Las tendencias de decoración que debes desterrar para siempre

, 24 de enero de 2017

¿Estás pensando en renovar tu hogar con alguna reforma, o te apetece darle una vuelta a alguna estancia? ¿Tienes previsto mudarte o quieres cambiar por completo los espacios de tu casa? Tengas en mente cambios grandes o pequeños, el estilo decorativo puede marcar una gran diferencia. Inspirarse en las modas más seguidas puede ser buena idea, pero cuidado, hay algunas tendencias de decoración que deberías olvidar para siempre.

El motivo chevron

Lo has visto por todas partes, en parede, textiles, muebles, alfombras, estampados y cuadros. El chevron se puso un día de moda y lo hemos repetido hasta la saciedad y en todos los colores posibles. Este motivo de rayas en zig-zag, que toma su nombre del símbolo heráldico chevrón o cabrio, ha sufrido de sobreexposición y abuso. Un estilo geométrico en ciertos lugares de la casa puede estar bien, pero mejor que nos olvidemos del chevron como eje central decorativo.

Láminas inspiracionales

Otra tendencia que ha muerto por exceso. Al principio nos parecía muy cool, moderno y rompedor; ¿decorar con frases que te motivan a vivir la vida a tope? ¡Qué original! Sí, hasta que deja de serlo. Diseñadores, fabricantes y marcas se subieron al carro (hay que reconocer que es fácil, barato y práctico) y también influencers, bloggers y cualquiera con algo de maña en las manualidades. Hemos visto cuadros con láminas de frases motivadoras en todas partes, incluyendo el bar del barrio. Se acabó, deja la moda para tu taza de café y decora mejor con prints de ilustraciones.

El estilo industrial

Nos recordaba a los lofts neoyorquinos tan de moda que nos fascinan en el cine y series de televisión, ese estilo industrial lleno de paredes de ladrillo, muebles estilo años 50, vigas vistas, tuberías atravesando techos y paredes, cañerías, acero por todas partes… El problema es que ha pasado de ser rompedor a repetitivo y aburrido en muy poco tiempo. Los diseñadores de cafeterías y restaurantes siguen apostando por este estilo, pero ya nos hemos hartado de verlo en las revistas de decoración de hogar. El look industrial total solo funciona en un loft de verdad con Central Park de fondo.

Macramé

Como todas las tendencias terminan volviendo, el estilo boho-chic hizo su reaparición trayendo consigo una vieja técnica que creíamos olvidada para siempre. El macramé resurgió con fuerza porque además está de moda todo lo DIY, así que era la excusa perfecta para llenar la casa de estos tejidos hechos a mano. Pero asume que hay otras formas mejores de dar un toque bohemio a tu casa, el macramé lo abandonaron incluso nuestras abuelas, y por un buen motivo.

Índigo por todas partes

El tono azul índigo se desató hace unos años llenando de repente todo tipo de objetos de decoración, incluyendo muebles, estampados y textiles. A raíz de la moda del azul serenity el año pasado llegamos a abusar de él, viéndose estancias completas dignas los Pitufos. La gama de azules son tonos bonitos para dar un toque de color agradable y fresco a cualquier rincón, pero se acabó abusar. Existen más colores azulados en las paletas decorativos, dejemos al índigo morir tranquilo.

Tendencias de decoración metálicas

Nuestra obsesión por los materiales metálicos vino de la mano de esa moda industrial y la recuperación de los estilos retro urbanos. No era mala idea colocar una lámpara de mesa de latón o invertir en un juego de cacerolas de cobre, pero los metales ya están demasiado vistos. Sobre todo queremos olvidarnos del exceso de objetos y acabados brillantes, dorados y rojizos, especialmente si son de calidad mediocre. ¿No quieres renunciar al metal? Apuesta mejor por el bronce envejecido.

Imitación de mármol

El material noble por excelencia está de moda en el estilismo culinario, pero las imitaciones baratas para decorar el hogar no son tan buena idea. Llenar un cuarto de baño de mármol blanco bien pulido solo está al alcance de unos pocos, y ni aún así es una elección decorativa muy recomendable. El look blanco total con imitaciones de vetas marmóleas debe desterrarse, recurre mejor a otros materiales más satinados y menos impolutos. Puedes limitarte a invertir en una placa de mármol para colocar sobre la isla de la cocina, conjugándola con otros materiales que hagan contraste.

Las lámparas estilo Serge Mouille

Puede que el nombre no te suene, pero su modelo seguro que sí. Serge Mouille, diseñador francés especializado en el trabajo con metal, revolucionó las tendencias de iluminación con su celebrada lámpara, tantas veces imitada. De pie, pared o techo, son lámparas metálicas de color negro, caracterizadas por largos brazos que se inspiran en el esqueleto femenino estilizado. Es un clásico atemporal, pero ahora han salido copias e imitaciones de baja calidad que llevan el tamaño de los brazos al límite y saturan cualquier estancia. Si no te puedes permitir una Serge Mouille genuina, y no tienes espacio donde colocarla, mejor busca otra lámpara menos pretenciosa.

Bombillas invasivas

La llamada bombilla de bulbo Edison apareció un buen día y faltó tiempo para que todo el mundo la colocara en todas partes. En la línea del estilo vintage y retro, una sencilla bombilla sin más parece la solución perfecta para dar este toque industrial a cualquier estancia, pero hemos abusado de su simplicidad. No, no es original cubrir un techo con decenas de bombillas y tampoco inspira estilo, más bien falta de ideas y dejadez decorativa. De nuevo, gran parte de la culpa la tienen los locales de moda y la herencia hipster.

Mosaicos geométricos y monocromos oscuros

Ambas ideas parecen ir de la mano: una o varias paredes cubiertas por ladrillos o azulejos geométricos y un estilo decorativo monocromo en tonos oscuros. Grises y negros, unidos a esa obsesión por el geometrismo rectilíneo, causa una sensación de cerramiento pesada y poco acogedora, más propia de una oficina de los años 50 que de un hogar confortable. Hay que recuperar la frescura vitalista en casa y dejar de lado esta poco sugerente moda.

Si tú también eras de los que estaban hartos de ver estas tendencias por todas partes, ya tienes excusa para renunciar a ellas y declararles la guerra. Desterremos para siempre estas modas decorativas apostando mejor por otros estilos más acordes con la filosofía Pantone del año, y tampoco te dejes llevar demasiado por las corrientes. Encuentra tu propio estilo para que podáis disfrutar del hogar a vuestro gusto.

Fotos | iStock.com/jodiejohnson, Scovad, ChesiireCat, archiedeaphoto, poplasen, ep_stock, schmaelterphoto, Sensay

En Mi Mundo Philips | Greenery, el nuevo color del año: cómo sacarle partido en casa

En Mi Mundo Philips | Estas son las zonas de tu cocina que debes limpiar con más frecuencia

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.