Las siete claves para acertar con la iluminación en el cuarto de baño

, 22 de diciembre de 2014

bathroom-490781_1280

El cuarto de baño es un espacio pequeño, en muchas ocasiones interior, sin luz natural, y que necesita de una buena iluminación. En el baño nos aseamos, nos arreglamos, nos maquillamos… y necesitamos por lo tanto una luz que sustituya a la del Sol a cualquier hora y que nos permita realizar esas tareas de la forma más eficiente y cómoda posible.

 

Cómo acertar con la iluminación del baño

    • Empezamos con la iluminación general, que teniendo en cuenta las actividades que vamos a realizar en el baño, en general, deberá ser lo más parecida a la luz natural que sea posible. Eso nos ayudará a ver con claridad los colores. También podemos jugar con luces de diferentes tonos en determinados momentos, como por ejemplo a la hora de un baño de placer y relax. Algo que te pueden permitir sistemas como Philips Hue.
bathtub-54587_1280
    • Pero además de la iluminación general, en el baño es fundamental la iluminación puntual en zonas concretas, especialmente en la zona del lavabo que es en la que realizamos actividades que requieren de una mayor precisión. De nuevo aquí nos interesa una luz blanca que simule la luz natural y puede ser cómodo que sea flexible en su orientación para adaptarla en diferentes momentos.
    • En todo el baño, pero en especial en la zona del lavabo, es muy importante evitar sombras y reflejos y eso se consigue con una elección adecuada de las bombillas y sobre todo acertando en su disposición. Podemos colocar varios focos de luz en línea o en los extremos de la zona de lavabo, que hagan que la iluminación en ese espacio resulte lo más uniforme que sea posible.
bathroom-437210_1280
    • A la hora de colocar lámparas y bombillas en el baño, debemos tener cuidado con la humedad, no debemos colocar sistemas de iluminación demasiado cerca de la ducha o de la bañera si estos no están especialmente preparados para ello. Si queremos iluminar ducha o bañera de forma directa deberemos consultar con profesionales para que nos asesoren sobre lo que podemos hacer en cada caso concreto.
    • También hay que tener en cuenta aspectos clave como el encendido y el apagado. Por la mañana entramos y salimos del baño varias veces, encendemos primero la luz general, luego la puntual, luego la general otra vez… Así pues interesa por un lado que las bombillas elegidas sean de encendido rápido y por otro que sean bien duraderas, en el sentido de resistir sin problema muchos encendidos y apagados alternados.
shower-389273_1280
  • En base a todo esto podemos concluir que los tipos de bombillas más adecuados para el cuarto de baño son los halógenos y las bombillas de tecnología LED. Porque encienden de forma instantánea, proporcionan iluminación parecida a la natural del color deseado, son duraderas y en el caso de los LED, además, de muy bajo consumo.
  • Estas bombillas pueden ir integradas en diferentes tipos de lámparas. La elección de las mismas dependerá en gran medida del estilo del cuarto de baño y de sus dimensiones que condicionarán especialmente las lámparas de techo, pero siempre tenemos la opción de colocar focos empotrados para la iluminación general y si queremos un toque de estilo, unos apliques junto al espejo en la zona del lavabo.

Fotos | 1, 2, 3 y 4
En Mi Mundo Philips | Que Papá Noel y los Reyes Magos iluminen tu hogar esta Navidad

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Buenos consejos, en el baño es muy importante dónde pones las luces