La primera comida del bebé

, 16 de julio de 2012

Es imposible describir la explosión de sentimientos que te invaden cuando te colocan a tu niño en brazos después del parto: hay una mezcla de alegría infinita, ilusión por verle la cara por primera vez, cansancio por el esfuerzo del parto, alivio por ver que está sano, en definitiva un gran momento que es el milagro del nacimiento.

¡Hola mundo! ¿Dónde está mi comida?

Lo curioso es que los niños llegan al mundo con hambre, con ganas de mamar, el instinto les hace dirigirse hacia los pezones aunque apenas vean nada. En el paritorio estuve amamantando a mi hijo un buen rato. Pesó más de cuatro kilos al nacer (todo un chicarrón del norte) y era (y es) un tragón, así que lo primero que quería hacer era, por supuesto, comer.

El primer alimento que toman durante los primeros días es el calostro, un líquido más denso que la leche, compuesto de agua, proteínas, grasas, azúcares y anticuerpos que les ayudan a reponerse del parto (para ellos también supone un gran esfuerzo y un gran cambio), y a generar sus primeras defensas.

Además, su primera comida les sirve para conocer a su madre, para olerla, sentir su calor, tocarla y acariciarla. Un momento mágico que es necesario disfrutar con tranquilidad, por lo que cada vez más hospitales incluyen en sus protocolos de parto un tiempo para que madre e hijo estén tranquilos después del parto. Esos primeros momentos juntos y el contacto piel con piel son primordiales para que la alimentación con leche materna funcione bien y sin problemas, ya que esas primeras tomas estimulan la producción de leche.

Pon el bebé al pecho siempre que llore, cuanto más coma, más leche producirás para adaptarte a sus necesidades, la naturaleza es muy sabia. Incluso te puedes ayudar de los extractores de leche de Philips AVENT, tanto electrónicos o manuales, para producir más leche durante los primeros días, ya que actúan como estimuladores de la lactancia. El cojín con cinco pétalos se adapta perfectamente al pecho, y el movimiento de aspiración del extractor imita el ritmo de succión del bebé en el caso del extractor electrónico.

Lactancia materna, todo ventajas

Yo animo a todas las madres a que alimenten a sus bebés con leche materna. No sólo es la mejor alimentación posible que le puedes dar para su salud (también para la tuya), sino que los vínculos que creas con él, la intimidad que se consigue cada vez que le das el pecho, la tranquilidad que le da al pequeño estar junto al pecho de su madre es incomparable a todo lo demás. Incluso si tienes algún problema como los pezones planos o invertidos, existen soluciones sin cirugía para facilitar el amamantamiento, como Niplette de Philips AVENT.

AVENT

Entre las ventajas de la lactancia materna, aparte de la comodidad que supone no tener que preparar biberones y que es gratuita, es lo beneficioso que es para el bebé, ya que previene infecciones y enfermedades futuras (como alergias, asma y obesidad). Además la leche se adapta a sus necesidades según va creciendo y es más digestiva, evitándole al bebe estreñimiento y gases. Para las madres, nos permite perder peso antes y el útero se recupera del embarazo más pronto, y ayuda también a evitar enfermedades como el cáncer de mamá, el cáncer de ovario o la osteoporosis.

No tengas miedo a dar pecho o a extraer leche con el sacaleches, de ninguna de las dos maneras tiene que dolerte ni molestarte el pecho. Lo importante es coger una postura cómoda, relajarte y hacerlo de manera tranquila. El mejor momento para extraer leche es por la mañana. Recién levantada estás con la despensa llena. Otro buen momento es cuando sales de la ducha. El calor hace que suba la leche más fácilmente y la leche parece que sale sola. Bebe mucho líquido durante todo el día para asegurar una buena producción. Tampoco temas a que si te extraes leche luego no vas a tener con qué alimentar a tu bebé. En cuanto el pequeño se agarre al pecho, su succión estimula a tu cuerpo para que genere más leche.

De verdad, no pierdas la oportunidad de amamantar a tu bebé, es una gran experiencia.

Foto | Sdminor81

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.