Las tazas de café más navideñas: del café de Navidad al café irlandés

, 21 de diciembre de 2015

cafés especiales para Navidad

Yo suelo tomar café todos los días pero me gusta tomar el café de distintas formas: Por la mañana siempre prefiero el café con leche; después de comer siempre elijo el cortado y por la tarde mi preferido es el café con hielo. En diciembre, suelo cambiar mis hábitos porque me acuerdo de las tazas de café más navideñas, del café de Navidad al café irlandés. Estos son mis cafés preferidos para los días de vacaciones navideñas.

El café de Navidad

cafe de navidad

Se trata de un café con leche en el que unos toques especiados, un chorrito de alcohol y un poco de leche condensada (como en el café bombón) consiguen un sabor y aroma muy especiales. Este café es ideal para la sobremesa de la comida de Navidad.

Ingredientes: 1 café espresso recién hecho, 100 ml de leche, 2 cucharadas de leche condensada, 5 cc de brandy, un pellizco de canela y un clavo de olor
Cómo hacer el café de Navidad: Preparar un café espresso con la cafetera automática Saeco. En una taza de tamaño mediano, poner las cucharadas de leche condensada y mezclarlas con el brandy. Añadir el café espresso. Preparar la espuma de café con el espumador. Añadir la canela y el clavo machacado al café. Mezclar bien y añadir la espuma de leche. Espolvorear con más canela formando una estrella. Servir muy caliente.

El café Antillano

cafes navideños antillano

Se trata de un café con toques caribeños o antillanos. Preparar con café y ron caribeño, para disfrutar después de comer, al tomar un café de media tarde.

Ingredientes: 1 café espresso recién hecho, 2 cucharadas grandes de ron añejo, azúcar al gusto, nata líquida muy fría y canela en polvo.
Cómo hacer el café Antillano: Preparar un café espresso y añadir el ron, mezclando con una o dos cucharadas de azúcar moreno. Sobre el dorso de una cuchara puesta del revés, añadir la nata muy fría y espolvorear con la canela. Tomar inmediatamente para disfrutar del contraste de temperaturas.

El café Caramel macchiato

cafes navideños caramel macchiato

Un café que también me gusta mucho en vacaciones es el caramel macchiato, un café del que os habé hace tiempo y que tiene un toque dulzón que me encanta. Desde que aprendí a hacerlo, el caramel macchiato es el café que preparo después de la comida de Navidad, para mantenerme espabilado y reconfortado antes de comenzar las típicas partidas de cartas y otros juegos que son tradicionales en mi familia. Probadlo. Seguro que os sorprenderá su sabor.

El café mocha de naranja

mocha orange

Es una combinación fascinante la de café, naranja y chocolate. Este café frío, es ideal como un postre largo o para la sobremesa de los días navideños, cuando tenemos unos días de vacaciones, cuando nos tomamos todo con calma y podemos disfrutar de un café muy especial, preparado con mimo.

Ingredientes: 1 café espresso recién hecho, 2 cucharadas de cacao en polvo, un gajo de naranja pelado al vivo, cubos de hielo (o nata montada y canela para la versión caliente)
Cómo hacer el café mocha de naranja: Preparar un café espresso y añadirle el cacao para formar un mocha o mezcla de café y chocolate. Servirlo en una taza y colocar un gajo de naranja pelado al vivo asomando. También se puede sustituir por una rodaja de naranja cortada fina. Añadir unos hielos y servir. Si se prefiere tomar caliente, en lugar de los hielos, completar la taza con nata montada y espolvorear con canela

El café irlandés

cafés especiales para Navidad

En mi familia, tenemos la tradición de preparar café irlandés después de la cena de Nochebuena, y así nos sirve como café para tener energía para seguir espabilados muchas horas dedicados a jugar y cantar villancicos, y también nos aporta el toque de alcohol del whiskey irlandés que nos desinhibe un poco para reírnos más. Aquí tenéis la receta infalible para prepararlo.

Con estas sugerencias de las tazas de café más navideñas, seguro que este año os acordaréis de mi si os animáis a probar alguno de estos cafés especiales, dulces, especiados o con un toque de alcohol. ¡¡Felices fiestas a todos!!

Foto | Chekter en Flickr | Miquel C | Z. Kainz | Coupong Clipping Cook
En Mi mundo Philips | Que el sueño no te venza. Cócteles energizantes con café para tomar en Nochevieja
En Mi mundo Philips | Un café para la noche de fin de año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.