Esta Navidad importa una tradición nueva: así celebran la Navidad en el mundo

, 19 de diciembre de 2014

navidad en el mundo

Aunque las nuestras, por ser las nuestras, nos parecen las tradiciones más arraigadas, lo cierto es que en cada parte del mundo la Navidad se celebra con sus particularidades. Y muchas de ellas resultan muy interesantes. Por eso queremos hacer una sugerencia: esta Navidad importa una tradición nueva. Para facilitaros la tarea, os contamos como celebran las Navidades en otras zonas del planeta.

Navidades a la italiana

panetone

En Nochebuena, los italianos se reúnen para la cena familiar, que se denomina la gran cena o Cenone. En general se toma pasta con guarnición de verduras y sus variedades locales de turrón. Los regalos se entregan tanto esa noche como la noche del 5 de enero, pero allí no son los Reyes Magos sino una bruja llamada Befana la que trae los regalos.

La otra tradición gastronómica, fácil de importar es la de tomar lentejas el último día del año ya que dicen que traen buena suerte. También se disfruta de los panettone, pandoros y otros dulces tradicionales.

Navidades en Japón

navidad en el mundo japon

Las fiestas navideñas, de origen y tradición religiosa cristiana no se celebran en Japón donde el día 25 ni siquiera es festivo. No obstante tienen una tradición muy graciosa que es la de reunirse y comer pollo frito el día 23 de diciembre, como consecuencia de una campaña que hizo Kentucky Fried Chicken en el año 1974, y que se mantiene hoy en día.

También es costumbre hacer una limpieza general de la casa el día 31 de diciembre para comenzar el año nuevo con todo limpio y ordenado. Ese día se toman noodles o fideos en tazas o boles.

Navidades en Noruega

navidad en el mundo

Los noruegos celebran la Navidad cuando apenas tienen luz natural en sus casas, debido a su latitud por lo que usan velas para decorar sus casas. En sus celebraciones familiares, suelen esconder una almendra en los boles con arroz blanco, atribuyendo buena suerte al que le toque la almendra.

Sus platos típicos, salmón ahumado, bacalao, carne de reno y dulces con bayas y frutos rojos, se acompañan de cerveza y aguardiente. Los regalos los trae un duende que se llama Julenisse y que el mismo día de Navidad se transforma en Papá Nöel.

Navidad en Australia y Nueva Zelanda

aussie

Lo más característico de estos países de Oceanía, es su diferencia horaria con el nuestro que hace que celebren el año Nuevo con mucha antelación al cambio de horario en nuestro país.

Además, por estar en el hemisferio Sur, les caen las Navidades en pleno verano, por lo que son características las imágenes de Santa Klaus o Papá Noël en traje de baño y con el gorrito clásico.

Una tradición muy bonita que tienen es la de salir a cantar villancicos a la luz de la luna y velas, en un parque, cosa que hacen en grupos numerosos en los parques públicos y estadios deportivos del país. También suelen comer como nosotros platos de marisco y asados y carnes frías o pasteles de pescado.

Navidades rusas

navidad en el mundo rusia

En Rusia la celebración navideña no coincide con la fecha del 24-25 de diciembre, ya que ellos siguen un calendario diferente, el de la iglesia ortodoxa. El menú navideño, tiene que tener 12 platos para que así estén representados los 12 apóstoles. En general, platos de pescado, y la sopa de remolacha son habituales en todos los hogares.

En cuanto a los regalos navideños, se reciben el día de Año Nuevo cuando el Abuelo de Hielo llamado Maroz y su ayudante la Niña de la Nieve, traen los presentes para los niños que han sido buenos.

Navidades en Filipinas

filipinas

Es curioso como los años de colonia española arraigaron la tradición navideña en este archipiélago del Pacífico. Algunas tradiciones son sin embargo peculiares o diferentes.

Por ejemplo, la misa del gallo se celebra el día 16 de diciembre. Otra curiosidad es que las casas se adornan y engalanan en su exterior pero no se hacen cambios en el interior de las mismas.

Navidades de Estados Unidos

usa navidad

Aunque las navidades de los norteamericanos son bien conocidas, hay algunas divertidas tradiciones interesantes para importar como la del pepino de Navidad, que al parecer viene de Alemania.

Consiste en esconder un pepinillo entre los adornos del árbol de Navidad. Luego, se pone a los niños a buscarlo y el que lo encuentre gana un regalo especial. Esta costumbre se hace también en algunos comercios que esconden pepinillos en sus árboles, dando premios a los clientes que los encuentren.

Y tu, de todas estas nuevas tradiciones, ¿cuál vas a importar este año?

Imágenes | Nana B Agyel, Markheybo, Kathlyn Tyler, Scott Creswell, Kyle Hasegawa, Kristina Hoeppner
En Mi mundo Philips | Hoy tenemos invitados ¿qué hacemos?
En Mi mundo Philips | Por una Navidad croqueta. 13 tipos de croquetas para triunfar estas fiestas 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.