Las 14 mejores recetas de pucheros para el invierno

, 2 de febrero de 2015

las mejores recetas de pucheros para el invierno

¡Qué frío está haciendo estos días! Cada vez nos apetecen más las recetas de cuchara, las sopas y potajes que nos reconforten. Por eso, aquí tenéis las 14 mejores recetas de pucheros para el invierno, para que podáis disfrutar de la variedad y el sabor de este tipo de platos que se recomienda comer al menos dos veces por semana.

Cada región de nuestro país tiene alguna versión de recetas de pucheros de invierno, en general basados en la cocción de carnes y huesos con legumbres y esta recopilación no pretende agotar todas las posibilidades sino sugerir algunas de las recetas más apetecibles y sencillas para que todos las podamos incluir en nuestro recetario habitual.

Las mejores recetas de pucheros para el invierno

Aunque ya hemos hecho alguna selección de recetas de cuchara como estas nueve recetas de alubias para todos los públicos, o estas trece recetas de cuchara que no pueden faltar en tu recetario, hoy os proponemos los mejores pucheros para el invierno.

1. Fabada asturiana tradicional

los mejores pucheros para el invierno fabada

Comenzamos con uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía, la fabada asturiana clásica, que sin duda os estará apeteciendo preparar desde que la fotografía de encima de este párrafo. Para preparar esta receta, podéis ver con todo detalle cómo preparar una fabada asturiana en este enlace, cuyo secreto fundamental es la elección de los ingredientes, que deben ser asturianos si queréis obtener el sabor auténtico y especial de este delicioso plato.

2. Olla aranesa

los mejores pucheros del invierno olla aranesa

Este delicioso puchero propio de la región del Valle de Arán, es un plato que merece la pena preparar de cuando en cuando. La receta de la olla aranesa, tradicional del Val d’Arán, es un potaje con legumbres, pasta y huesos en el que las “pelotas” hechas con carne y pan y las verduras y hortalizas, dan al caldo un increíble sabor. Una receta contundente para vencer el frío del mes de la temporada invernal.

3. Berza gitana

receta de berza gitana puchero de invierno

Un plato tradicional de Jerez de la Frontera que se consume en buena parte de Andalucía. La berza gitana es un exquisito puchero en el que las espinacas, las tagarninas o cardillos alternan con los garbanzos y alubias o habichuelas blancas, con las porciones de chorizo, y otras carnes, para obtener un plato de los que no se olvidan. Si nunca has preparado este deliciosa receta de puchero, debes probarlo esta temporada. Sin duda se convertirá en uno de tus potajes preferidos del invierno.

4. Judiones de La Granja

los mejores pucheros del invierno judiones de la granja

Los judiones de la Granja son una variedad de alubias blancas de gran tamaño y textura mantecosa propia de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. En esta receta de judiones de la Granja, podréis ver cómo prepararlos para conseguir un sabor excelente y una textura especial. Servidos en la tradicional olla de barro, sólo con verlos dan ganas de prepararlos hoy mismo.

5. Lentejas estofadas caseras

las mejores recetas de pucheros del invierno lentejas

Las lentejas son una variedad de puchero lleno de historia, que nos gusta tanto a todos desde el principio de los tiempos. La receta de lentejas estofadas con verduras, es una de las muchas recetas para preparar con esta deliciosa legumbre, que también podemos comer con costillas, con curry, con pollo, con chorizo y de mil y una formas.

6. Alubias de Tolosa con chorizo

las mejores recetas de pucheros alubias de Tolosa

Una buena ración de esta receta de alubias de Tolosa con chorizo, nos reconforta inmediatamente y nos predispone a recuperar el buen tono y la sonrisa. Esta variedad de alubias de color negro en crudo y de color entre rojizo y violeta cuando están cocidas, suele ser preparada con todos los “sacramentos” como chorizo, panceta y otras carnes de cerdo. Propia del País Vasco, la receta de las alubias de Tolosa es un puchero imprescindible del invierno.

7. Puchero andaluz

puchero andaluz receta

Otro de los pucheros tradicionales de nuestro país es el puchero andaluz, un plato de legumbres, hortalizas y carnes que se sirven con la peculiaridad de incluir unas hojas de hierbabuena en la sopa. El sabor de esta receta sencilla  y popular de puchero andaluz,

8. Puchero canario

los mejores pucheros del invierno puchero canario

También en las Islas Canarias se preparan pucheros y cocidos para vencer los días fríos de invierno o para disfrutar con los deliciosos platos de cuchara. Esta receta de puchero canario incluye carnes de ternera y cerdo, legumbres y verduras y tiene el encanto de la cocina regional. Sin duda un plato bien apetecible.

9. Potaje asturiano

potaje asturiano de berzas

El potaje asturiano con berzas es una deliciosa receta que suele hacerse como receta de aprovechamiento de sobras de fabada asturiana a la que se agregan berzas (o espinacas) y patatas. Un plato inolvidable, esta receta de potaje asturiano es mucho más suave que la receta de fabada y que nos ayuda a vencer los días de lluvia y frío propios de la temporada invernal.

10. Potaje de cuaresma

potaje de cuaresma

Este potaje de Cuaresma es una sencilla receta en la que los protagonistas son los garbanzos y las espinacas. Con esta receta sencilla del potaje de Cuaresma, podemos hacer este plato sin utilizar carnes y disfrutar de un plato reconfortante de cuchara que disfrutaremos en los días fríos del invierno.

11. Cocido madrileño

cocido-madrileno-segundo-vuelco

Quizás el cocido madrileño es uno de los platos de puchero más tradicionales de nuestra gastronomía y hay muchas versiones con pequeñas variaciones sobre la receta. La tradición dice que este plato se debe servir en tres vuelcos, un primero con la sopa, un segundo con las verduras y los garbanzos y finalmente un tercer vuelco con las carnes. Es una receta sencilla para preparar con la olla express, aunque si tenéis tiempo, podéis prepararla a fuego lento en olla de barro como en los restaurantes más tradicionales de la capital.

12. Lentejas con calabaza

mejores recetas de pucheros del invierno lentejas calabaza

Las lentejas con calabaza son una excelente opción para cuando queremos tomar un buen plato de cuchara, un puchero de legumbres para los días de invierno y no queremos utilizar carne en su preparación. Cuando preparéis esta receta sin duda os resultará tan apetecible como la veis en la imagen.

13. Pote de judías verdes

Los mejores pucheros del invierno. Pote de judias verdes

Patatas, judías verdes, caldo y chorizo, conforman un delicioso plato para el invierno que nos hace sentir mejor a cada cucharada. Esta receta de potaje de judías verdes es bien económica y muy sencilla de preparar. Una buena alternativa a los pucheros de legumbres que os recomendamos probar.

14. Patatas a la riojana

patatas a la riojana pucheros tradicionales

Para terminar este repertorio con las mejores recetas de pucheros para el invierno, he seleccionado otro plato tradicional de una región que gusta en toda España. Se trata de esta receta de patatas a la riojana, elaboradas con chorizo y que tienen un sabor tan apetecible que os recomiendo hacerlas al menos una vez al año.

Con estas 14 recetas de pucheros para el invierno, tenéis material suficiente para disfrutar con platos de cuchara alternando distintas preparaciones características de diversos puntos de nuestra geografía. Y tú, ¿quieres proponernos algún otro puchero tradicional?

En Mi mundo Philips | Cocinar tres recetas ligeras al vapor y no caer en la tentación de la comida precocinada
En Mi mundo Philips | Tres platos ligeros coherentes con nuestros buenos propósitos de primeros de año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.