Larga vida al caffè latte, la bebida (de café) más versátil

, 22 de noviembre de 2018

cafe latte variedades

Hace mucho tiempo que el café no solo es café. Tomar esta bebida es toda una experiencia. Prepararla, una rutina que nos encanta recuperar y repetir. Pero, inmersos en la llamada tercera ola del café, esa que valora la calidad de cada grano y que los mira con ojos gourmet, hay un rey indiscutible: el caffè latte.

No es solo un café con leche. Ni es una versión menos edulcorada del cappuccino. Es una entidad cafetera en sí misma… por varios motivos.

¿Por qué nos gusta tanto el caffè latte?

Tulsa, con su voz rasgada, canta una Oda al amor efímero. Nosotros añadimos… por el caffè latte. Esta bebida con cafeína nos conquista por la cremosidad de su leche, que debe estar algo caliente, pero sin arder. Por su sabor más bien suave —es la bebida ideal para aquellos que, aunque adoran el café, no son especialmente amantes del amargor de un espresso— y, sobre todo, por lo versátil que es.

cafe latte variedades

El caffè latte es el que ha dado origen al latte art de los baristas, convertidos en pintores de la crema de leche. Es el que nos ha acostumbrado a pasar la mañana en la oficina junto a una taza gigantesca (el latte tiende a servirse en una taza o vaso de mayor tamaño que un café con  leche) y el que nos ha hecho soñar con poder preparar en casa una bebida como esta: agradable, cremosa, que se saborea con calma.

Y a veces los sueños se cumplen.

Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, la cafetera Latte Go! de Philips nos permite preparar en nuestro hogar esa deliciosa espuma de leche en solo unos segundos, como te contamos aquí. Y eso nos da pie no solo a desayunar (y almorzar y merendar) cada día junto a nuestra taza friki repleta de caffè latte, sino que nos permite también aprovechar la versatilidad de este café… en pro de nuestra creatividad.

cafe latte variedades

Variedades del caffè latte

Como decíamos antes, el caffè latte nos permite no aburrirnos de nuestra bebida favorita. Porque podemos darle un toque nuevo de una manera sencilla, muy sabrosa y totalmente estacional. ¿Vamos a ello?

Pumpkin Spice Latte

Popularizado por Starbucks, este café es el otoño en una taza. El otoño para saborear, para despertarte, para disfrutar. Como nos indica su nombre, tiene a la calabaza como ingrediente estrella, perfecta compañera de baile del café, en este caso.

cafe latte variedades

Puedes prepararlo en casa, por supuesto. ¿Cómo? Además de un caffè latte preparado por tu cafetera superautomática Latte Go! de Philips, necesitarás una base compuesta por puré de calabaza (una pequeña cantidad será suficiente) y una pizca de canela, jengibre molido, nuez moscada molida y clavo molido. Mezcla el puré con las especias muy bien y ponlo como base en tu taza. Deja que tu cafetera haga la magia… y voilà: Pumpkin Spice Latte listo.

Lo ideal es mezclar bien el latte con la base que has preparado. Por eso, cuando los mezcles, puedes añadir un toque extra de leche espumada en tu cafetera para no perder esa cremosidad tan especial.

Maple Latte

El café más navideño de la temporada. Porque es, en resumen, caffè latte con un toque de sirope de arce, ese ingrediente extraído del árbol más típico de Canadá que aporta un toque de dulzor extra a cada elaboración en la que se incluye.

Este latte es, por eso, perfecto para los más golosos de la casa. Para prepararlo en tu cocina bastará, como te contamos aquí, añadir unas gotas de este sirope a tu recién preparado café. ¿Con qué degustarlo? Unas tortitas con sirope de arce parecen las acompañantes ideales, ¿no?

Este mismo toque sencillo, el de añadir un ingrediente especial, te puede servir para convertir tu latte en un ginger latte con una pizca de jengibre o un caramel latte con una cucharada de caramelo líquido. ¿Con cuál te quedas?

Iced Latte

cafe latte variedades

De acuerdo, esta variedad está más indicada para el verano y la primavera, pero hay quienes siempre quieren saborear un café frío. ¿Es tu caso? Entonces, Iced Latte es tu café. Hielo picado bien mezclado con tu caffè latte (puedes regular la temperatura en tu cafetera Latte Go! para que salga más frío y no derrita tus hielo) y un toque extra de espuma de leche antes de servirlo.

Unas cookies recién horneadas para acompañar… y para crear el contraste frío-calor perfecto.

Imágenes | Philips, Unsplash – Kaffee MeisterLuke PorterTim WrightKristian Ryan Alimon

En Mi Mundo Philips | Cómo es el café latte macchiato perfecto

En Mi Mundo Philips | Pink latte o cuando tu café se tiñe de color de rosa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.