Felicita a tu matrona por tener el mejor trabajo del mundo

, 5 de mayo de 2016

matrona

Hoy es el Día Internacional de la Matrona. Este año lo celebramos con el lema: “Matronas para un futuro mejor”.

Las matronas atendemos a las familias, y especialmente a las mujeres en todas las etapas de la vida. Desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la maternidad y la etapa adulta, hasta la menopausia y la senectud. Por eso me atrevo a decir que el papel de las matronas es fundamental en la sociedad.

Como definición a nuestro trabajo podríamos decir que la matrona es  el profesional sanitario responsable de proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio; dirigir y atender los partos,  y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad, y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual y reproductiva, y la planificación familiar.
Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.

Family And Nurse With New Born Baby In Post Natal Department

Yo siempre digo que tenemos el mejor trabajo del mundo. Y lo creo firmemente. Es un trabajo con mucha vocación, dedicación y entrega, y enormemente satisfactorio. El cariño que yo siempre he recibido por parte de las usuarias es difícil de olvidar. Y esto te ayuda a seguir investigando, formándote y aprendiendo día a día.

Porque hay que reconocer que nuestro trabajo no siempre es fácil. Muchas horas de guardia, a menudo mucha carga de trabajo y no muy bien pagado la verdad. Pero aún así…. ¡¡es el mejor trabajo del mundo!! Poder traer al mundo a un bebé y servir de apoyo a los padres durante todo el proceso es impagable.

Otra de mis frases preferidas es “si volviera a nacer, volvería a ser matrona”. Y me siento muy afortunada de poder decir esto. Tengo una profesión que me encanta y me llena. Y de la que me siento tremendamente orgullosa.

Así que me gustaría aprovechar este post para decir: ¡felicidades a todas mis compañeras matronas en este gran día! Por nuestro trabajo y porque somos muy necesarias, y aunque a veces no se nos reconozca como merecemos, todas lo sabemos.

Fotos| iStock

En Mi Mundo Philips| Los 9 mandamientos de una matrona veterana sobre lo que nunca debes hacer antes del parto

En Mi Mundo Philips|Consejos de la matrona para cuidarse después del parto

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.