Las trece recetas de cuchara que no pueden faltar en tu cocina

, 16 de septiembre de 2014

13 platos de cuchara

Apenas bajan las temperaturas empezamos a pensar en comer platos más calentitos, platos caldosos, de cuchara, que nos entonan y alegran el cuerpo en este período intermedio entre el verano y la llegada del otoño. Por eso hoy os vamos a contar cuáles son las trece recetas de cuchara que no pueden faltar en tu cocina.

Como veréis hemos seleccionado recetas de cuchara para todos los gustos, tanto basadas en las legumbres como platos de sopa, guisos de patatas, con pollo, carne o pescado que seguro que os van a sentar muy bien a toda la familia. Con estas trece recetas de cuchara, tienes muchas opciones para disfrutar en la temporada que empieza. ¿Con cuál empezarás?

Platos de cuchara con base de legumbres

Casi todas las regiones de España tienen un plato de cuchara tradicional basado en las legumbres. Hemos seleccionado algunos para esta lista de trece recetas de cuchara imprescindibles.

lentejas terminado

1. Lentejas castellanas

Este plato de cuchara es uno de los más habituales en todas las casas. Hay muchas recetas para preparar un plato de lentejas aunque casi todas coinciden en un sofrito inicial, el estofado de las legumbres con agua y acompañadas de chorizo, lacón o costillas de cerdo, que aportan sabor y lo convierten en algo único. Aquí puedes ver una buena receta de lentejas.

trece recetas de cuchara

2. Fabada asturiana

La fabada es el clásico potaje de legumbres tradicional de Asturias. Para su elaboración, es imprescindible contar con productos locales, tales como el chorizo asturiano, la morcilla asturiana y el lacón, además de las tradionales fabas o fabes. En el mercado encontrarás paquetes con todo lo necesario para hacer este delicioso plato de cuchara. Puedes encontrar la receta de fabada tradicional en este enlace al blog de Mercado Calabajío.

Cocido madrileno de lazy blog

3. Cocido Madrileño tradicional

Para mí es el plato de legumbres más delicioso que se puede encontrar. Este plato de cuchara incluye tres vuelcos tradicionales, primero la sopa, después las verduras y legumbres y finalmente las carnes. Aquí puedes aprender a hacer el Cocido madrileño auténtico, paso a paso.

alubias pintas unodedos

4. Alubias pintas

Esta variedad de alubias es idónea para hacer guisos y potajes caseros, excelentes platos de cuchara que gustan a toda la familia. Con esta receta de Pamela de Unodedos, te saldrán a la primera. De todas formas hay muchas variedades de alubias, rojas, negras, pintas, con carita, blancas… ¿Cuál es vuestra preferida?

Sopas y cremas

A todos nos gustan y nos sientan bien los platos de sopa humeantes y los purés y cremas suaves, en especial a la hora de la cena. Nuestra selección incluye 5 recetas para afrontar el cambio de temperatura.

crema de guisantes

5. Crema de guisantes

Hace unos meses os hablamos de esta deliciosa crema de guisantes con tosta de queso de cabra, que preparamos en un momento con el Más que Sopas de Philips. Aquí podéis ver todos los detalles de esta estupenda crema.

receta-sopa-de-pollo-casera

6. Sopa de pollo

¿Hay algo más casero que una sopa de pollo? Prueba esta deliciosa receta y verás como gusta a toda la familia. Puedes hacerla con fideos, con arroz o con otro tropezón, preferiblemente de tamaño pequeño. Sírvela bien caliente y disfruta cada cucharada notando como te va reconfortando por dentro.

sopa pescado

7. Sopa de pescado

Un clásico de nuestra gastronomía son las sopas de pescado, o las de pescado y mariscos. Partiendo de un buen caldo de pescado o fumet, resultan una receta sencilla y que reconforta desde la primera cucharada. Aquí puedes aprender a prepararla de modo sencillo.

Pure-de-verduras1

8.  Puré de verduras

Los purés y cremas de verduras son quizás de los platos de cuchara, uno de los que más se aprecia con el paso de los años. Si bien cuando somos pequeños nos cuesta más disfrutarlos, conforme vamos creciendo nos gustan más y más. Esta receta de Cocinar para dos te explica como hacer un buen puré de modo sencillo.

Crema de calabacín y peras confitadas

9.  Crema de calabacín

La crema de calabacín o la crema de zanahoria son mis dos cremas preferidas, por su textura espesa y cremosa y por su intenso sabor. En esta selección me he decidido por la crema de calabacín, quizás porque aún está en su mejor momento, en plena temporada. En esta receta tenéis las claves para hacerlo delicioso, ya que lleva una sorpresa escondida bajo la crema: una compota de peras que le da el contrapunto.

Guisos infalibles que piden cuchara

Los guisos de patatas con otros ingredientes son estupendos porque se preparan con sencillez y son económicos, siendo en general platos completos que incluyen hidratos de carbono y proteínas. Te proponemos estos cuatro.

patatas-cordero-setas-dap

10. Patatas con cordero y setas

Este guiso de patatas es uno de los más sencillos que podéis preparar, siendo necesarios unos trozos de cordero con hueso, unas patatas y unas setas. Con esos simples ingredientes, el resultado es auténticamente impresionante. No os perdáis la receta, mirando en este enlace.

guiso-merluza-mejillones

11. Patatas con merluza y mejillones a la marinera

Otro de nuestros platos infalibles, son los guisos de patatas con pescado y marisco, idóneos para las reuniones familiares, pues aunque son recetas tradicionales de aprovechamiento, el resultado es realmente impresionante. Para muestra, esta deliciosa receta paso a paso de patatas con merluza y mejillones a la marinera.

marmitako de bonito

12. Marmitako de bonito

Otro delicioso guiso tradicional con patatas y pescado. Concebido como un plato de pescadores, su delicioso sabor ha hecho que la popularidad de este plato trascienda de las fronteras del País Vasco de donde es original. Aquí puedes aprender a hacerlo en esta receta de Gastroandalusí.

guisado de pollo

13. Guisado de pollo tradicional

Los guisos de pollo con cebolla, zanahoria y otras hortalizas son otro clásico guiso infalible para disfrutar en familia. Aquí tienes una receta de pollo guisado con con calabaza, cebolla y zanahoria con un toque de salsa soja que lo hace  muy especial. Una receta que sienta muy bien tanto a la hora de la comida como a la de la cena.

Esperamos que estas trece recetas de cuchara os vengan muy bien para afrontar los primeros fríos y nos gustaría que os animaseis a hacer vuestras propias versiones de las mismas. Un buen consejo es siempre tener en mente los productos de temporada, en este artículo obtendrás más ideas.

En Mi mundo Philips | En defensa del guisote de cuchara en verano también
En Mi mundo Philips | Siete pequeños trucos para cuidar tu alimentación desde ahora en adelante

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.