Las nueve mejores recetas de alubias para todos los públicos

, 4 de noviembre de 2014

las mejores recetas de alubias

Las llames como las llames, judías, habichuelas, alubias o fabas, estamos ante una legumbre que gusta a todos. Tanto es así que mcuhas regiones de España tienen incluso su propia receta particular con este ingrediente, que admite carnes, pescados y verduras para conseguir unas recetas sin igual. Por eso hoy queremos brindaros las nueve mejores recetas de alubias para todos los públicos.

Además de estas nueve recetas, seguro que tú también tienes una forma particular de cocinar con este ingrediente, por lo que si quieres contárnosla o enviarnos tu receta para que la conozcamos, puedes utilizar los comentarios y compartirla con todos los lectores.

Las mejores recetas de alubias para todos los públicos

Esta selección de recetas de alubias la hemos realizado buscando ofrecer variedad tanto entre los distintos tipos de alubias, como variedad en los ingredientes complementarios y también la variedad de tipos de platos diferentes, para que os sirva de inspiración y podáis cocinar esta legumbre de muchas formas distintas .

1. La fabada asturiana tradicional

las nueve mejores recetas de alubias, la fabada asturiana

Si hay una receta que reina indiscutiblemente entre las recetas de alubias, la elegida sería la fabada asturiana. Con esta receta preparada al estilo tradicional, cocinando las fabas a fuego lento, el resultado está garantizado. Es cuestión de paciencia y de buenos ingredientes y no necesitamos más para asegurarnos de llevar a la mesa un potaje delicioso.

2. Las pochas con costillas

las nueve mejores recetas de alubias pochas con costillas

Las alubias tiernas, antes de secarse se conocen con el nombre de pochas y son un ingrediente delicioso para disfrutar en numerosas recetas. Esta receta de pochas guisadas con costillas de cerdo es una estupenda forma de conocerlas ya que su sabor es excepcional.

Con un cuenco de estas pochas y unas guindillas encurtidas, sentirás cómo recuperas las fuerzas en cada cucharada. No necesitarás más para estar feliz y sentirte saciado.

3. Fabes verdinas estofadas

mejores recetas de alubias verdinas estofadas

Otra especie de judías o alubias son las verdinas o fabes verdinas, que se caracterizan por su color verdoso y que son estupendas tanto para platos estofados con carne como estas verdinas estofadas con verduras, chorizo y morcilla, como también las estofadas con pescados o mariscos, que es otra de las formas recomendadas para consumir esta variedad de alubias.

4. Alubias pintas guisadas con choricitos

las mejores recetas de alubias: judías pintas con choricitos

La variedad de alubias es tal que podemos encontrar prácticamente alubias de todos los colores desde las negras de Tolosa a las blancas típicas de Castilla. Estas Alubias pintas estofadas con choricitos son una delicia que tenéis que probar. Su color se traslada al caldo y su imagen nos invita a recordar platos caseros y reconfortantes de cuchara.

5. Fabes “cena del cura” con lacón

las mejores recetas de alubias cena del cura con lacon

Otra variedad deliciosa de alubias, son las fabes cena del cura, que reciben ese nombre porque estaban reservadas a los comensales más exigentes. Con este guiso de alubias estofadas con lacon gallego, el resultado es impresionante, como podéis apreciar en la imagen.

El secreto es cocinarlas a fuego lento durante dos horas en una cazuela dando tiempo a que se hagan y después, triturar las verduras con la batidora de mano y reintegrarlas a la cazuela para espesar el caldo. Una delicia.

6. Crema de alubias

mejores recetas de alubias crema de alubias

Cuando cocinamos un plato de alubias y nos sobran, una forma estupenda de aprovechamiento son las cremas de alubias. Están tan ricas que muchas veces las preparamos ex-profeso sin partir de sobras de un estofado anterior. Un poco de nata y un toque de pimienta y listos para disfrutar.

Esta receta de crema de alubias os terminará de convencer en cuanto la probéis. Una crema ligera e intensa, llena de sabor que podemos tener lista en muy poco tiempo. La podéis cocinar en el robot de cocina o hacer por el método tradicional triturándola después con la batidora para dejarla muy fina.

7. Ensalada de alubias con hortalizas asadas

ensalada de alubias

Las alubias y sus variantes son casi siempre platos de cuchara, platos calientes que nos ayudan a combatir los fríos del otoño y el invierno. Pero también son deliciosas fuera de esa temporada, cuando nos apetecen en formato de una receta de ensalada.

Esta receta de ensalada de alubias con hortalizas asadas es sin duda una de las mejores recetas con alubias porque su sabor es resultado de una excelente combinación de ingredientes y técnicas. Ya lo veréis cuando probéis este plato.

8. Fabes con almejas

mejores recetas de alubias fabes con almejas

Si las judías están buenas cuando se guisan con costillas o con chorizo y morcilla, no creáis que no están igualmente deliciosas cuando se elaboran con otros ingredientes como el marisco. Sin duda esta receta de fabes con almejas os convencerá, tanto por su sencillez como por su delicioso sabor a mar.

9. Alubias en el desayuno. Las baked beans

baked beans las mejores recetas de alubias

Si tanto nos gustan las alubias, ¿por qué no empezar el día tomando un plato de alubias guisadas con tomate como hacen en en Reino Unido? Esta receta de las clásicas baked beans puede ayudarte a probarlas y descubrir por qué tienen tanto éxito entre nuestros vecinos de las islas británicas.

Esperamos que las nueve mejores recetas de alubias para todos los públicos os hayan gustado y sorprendido y confiamos en que nos dejéis vuestra aportación si tenéis alguna otra receta interesante que compartir con nosotros en la que este ingrediente sea protagonista.

En Mi mundo Philips | La biblia de las setas. Todo sobre este ingrediente
En Mi mundo Philips | Las tostadas en su punto, por favor

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.