Las certificaciones en el café: ¿sabes reconocer los sellos del café que compras?

, 12 de enero de 2018

certificaciones del café

Si quieres disfrutar siempre del mejor café con tu cafetera automática necesitas materia prima de buena calidad. Ya sabrás que es importante escoger café en grano natural recién tostado, conoces la diferencia entre arábica y robusta y empiezas a dominar los diferentes orígenes, pero ¿sabes reconocer los sellos de cada paquete? Aprende a distinguir las certificaciones más comunes en el café y el significado de cada una.

Qué son las certificaciones del café

certificaciones cafeteros

El café, como producto de alimentación y materia prima de calidad con origen artesano, puede comercializarse con la marca de distintas certificaciones o sellos. Estos símbolos dan información al consumidor sobre las características del café, especialmente en cuanto a su origen, producción y distribución.

Las marcas de certificación nos aseguran que ese café responde a unos criterios de calidad previamente establecidos en normas o reglamentos. Es responsabilidad del titular de cada marca comprobar que los productos que reciben y utilizan su sello cumplen con esos estándares para garantizar los requisitos.

planta del café

Si eres de los que se preocupan por hacer más sostenible su consumo de café, las certificaciones te pueden ayudar a comprar. Con estos sellos sabremos que un tipo de café ha sido producido respetando el medio natural, contribuyendo a proteger la naturaleza y los animales, evitando la destrucción de selvas y bosques, en unas condiciones de trabajo justas, etc.

De esta forma, como consumidores de café podemos elegir no solo la variedad de café que más se ajuste a nuestras preferencias en cuanto a sabor, aroma o cuerpo. Las certificaciones nos informan sobre todas las condiciones bajo las que se ha producido el café hasta llegar a nuestras manos, garantizándonos total transparencia.

Rainforest Alliance

Certificaciones Rainforest Alliance

El sello Rainforest Alliance (RFA) es perfectamente reconocible por su símbolo, que muestra una ranita selvática de color verde. Esta asociación sin ánimo de lucro se define como una red en continuo crecimiento que engloba agricultores, granjeros, productores, ecologistas científicos, gobiernos y empresas comprometidos con la conservación de la biodiversidad.

Su objetivo principal es trabajar con comunidades en todo el mundo para proteger y desarrollar bosques y selvas fuertes, con plantaciones agrarias responsables y sostenibles, ayudando a la población local y los trabajadores. Se implican sobre todo con los problemas de deforestación, cambio climático, derechos humanos y desaparición de especies.

El café que luce este sello demuestra que procede de plantaciones que respetan el medio natural en cultivos que no destruyen el entorno. Para recibirlo hay que cumplir con los estándares de sostenibilidad fijados por la asociación, incluyendo factores sociales y económicos. Expertos realizan auditorías cada año para comprobar que se garantizan todas las condiciones.

UTZ Certified

Certificaciones café UTZ

El sello UTZ corresponde a un programa de certificación mundial que defiende una agricultura sostenible que asegure un mejor futuro para los productores y sus familias, las comunidades locales y el planeta. Este programa recoge una especie de código de conducta o buenas prácticas, poniendo énfasis en la transparencia y trazabilidad de toda la cadena de producción.

Su origen está muy ligado al café, ya que nació con el nombre de Utz Kapeh, que significa “buen café” en el idioma maya quiché. Es el sello más extendido a nivel internacional en la industria cafetera y hoy abarca muchos otros ámbitos, siempre poniendo el foco en ayudar a las comunidades locales en la protección del medio y la defensa de sus derechos.

Desde 2017 UTZ y Rainforest han unido sus fuerzas ya que ambos trabajan con objetivos comunes. El café que muestra su certificación garantiza que ha sido cultivado y procesado en un entorno sostenible, con prácticas respetuosas con la naturaleza y garantizando las mejores condiciones a los trabajadores. Además ayudan a mejorar la eficiencia de las fincas con cosechas de café de más calidad.

Fairtrade

Certificaciones café Fairtrade

La certificación Fairtrade, o Comercio Justo en español, se centra sobre todo en la defensa de los derechos de los trabajadores en todas las fases de la producción. Es un sello nacido de la colaboración de diversas organizaciones sin ánimo de lucro y hoy tiene una gran presencia mundial en productos y alimentos de todo tipo.

Comprando café de comercio justo tenemos la garantía de que estamos apoyando a comunidades locales a vivir dignamente de su trabajo, participando en un comercio más justo y responsable. Este sello evita las explotaciones y los abusos en las relaciones con países de menos recursos, y promueve prácticas sostenibles a nivel social, económica y ambiental.

Apostando por el comercio justo podemos saber exactamente de qué finca proviene nuestro café, quién lo produce y en qué condiciones. Además apoyamos causas de lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos, trabajo digno, igualdad de género y colaboración social.

4C Association

Certificaciones café 4C Association

 

Se trata de una asociación dirigida específicamente a la comunidad de productores y comerciantes de café. La 4C ASsociation es un proyecto surgido de la colaboración entre la GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana) y la DKV (Asociación Alemana del Café) y establece un código de conducta para impulsar el café sostenible desde el punto de vista de la industria.

Es la respuesta profesional al incremento de la demanda de un café más responsable. Con sus requisitos pretenden crear el estándar mundial de base para la sostenibilidad del sector cafetero, ayudando a los caficultores a aplicar mejores prácticas agrícolas, que sean más rentables y más respetuosas con el medio.

Ecológico, orgánico y bio

Certificaciones Café Unión Europea

En España se prioriza el uso del término ecológico, pero las tres denominaciones significan lo mismo. Un producto que recibe esta certificación es el que cumple con los criterios de producción ecológica fijados por la autoridad competente, en nuestro caso la Unión Europea. No hay un sello único porque su aplicación ya depende de cada país, y en España hay una entidad certificadora por cada Comunidad Autónoma.

Es un sello que garantiza que el café se ha producido sin pesticidas, herbicidas, abonos u otros productos químicos, sin contaminantes procedentes de otros posibles cultivos cercanos. Son además plantaciones más locales y pequeñas, de producción más limitada y seleccionada.

La producción ecológica impulsa el máximo respeto al medio ambiente con el cuidado del entorno y la biodiversidad, poniendo énfasis en la tradición de cada comunidad y sin aplicar técnicas de cultivo intensivas. Esta certificación está sometida a muchos controles y para muchos consumidores ofrecen mejor sabor y calidad, aunque no está demostrado científicamente.

Café certificado

¿Te habías fijado alguna vez en los sellos que lleva el café que compras? Conociendo las principales certificaciones que puede mostrar el café tienes mucha más información como consumidor a la hora de elegir cuál comprar para tu cafetera. ¿Consideras importante tener todas las garantías del origen del café, o solo te interesa la calidad de su sabor?

Fotos | Istock.com/Click_and_PhotoUTZ

En Mi Mundo Philips | Haz que tu café sea más sostenible y pide siempre un envase reutilizable

En Mi Mundo Philips | Saeco Xelsis: la nueva cafetera espresso para tener una experiencia barista en casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.