La OCU dictamina que la luz LED sale más barata, y las bombillas Philips son las mejor valoradas

, 6 de noviembre de 2014

ventajas-bombillas-LED-2

En la actualidad todas las bombillas que se fabrican son de bajo consumo, ya sean LED, halógenas o fluorescentes, descubre las ventajas e inconvenientes de cada una en el informe que la OCU ha realizado, además de conocer el uso recomendado y la intensidad luminosa que debe tener cada una. Aunque ya te adelanto que las bombillas LED y la casa Philips son sus favoritas.

En el análisis la OCU valoró su eficiencia a través de tres pruebas: 30.000 ciclos de apagado/encendido de una bombilla, se valoró la duración del encendido de la bombilla en horas de funcionamiento y finalmente comprobaron la pérdida de luminosidad, donde se evalúa la calidad de la luz emitida antes y después de hasta 6.000 horas de uso.

Analizó 21 bombillas, entre fluorescentes, halógenas y LED, el informe de la OCU dictamina que la luz LED sale más barata, y que llevan tiempo siendo las bombillas que menos consumen. Ahora, además, mejoran su luminosidad, al tiempo que se constata su mayor duración.

Iluminación LED

De su informe se determina que la iluminación LED es la más duradera con diferencia, la que menos electricidad consume, y que aunque el precio es elevado, terminan saliendo
baratas y además apenas tardan en dar toda su intensidad lumínica. Y en contra son las que peor impacto ambiental tienen, ya que para su fabricación son las que más cantidad de materiales necesitan.

Iluminación halógena

En cambio las bombillas halógenas son las que mejor luz dan por color, por ser más cálida y dar más luminosidad. Apenas tardan en emitir toda su intensidad lumínica. Pero son las que menos duran y las que más electricidad consumen. Por eso, aunque su precio es bajo, terminan saliendo caras.

Iluminación fluorescente

Consumen poco y son muy eficientes, aunque no tanto como las LED. Existe en el mercado una gran variedad de marcas y son muy fáciles de encontrar. Tardan en lucir con su máxima potencia y reproducen mal el color. Y además se deterioran más rápido si se apagan y encienden con frecuencia.

Normalmente se utilizan solo las LED y las halógenas para focos, ya que su luminosidad es prácticamente inmediata; y para crear una iluminación general son más comunes las fluorescentesl, aunque ya empieza a haber LED y halógenas.

La Mejor bombilla/Foco del Análisis: Philips led-foco 35w

bombilla-led-philips

La Mejor bombilla del Análisis, entre las las bombillas direccionales, las que se usan en los focos, es la Philips led-foco 35w, y es además la que tiene un coste menor. Y es que aunque su precio medio asciende a 15 euros, su potencia es inferior a 4 vatios y apunta una amplísima duración.

De ahí que al final salga por 1 euro al año con electricidad incluida. A pesar de que su intensidad lumínica ha mejorado, la calidad de la luz sigue siendo inferior a la que da una halógena, que es más cálida y natural.

Un foco led consume hasta 9 veces menos que un halógeno y aguanta encendido muchos más años

La Mejor bombilla/Fluorescente del Análisis: Philips Tornado Espiral 510 lm

bombilla-philips

Para el salón se suelen usar fluorescentes, aunque también se empiezan a comercializar las led, con mejores resultados en durabilidad y a un precio similar. Sin embargo, en la actualidad, hay una mayor variedad de marcas y formatos de bombillas fluorescentes compactas que de LED.

Son las que tienen menor impacto ecológico, ya que requieren la mitad de materiales que el resto para dar la misma cantidad de lúmenes. Destacan por su eficiencia, es casi tan buena como una led, y su duración. De ahí que tengan un coste muy atractivo, en algunos casos inferior a los 3 euros al año.

Pero también tienen sus inconvenientes, ya que funcionan mal a temperaturas inferiores a los 5ºC, por lo que conviene descartarlas si va a usarlas en el exterior. Y su duración se resiente si se encienden y apagan demasiadas veces al día, y tardan demasiado en dar una intensidad de luz aceptable.

Ahorra 85 euros al año

Si cambiaras las bombillas de toda tu casa, un apartamento de dos dormitorios con 5 bombillas generales y 10 focos, y siguieras las recomendaciones de la OCU colocando el fluorescente Philips Tornado Espiral 510 LM para el salón; y el foco LED Philips led foco-4,2W para el resto de la casa. Según los cálculos de la propia OCU te ahorrarías 85 euros al año en bombillas y electricidad.

O sea 850 euros en diez años, que es el tiempo que le deberían durar estas bombillas sin tener que cambiarlas. Si no encuentras las bombillas que destaca la OCU, entra en su página web, donde indica en que tiendas las puedes encontrar y donde salen mejor de precio.

Más información | OCU
Dónde comprar | Philips LED y Philips Fluorescentes.
En Mi mundo Philips | Phillips Hue, así es la iluminación del futuro conectada a internet

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.