Las 17 cosas que puedes hacer en el embarazo para tener un mejor parto y post-parto

, 22 de julio de 2014

80612736

El primer embarazo se vive intensamente. Es una experiencia nueva, y estás nerviosa por el momento del parto y por la llegada del bebé. Quieres que todo salga bien, estar preparada para el gran momento, y tranquila, lo más probable es que salga todo bien. Aunque hay muchas cosas del parto que no puedes controlar porque no dependen de ti, sí que hay algunas cosas importantes del embarazo en las que tu puedes ayudar para un mejor parto y post-parto:

Cuida tu salud

* No engordes más de 10-11 kilos. Cuida tu alimentación y vigila la báscula. Con sobrepeso te resultará más complicado el parto y después del parto te costará más bajar los kilos. Olvídate los de comer por dos porque no hace falta que comas significativamente más durante el embarazo.
* Controla la sal. La hipertensión en embarazadas es un riesgo grave para tu salud y la de tu bebé. Acostúmbrate a comer soso por unos meses.
* Controla el azúcar. Otro de los análisis habituales en las embarazadas está relacionado con la glucosa, para evitar la diabetes gestacional. Cambia los antojos de dulce y chocolate en el embarazo por comer fruta, que es más sana.
* Darte crema antiestrías por las mañanas y las noches. Repitiendo dos veces al día el gesto de darte crema hidratante y reafirmante, y controlando tu peso, las estrías no tienen porqué salirte durante el embarazo.
* Haz ejercicio suave. Andar, nadar, yoga, son deportes que te vendrán muy bien para mantenerte en forma, no coger demasiado peso y poder enfrentarte mejor al parto.

88748565

* Come sano y variado, aportando vitaminas, ácido fólico, yodo y hierro a tu dieta. Hay nutrientes de los que tienes especial necesidad durante el embarazo. Aunque tu ginecólogo te recete algunos suplementos, no está de más que intentes incorporarlos a tu dieta comiendo gran variedad de verduras, frutas, carne, y pescado.
* Acude a clases preparto. Son especialmente importantes, porque en ellas la matrona irá despejando todas tus dudas del momento del parto, e incluso te ayudará a manejarte con el recién nacido. A mi me fueron muy útiles todos sus consejos de cómo cuidar al bebé los primeros días en casa que estaba tan perdida. También te enseñan a hacer las respiraciones para el parto, a hacer ejercicios Kegel,
* Masaje en el perineo. En la recta final del embarazo, el masaje con aceite en el perineo puede evitar la episiotomía en el parto. Tu matrona te explicará cómo hacerlo.
* Fortalece el suelo pélvico. Los ejercicios Kegel son especialmente recomendables para fortalecer el suelo pélvico, durante el embarazo y también una vez superada la cuarentena, para recuperar la tonificación de una zona que se ve resentida durante el parto.
* Practica meditación. Las gente que tiene un buen control de su propia respiración y que sabe relajarse y meditar en cualquier situación afronta mucho mejor los dolores del parto. Tienes que visualizar que el momento de la llegada de tu bebé es un momento alegre y verlo como algo positivo, olvidándote de los miedos.

Prepara todo para la llegada del bebé

* Deja preparado “el nido. ¿Sabes todo lo que necesitas antes de que llegue el bebé? ¿qué comprar, que pedir a la familia o a los amigos, qué cosas no te harán falta? Tener todo preparado te dará tranquilidad acerca de la llegada del bebé.

MCC_Monitor_02-L

* Infórmate sobre crianza y educación. Cuando nazca el bebé no tendrás tiempo de leer mucho, así que el embarazo es un buen momento para saber cómo quieres criar a tu hijo. Lee libros y blogs que te ayuden, descubre la maternidad con apego y conoce los beneficios y problemas que supone educarle de una manera o de otra.
* Despeja tus dudas sobre la lactancia materna. La lactancia materna es la manera más beneficiosa de alimentar a tu bebé, para él y también para ti. Resuelve tus dudas sobre la lactancia y empieza ese momento motivada y feliz, y verás que todo va sobre ruedas.
* Tómate las cosas con calma. Todas tenemos miedos sobre si seremos buenas madres o no, es normal tener dudas, y ¿sabes qué? casi todas lo hacemos bastante bien simplemente siguiendo nuestro instinto y nuestro sentido común, así que no te preocupes y disfruta el embarazo sin estresarte.
* Ahorra. Un bebé puede suponer muchos gastos en la economía familiar, planifica la llegada del bebe y toma nota de algunos consejos para ahorrar con un recién nacido.
* Planifica las tareas de la casa para que repartirlas entre la madre y el padre. Criar a un hijo es cosa de dos (y si te pueden echar una mano los abuelos, mucho mejor), así que la llegada del recién nacido afectará a las rutinas de casa y a las tareas que hacéis habitualmente, sobre todo los primeros días. Distribuye el trabajo entre los dos para que tú puedas dedicarte a lo más importante: cuidar del niño y tener cierta tranquilidad para darle el pecho.
* Habla del momento del parto con tu pareja. Él seguro que está tan asustado como tú por lo que se os viene encima. Compartir vuestros sentimientos os dará tranquilidad y seguridad.

Mi último consejo es que afrontes todo el parto y el post-parto con alegría. Habrá momentos duros, te lo aseguro, pero merecerá la pena. Es un momento feliz, y tienes que estar mentalizada y creer en ti misma.

En Mi Mundo Philips | 13 looks que tienes que ver si piensas que no se puede tener estilo estando embarazada

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.