La biblia de las setas: todo sobre sus cualidades nutricionales y siete recetas imprescindibles

, 17 de octubre de 2014

las setas las reinas del otoño

El cambio de estación nos ha traído un ingrediente imprescindible para todos los amigos de la gastronomía y los sabores intensos. Hoy queremos hablaros de las setas, las reinas del otoño.

En este artículo hablaremos de las características nutricionales y organolépticas de este delicioso producto y os daremos siete recetas imprescindibles para cocinar con setas y sacarles mayor partido.

¿Qué son las setas?

Las setas son los órganos externos de los hongos, unas redes de fibras subterráneas que se alimentan por absorción y se reproducen por esporas, que en condiciones de humedad y temperatura, germinan produciendo el micelio del que fructifican las setas.

La relación de los hongos con el bosque y los árboles es una relación de simbiosis, un equilibrio e intercambio que produce como resultado las setas de otoño y también las de primavera.

¿Cómo recoger las setas?

las setas reinas del otoño

Hay varias consideraciones importantes al recoger setas. La primera es llevar una navaja y cortarlas para no recogerlas arrancándolas del suelo, pues eso daña el micelio.

También es importante llevar dos cestas para poner en una las setas que conozcamos y en otra aquellas de cuya identificación dudemos.  Finalmente no debemos coger más que las que vayamos a consumir, dejando las demás en la tierra para otras personas.

Cualidades nutricionales de las setas

Las setas son ricas en proteínas y muy bajas en calorías ya que fundamentalmente se componen de agua, minerales como fósforo, hierro, cloro, azufre, boro, manganeso, zinc y potasio, siendo bajas en sodio.

Siete recetas imprescindibles con setas

1. Crema de setas casera

recetas con setas, crema casera de setas

Una forma estupenda de consumir las setas es preparar con ellas una crema calentita y reconfortante como la de esta receta paso a paso. Ideal para una cena ligera en otoño.

2. Salteado de langostinos y setas

receta-langostinos-con-setas

Una buena idea para el aperitivo es combinar dos ingredientes deliciosos y saltearlos juntos. Esta receta de salteado de langostinos y setas es idónea par ese cometido.

3. Risotto de Trompetillas de la muerte

recetas imprescindibles con setas risotto muerte

Las setas trompetas de la muerte y su color negro, dan un excelente sabor al risotto. Con su sabor intenso son una buena alternativa para no utiilzar siempre champiñones o boletus para elaborar esta receta italiana.

4. Croquetas económicas de setas

croquetas económicas de setas

Como las setas tienen un sabor profundo, perfuman muy bien las cremas y salsas como la bechamel, por lo que son excelentes para hacer croquetas. Prueba esta receta económica y se convertirán en habituales en tu menú familiar.

5. Setas empanadas con ali oli

Setas empanadas

Si nunca has probado a empanar las setas y tomarlas como aperitivo, esta receta te sorprenderá. Las setas de cultivo se encuentran todo el año y preparadas de este modo quedan crujientes y jugosas.

6. Lasaña de setas

receta-lasaña-de-setas

Como os he comentado, las setas y la bechamel funcionan muy bien en compañía. Os sugerimos otra receta en la que comprobarlo: una lasaña de setas que no se os olvidará.

7. Raviolis de Níscalos y pesto de rúcula

pasta rellena de níscalos o rovellons

Otra receta italiana con setas, rellenar raviolis como en esta receta que utiliza los rovellons o níscalos y  los combinan con pesto de rúcula. Interesante combinación de sabor.

Con todas estas nociones sobre las setas y estas siete recetas que os sugerimos para su utilización en la cocina, seguro que vais a disfrutar con las setas, las reinas del otoño.

Fuentes | Libro: Introducción al mundo de las setas de Luis Pacheco
Foto Inicial | Juanedc en Flickr
En Mi mundo Philips | Los alimentos de temporada, clave para ahorrar
En Mi mundo Philips | Receta exprés de costillas asadas en el horno

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    mis padres suelen recogerlas y las recetas que hace mi madre están deliciosas, la verdad es que tienen un sabor muy especial.

  • Edgar García Alonso

    Como mejor saben los níscalos es en un guiso con patatas y carne, ahí se aprecia todo su sabor.

    Los boletus tienen toda una lista de posibles recetas. En carpaccio, laminados, a la planta, con ajetes, en revuelto, rellenando unos raviolis, combinados con trufa blanca… El último día los comí en una carbonara de espaguettis negros :).

    La gran desconocida es la Lepista Nuda (pie azul), riquísima y casi nadie la coje.

    Y las dos reinas, sin duda, son la Amanita Cesárea y la Seta de Cardo. La primera por su escasez, y la segunda por su sabor.

    Un saludo!