Las fases del desarrollo de un bebé: mi bebé es más listo que el tuyo

, 20 de junio de 2014

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Ya sabemos que a las madres nos encanta comparar a nuestros bebés, pero en cuestión de desarrollo, es una tontería hacerlo. Cada niño tiene sus fases y que arranque antes o después a andar o a hablar no significa que será más o menos listo. Los pediatras manejan unas tablas con las habilidades y logros psicomotrices con las actividades que son habituales que hagan a cada edad, pero son simples guías orientativas.

Tabla de desarrollo de los bebés

Estas tablas no se debe leer e interpretar a rajatabla (nunca mejor dicho). Nos sirven para comprobar que nuestro bebé está haciendo con normalidad las actividades que le corresponden según su edad: cómo va socializando con quienes rodean, cómo va adquiriendo el lenguaje, cómo va mejorando la habilidad de sus manos para manipular objetos, o cómo va logrando moverse autónomamente cada vez más.

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También nos indica cuando hay signos de alerta de que el niño va demasiado atrasado. No se trata de problemas graves, probablemente con un poco de estimulación extra se ponga al día enseguida, pero son puntos a los que debemos prestar atención y comentar con nuestro pediatra en caso de duda, para ver si debemos tomar medidas al respecto.

En las consultas de los pediatras cada vez ponen más atención al desarrollo psicomotor, y en caso de problemas, enseguida redirigen a los niños a los programas de estimulación temprana que consiguen que niños que presentan dificultades en su desarrollo se pongan a la altura del resto de niños. Recordemos que en esta época de su vida y de crecimiento, los niños son auténticas esponjas que aprende muy rápido y que observan todo lo que sucede a su alrededor, para imitarlo y copiarlo.

Cómo estimular al bebé

Al bebé se le estimula jugando con él, con el contacto físico y emocional que le dan los padres y los abuelos, hablándole, cantándole, enseñándole a manipular los juegos, permitiendo que aprenda él solo, se equivoque, se manche o se caiga de vez en cuando (aunque siempre vigilándole).

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Los niños cómo más aprenden es por imitación, así que si te sientas delante de ellos, tratarán de copiar tu manera de hablar, de manipular objetos, y aprenderán para que sirve el peine, la cuchara… También aprenden enseguida lo que es un NO y debemos marcar las pautas de lo que pueden y no pueden hacer.

Aunque debemos vigilar su aprendizaje y sus logros (y sobre todo, fomentarlos y alegrarnos con ellos, para que vean que han conseguido hacer algo importante), también debemos permitirles cierta libertad. Si nunca coge la cuchara para comer (aunque se manche de arriba abajo y manche la mitad de la cocina), no aprenderá a hacerlo bien o aprenderá a hacerlo tarde. Tampoco debemos transmitirles nuestros miedos y estar todo el día detrás de ellos, porque sino criaremos a un niño miedoso. Todos nos hemos hecho chinchones y son imprescindibles para crecer.

Así que en el punto intermedio está lo correcto: ayudarle y estar al lado del niño en su exploración del mundo, y al mismo tiempo, permitirle que él vaya siendo cada vez más autónomo según va creciendo. Cada padre debe valorar dónde se siente más a gusto en esa permisividad / vigilancia.

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  • Maka Silvia Merino

    Me encuentro, en mexico y les felicito por cada uno de los artículos soy abuela de 45 años a mi nieta la cuidó yo y me encanta leer saber como le puedo ayudar a mi nieta ella tiene un año y gracias sus artículos me ayudan bastante si, si la educación a cambiado pero también es importante poner límites aunque tenga 1 año. Mi hija es dermatologa todo el dia ocupada la educación de mi nieta esta a mi cargo decidimos que debería ir ya a una guardia para que se relacione con otros niños después de leer el artículo que estan mejor en casa lo pensare un poco más antes de llevarla .gracias.

  • Chloe

    Maka, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, con un año ya entienden el significado de la palabra no, y hay que marcar limites (todo dentro de lo que es racional para una niña tan pequeña).
    La guarderia tiene sus cosas buenas pero como la cuida una madre, un padre o una abuela , sobre todo si la presta atención y le dedica tiempo , no hay nada.

  • hola me gusta mucho sus artículos me decian q mi bebé esta retrasado en sus movimientos ya q a penas empezo a sentarse solo y esta empezando a querer gatear y a pararse y me dicen q ya deveria ir mas adelante xq ya va agustar los 11 meses crees q sea normal? crees q se deba a que fue prematuro?. Me ayudaria mucho su respuesta gracias

  • Chloe

    Nancy, para una respuesta profesional deberías acudir a tu pediatra, en principio, me parece que va algo atrasado respecto a otros niños, pero dentro de lo normal. Conozco niños que han hecho como el tuyo y luego han aprendido a andar perfectamente, aunque más tarde.
    si el bebé se mueve rodando, busca la manera de desplazarse, entonces va bien.