La sonrisa más dulce: la de una embarazada

, 19 de junio de 2013

Dicen que las mujeres tenemos un brillo especial cuando estamos embarazadas. Aparte de la dulce espera que te hace mirar hacia el futuro con ilusión (y también con algo de incertidumbre y miedo), las responsables son las hormonas. Muchas notamos que tenemos mejor piel y un brillo especial en el pelo, lo que nos hace sentir que estamos en nuestro mejor momento. Pero las hormonas también pueden causar daños en nuestros dientes, haciendo que la sonrisa más dulce, la de una embarazada, se vea perjudicada.

Problemas dentales durante el embarazo

Hay que cuidar al máximo la salud dental cuando estás embarazada. Los cambios hormonales propios de la gestación también afectan a nuestra boca. Igualmente, las nauseas y vómitos del primer trimestre pueden dañar nuestro esmalte. Otra que cosa que solía sufrir durante el embarazo era sangrado de encías, ya que éstas suelen estar inflamadas, y también las hormonas pueden hacer que aumenten las caries.

Aunque no podamos realizarnos radiografías en esta época por riesgo de daño al feto, no podemos descuidar nuestros dientes. Al menos una vez durante el embarazo (preferentemente durante el segundo trimestre) deberíamos visitar al dentista. Además, es muy importante cepillar los dientes al menos dos veces al día tras las comidas con dentífrico con flúor, y evitar los dulces.

La sonrisa de un recién nacido

Una sonrisa sin dientes puede ser preciosa, y queremos que lo siga siendo cuando salgan sus primeros dientes. Cuidar de tu salud dental es muy importante también para tu bebé, ya que las caries se pueden transmitir con la saliva de los padres cuando compartimos la cuchara con ellos o cuando chupamos su biberón o chupete. Los primeros dientes de leche suelen salir antes de que el bebé cumpla su primer año.

Los cuidados que debemos seguir con nuestro bebé son los siguientes:
* El chupete y el biberón deberían dejar de usarse a partir del año.
* Los dientes de leche se deben limpiar después de cada comida con un gasa o un cepillo pediátrico.
* No se les debe ofrecer a los bebés dulces, azúcar ni miel.

Consulta gratuita al dentista

Para que las embarazadas luzcan una sonrisa sana y bella, la Fundación Dental Española ofrece consultas bucodentales gratuitas a todas las embarazadas del 1 al 30 de junio. Busca tu dentista más cercano y descárgate de manera gratuita la Guía Salud Dental y embarazo en www.dentistas.org/embarazo para cuidar de tus dientes tan bien como lo harás de tu bebé. Además las embarazadas podrán participar en el sorteo de 75 canastillas para el bebé, con productos de Philips AVENT y Philips Sonicare.

Mi mundo Philips | El chupete del bebé: todos lo que necesitas saber de mamá a mamá

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.