Las arepas están de moda y pueden solucionarnos muchas cenas: 19 ideas para prepararlas

, 5 de junio de 2019

recetas arepas

¡Hay una nueva tendencia foodie entre nosotros! Pero no temas: no se trata de otra locura pasajera hipster o de millennials. Hablamos de las arepas, un plato típico de Venezuela, Colombia y otros países latinos que conquista a todo el que las prueba. ¿Quieres saber el secreto de su éxito y cómo puedes prepararlas en casa?

Qué son exactamente las arepas

La magia de las arepas es que son un bocado muy simple y humilde pero, a la vez, tremendamente versátil y sabroso. Se trata de una especie de tortitas redondas de harina de maíz y agua, no muy grandes, que se cocinan normalmente a la plancha. Y son como un lienzo en blanco para acompañarlas de cualquier relleno o topping que se nos ocurra.

recetas arepas

Su origen se pierde en la historia latinoamericana, ya que no está muy claro cuándo o dónde se empezaron exactamente a preparar. Sí sabemos que el maíz ha sido el cultivo y fuente de alimento principal de la población indígena, y por eso hoy las arepas se han extendido por gran parte del continente, con Venezuela y Colombia a la cabeza.

Tradicionalmente las arepas se abren por la mitad para convertirlas en una especie de bolsa, al estilo del pan naan o los baos asiáticos, que admiten todo tipo de ingredientes. La masa en sí misma no tiene mucho sabor, pero es perfecta para contener y absorber todo tipo de rellenos, incluso los más jugosos o cubiertos de salsas suculentas.

Aunque existen algunas variedades regionales elaboradas con otros cereales, la arepa básica se prepara solo con harina de maíz precocida, por lo que son aptas para celíacos o dietas sin gluten.

¿Por qué se han convertido en el plato de moda?

La respuesta es sencilla: porque son fáciles de preparar, económicas, saludables, sabrosas y muy versátiles. No hay que complicarse la vida con amasados o levados largos, es muy sencillo darles forma y se pueden cocinar al horno o directamente en una plancha, sin tener que añadir apenas nada de grasa.

recetas arepas

Son perfectas para cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena; las puedes tomar tranquilamente en casa o disfrutarlas como street food al aire libre, en un picnic o barbacoa veraniega. Hoy en día se han convertido en el plato estrella de los brunchs más de moda. Si te has cansado ya de la manida avocado toast, prueba unas arepas con queso fresco y aguacate y seguro que te enganchan.

En formato más pequeño son ideales para convertirlas en base de canapés y aperitivos, y también son un sustituto ideal para el pan de las comidas y cenas. En Colombia, por ejemplo, es muy típico acompañar los guisos y sopas con arepas para mojar y dejar los platos limpios. ¡Incluso hay quien las rellena de chocolate y fruta para el postre!

Cómo hacer arepas fácilmente en casa

Para hacer tus propias arepas en casa solo necesitas un ingrediente esencial: harina de maíz precocida blanca o amarilla. Hoy en día es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado, solo tienes que asegurarte de que sea precocida y no cruda, y tampoco nos sirve la maizena.

recetas arepas

Verás que en el envase ya vienen las indicaciones para hacer las arepas, con las cantidades exactas de harina y de agua. Básicamente solo hay que mezclar, formar una masa homogénea, dividir en porciones y cocinarlas a la plancha. ¿Suena fácil, verdad?

Te será todavía mucho más sencillo si utilizas un robot de cocina o las varillas de tu batidora de mano. Echa en el bol la cantidad de harina indicada en el paquete, mezcla con una pizca de sal y agrega el agua poco a poco mientras amasas. También puedes combinar agua y leche o agregar una pizca de aceite de oliva.

recetas arepas

Cuando tengas una masa homogénea, suave y elástica, déjala reposar tapada con un paño unos 5 minutos. Después forma bolitas del tamaño de una nuez grande y aplástalas con las manos para formar tortitas gruesas. Ya solo te queda cocinarlas con tu plancha de asar, unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas y crujientes por fuera.

Ideas para rellenar tus arepas caseras

recetas arepas

A los venezolanos les gusta tomarlas para desayunar, pero por nuestros ritmos de vida a nosotros nos pueden solucionar muchas cenas. Incluso puedes dejar la masa lista o las arepas para preparadas para recalentarlas brevemente en la plancha al llegar a casa.

Rellenos tradicionales latinos

Solo en Colombia y Venezuela existen decenas de rellenos típicos, con variaciones en cada región. Pero si quieres probar el auténtico sabor de unas arepas tradicionales, puedes animarte con estas recetas:

* Carne mechada: puede ser de ternera, cerdo o pollo, cocinada normalmente a fuego lento con cebolla, ajo, pimiento y tomate, hasta que se deshilacha en hebras finas y jugosas.

* Pabellón: con carne mechada, plátano maduro frito, queso blanco y alubias o frijoles negros cocidos.

* Reina pepiada: es una especie de ensaladilla de aguacate maduro con cebolla, carne de pollo cocida y mayonesa, que se puede combinar con ensalada.

* Huevos pericos: consiste en un revuelto de verduras y huevo, normalmente cebolla y tomate.

* Patacón pisao o frito: el tradicional plátano verde aplastado y frito se puede tomar solo o con queso, frijoles o alguna salsa.

* Dominó: con frijoles negros cocidos y queso blanco rallado estilo llanero.

Rellenos para toda la familia

recetas arepas

Para convertir las arepas en una cena saludable y completa que gustará también a los niños, prueba con estas ideas para preparar cualquier día de la semana:

* Ensaladilla rusa: con tu receta favorita quedarán deliciosas, mejor aún si haces la mayonesa casera en un periquete con ayuda de tu batidora.

* Tortilla francesa: dale tu toque personal al gusto de cada miembro de la familia, añadiendo queso de cabra, hierbas frescas, taquitos de jamón o verduras; para que te salga muy esponjosa prueba a batir todos los ingredientes directamente en el vaso de tu batidora Philipps.

* Guacamole: facilísimo de preparar con una picadora, solo tienes que machacar aguacate maduro, cebolla roja, zumo de limón o lima, cilantro fresco, tomate, chile y sal.

* Tartar de atún: pica brevemente atún limpio previamente congelado con son salsa de soja, un poco de limón, cebollino, semillas de sésamo y jengibre; lo puedes combinar con aguacate y cebolleta.

* Arepas-pizza: cocina las arepas más finitas para servirlas cubiertas de salsa de tomate, jamón en taquitos, mozzarella y orégano.

* Jamón y queso: convierte las arepas en un bikini o sándwich mixto usando un buen queso que funda bien con el calor de la masa recién hecha.

* Salmón o bacalao ahumado: un clásico del brunch también ideal para cenas sencillas, combínalo con queso crema y un poco de eneldo picado, o añade tomate en rodajas, salsa de yogur o un poco de aguacate.

Rellenos vegetarianos y veganos

recetas arepas

¿Prefieres una cena o almuerzo más veggie? Las arepas también son perfectas para dietas vegetarianas y veganas, o para sumarte al movimiento del “lunes sin carne”.

* Hummus de colores: ya sea el tradicional o alguna variedad con colores diferentes, el hummus casero también se prepara rápidamente con tu picadora, batidora o robot de cocina.

* Pisto o escalivada de verduras: no dudes en preparar una buena ración como parte del batch cooking de fin de semana para montar tus arepas en un santiamén.

* Tofu o seitán: en la misma plancha que cocinas las arepas puedes dorar tiras de tofu o seitán previamente marinados con salsa de soja o curry.

* Ensaladas variadas: si tienes invitados puedes montar un buffet de ensalada con muchos ingredientes frescos listos para servir, así cada comensal puede prepararse sus arepas al gusto sobre la marcha.

* Garbanzos salteados: para un relleno crunchy muy nutritivo, saltea un bote de garbanzos cocidos con especias a tu gusto hasta que estén doraditos y crujientes.

* Salmorejo o ajoblanco casero: dos cremas frías reinas del verano que se preparan fácilmente con tu batidora de alta velocidad y que son perfectas para llenar o coronar unas arepas en forma de tosta.

El verano es la época perfecta para descubrir todas las virtudes del nuevo plato de moda. ¿Te animas a crear tus propias recetas de arepas?

Fotos | iStock.com/nehopelonGabrielaNavarroChntXAleksandr_Vorobevrez-art

En Mi Mundo Philips | Operación bikini y pasta: ¿son incompatibles?

En Mi Mundo Philips | El arte de desayunar: lo que no debe faltar en la primera comida del día (y cómo prepararlo)

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.