Latte art, el café elevado a obra de arte

, 21 de septiembre de 2012

Arte latte sol

¿Alguna vez te has tomado un café fuera de casa y te lo han servido con algún dibujo en su espuma? Cada día es más frecuente encontrase con cafeterías que contratan a baristas expertos en el “arte del café con leche”, algunos con verdadero talento como artistas.

Porque no me puedes negar, que un buen café es aún más apetecible con una presencia cuidada y trabajada, aunque a veces dé pena “estropear” el dibujo y tardemos un poco en acostumbrarnos al placer de lo efímero.

El Latte art consiste en representar imágenes a partir de la espuma que se genera al vaporizar la leche, en determinadas condiciones, que vertimos en algunas modalidades de café espresso, como el café con leche, el cappuccino, el café moka o el macchiato.

Arte latte cappuccino

Son dos las técnicas más utilizadas. La primera consiste en verter la leche directamente de la jarra metálica e ir manipulando el flujo para crear directamente diferentes formas y dibujos. La segunda se basa en crear diseños mediante el uso de un instrumento, conocido como etching, además de plantillas, polvos de cacao o canela u otros condimentos y la espuma de leche.

Cuando barista equivale a artista

Sea cual sea la técnica utilizada, requiere cierta pericia y entrenamiento. Hoy en día se celebran hasta competiciones a nivel mundial donde poder disfrutar de las habilidades de los expertos baristas.

Y aunque está claro que la vista juega un papel fundamental a la hora de disfrutar de un buen café, recuerda que no debes descuidar lo más importante: su sabor.

Arte latte gato

El Latte art se experimenta a partir de cafés con una base de espresso, por lo que es fundamental disponer de una cafetera con bomba de presión y con espumador de leche. En el mercado encontrarás una amplia variedad de cafeteras espresso que cumplen estos requisitos y con las que podrás demostrar no solo tus habilidades artísticas, también podrás disfrutar de las diferentes modalidades y recetas de café que vamos a ir descubriendo juntos.

No sé a ti, pero a mí tanto hablar de café…creo que voy a intentar por enésima vez que me salga algo reconocible en la espuma de mi cappuccino, deséame suerte.

Mi Mundo Philips | El café, ¿cómo lo quieres?: Cappuccino

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.