La recta final del embarazo: ésto es lo que te espera en el último trimestre

, 13 de noviembre de 2014

520944451

Llegan los nervios del parto y las molestias propias de una tripa que cuando no pensamos que va a crecer más, todavía alcanza dimensiones superiores. Aunque la recta final del embarazo pueda ser resultar muy latosa, la parte buena es que nuestro bebé está a punto de llegar. Llega ¡por fin! el último trimestre del embarazo.

¿Qué esperar el último trimestre de embarazo?

El bebé va creciendo a pasos de gigante durante los últimos meses del embarazo y llega un momento que casi no cabe en la tripa. En el último trimestre se notan mucho las patadas, pero llega un momento que los movimientos que puede hacer son menores (y cada vez que los haga, serán muy molestos para nosotras). Esas patadas son un buen síntoma de que todo va bien, y si notas que el bebé lleva un par de días sin movimientos, debes consultarlo con tu médico.

Las molestias típicas de la recta final del embarazo son los ardores de estómago, las molestias de la espalda (ciática, lumbago), las visitas frecuentes al baño para orinar, los pies hinchados, el insomnio y la dificultad para dormir, las contracciones falsas (que no son señal de parto inminente), las varices, las hemorroides, los calambres en las piernas y en general, el sobrepeso y la dificultad de movimientos que nuestro cuerpo se ve obligado a sufrir. Los dos últimos meses de embarazo resulta complicado hasta cortarse las uñas de los pies o atarse los cordones de los zapatos.

841311_MCC_EB_06-L

Sobre todo, espera muchos nervios, por el momento del parto, porque todo vaya bien, por ver la cara al bebé que nos ha estado durante meses dando pataditas y desvelando a las noches.

¿Cómo prepararte ante el parto?

La mejor manera de combatir esos nervios es tener todo bien preparado: la bolsa de maternidad con la que acudir al hospital o clínica (recuerda llevar todas la ecografías, la cartilla de embarazada y todos los papeles del médico para informar a los médicos que te vayan a atender), y también ten la casa preparada con todos los productos que vayas a necesitar los primeros días tras el nacimiento del bebé. Es frecuente que las madres suframos lo que se denomina “síndrome del nido“, la imperiosa necesidad de tener todo limpio y ordenado antes de que llegue el bebé.

La mejor manera de prepararte ante el parto es acudir a clases preparto y consultar a la matrona todas las dudas que te pueden surgir. Charlar con otras madres en tu situación es realmente tranquilizante y puedes hacer amigas con las que compartir paseos y parque cuando los niños vayan creciendo. En las clases preparto te explicarán como relajarte y respirar en el momento de dar a luz. Recuerda que la respiración y la relajación pueden ser una buena manera de aliviar los dolores de parto.

La principal duda que tenemos las embarazadas cuando se acerca la fecha prevista de parto es cómo saber si estás de parto y si tienes que acudir o no al hospital, para ello, fíjate en el ritmo de las contracciones, en si has roto aguas o en si se produce algún tipo de sangrado. Estate atenta a las señales que te da tu cuerpo de que el parto está cerca, porque hay síntomas de que el momento se acerca días antes a que se produzca el parto, y ten paciencia si la hora se atrasa un poco (en primerizas es muy habitual dar a luz días después de salir de cuentas).

Así que ya sabes, aunque los últimos meses del embarazo sean duros, cuando tengas a tu hijo en tus brazos verás que todos los esfuerzos han merecido la pena.

Foto | Thinkstock

En Mi Mundo Philips | ¿Con cuántos meses salen los dientes de los bebés?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.