La importancia de la pausa del café o coffee break

, 20 de febrero de 2014

coffeebreaklwyangYa han pasado un par de horas desde que entramos al trabajo. Si sumamos la hora de tráfico hasta llegar a la oficina y el rato que hemos pasado delante del espejo al salir de la ducha, hace casi tres horas y media desde que hemos desayunado en casa. Nos está entrando el bajón… Pero no, no va a ocurrir porque ya llega la hora de la pausa del café o coffee break.

No estamos hablando solamente del “bajón físico” ya que la misma situación se produce por agotamiento tras un número de horas de reuniones en trabajos de oficina cuando los empleados necesitan el coffee break para dar descanso a sus neuronas y no verse obligado a desconectar la mente y evadirse.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha realizado un estudio que señala que el “coffee break ” puede incrementar el rendimiento laboral en 8%. El motivo está más en el descanso y la relación con los compañeros, ya que esta genera motivación y aumenta la socialización produciendo confianza y mayor productividad.

Según el estudio, es fundamental que la interacción con los compañeros se haga en una sala específica, junto a la máquina del café o cafetera de la empresa situada en un comedor, cocina o habitación específica.

¿Desayuno o coffee break?

17302603_f019eee94c_bNo hay que confundir una pequeña pausa de unos 15 minutos, que es el Coffee Break que recomienda este estudio, con la “hora del desayuno” de algunos colectivos que supone una pérdida de rendimiento.

En el Coffee Break se hace una pausa en la que no se abandonan las instalaciones del trabajo y simplemente se descansa un poco, se charla con otros compañeros y se bebe una taza de café.

En el desayuno largo, al desconectar durante demasiado tiempo, frecuentemente se degenera el fundamento de la pausa para dedicar ese tiempo a otras actividades, pequeñas compras, paseos, etc.

Un descanso de unos 10 o 15 minutos, es un tiempo prudencial con el que despejarse, intercambiar opiniones sobre el propio trabajo, conocer otros puntos de vista que tal vez pasarían desapercibidos si no existiera esa pausa. Además es bueno para tener reuniones informales con los equipos de trabajo.

El café en el coffee break

En estas pausas, lo esencial no es beber café, aunque sea un elemento secundario que también es importante. La mayor productividad deriva de la mayor conexión y compromiso entre los trabajadores y su interacción.

cafe-memoriaPese a ello, como vimos al hablar del café de los estudiantes y su incidencia en la memoria, la cafeína de uno o dos cafés ayuda a mejorar la capacidad de atención y reacción lo cual es también una ventaja en el trabajo.

Ya lo sabes. Cuando llegue el momento del coffee break en tu trabajo, ¡aprovéchalo! Es el momento de contar con los compañeros, de compartir vivencias y generar confianza, que luego generará un mejor rendimiento en el trabajo.

Una forma de conseguir estas interacciones puede ser la adquisición de una buena máquina automática de café espresso, en torno a la cual, veremos cómo aumenta la productividad de nuestro equipo.

Imágenes | Alisdair Waferboard LWYang 
En Mi mundo Philips | ¿Qué es un cafetal? El árbol del cafeto
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café. El carajillo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.