Lección de historia: ¿Sabes cómo se convirtió el café en la segunda bebida más consumida a nivel mundial?

, 16 de abril de 2015

grinder-546561_1280

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Todo un récord. Además, después del petroleo es la segunda materia prima con mayor volumen de comercialización, lo que nos da una idea de su importancia en la sociedad actual. El café nos vuelve locos a casi todo el mundo y es consumida desde Europa hasta América, pasando por Asia. De hecho, es allí donde surgió el café, ¿quieres saber un poco más de la historia del café?

El origen del café

Como dice la leyenda, el café tiene su origen en Etiopía. En la Península Arábica fueron los primeros en cultivarlo y negociar con él. En el siglo XVI ya era conocido en Persia, Egipto, Siria y Turquía. Al recibir millones de visitantes en la ciudad sagrada de La Meca, pronto el café fue conocido más allá de la Península. Con el fin de mantener el monopolio, los árabes seguían siendo los únicos en cultivarlo.

arabic-704908_1280

Beber café, signo de independencia

En el siglo XVII el café ya se tomaba en Europa, y las cafeterías eran lugares de reunión, favoreciendo la comunicación y la actividad social. Hacia mediados de 1600, el café llega América.  Allí competía con el té y con la cerveza por ser la bebida favorita de los americanos, pero todo cambió con la rebelión del Boston Tea Party. Los americanos protestaron contra los impuestos británicos lanzando al mar un cargamento de té. Beber café se convirtió en un signo de independencia y autonomía americano, haciendo que se volviera cada vez más popular su consumo.

Además, los holandeses consiguieron romper el monopolio arábigo de consumo del café, consiguiendo levantar plantaciones en Java y Sumatra. Por su parte, los franceses lograron transportar semillas de café a la isla de la Martinica, de donde se trasplantaron árboles cafeteros para todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Los colonos norteamericanos descubrieron que podían importar café desde las latitudes más cálidas del continente americano sin ayuda de los británicos. Durante la Guerra de Independencia, el consumo de café en Estados Unidos se popularizó.

Grandes inventos para los consumidores de café

En 1865, James Mason creó la primera cafetera, muy similar a la clásica que se utiliza en las casas y haciendo que al café fuera así mucho más accesible a las clases medias y que se pudiera tomar a cualquier hora del día. En 1881, Satori Kato (químico estadounidense de origen japonés) creó el café instantáneo soluble.

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados recibían café en sus raciones militares. A su vuelta de la Gran Guerra, los hombres estaban tan acostumbrados a tomar café, que las casas de café se multiplicaron.

La pausa para el café

Los ingleses inventaron el Tea Time, pero los americanos fueron los responsables del coffee break,  tan habitual hoy en día. Entre 1940 y 1950, con las fábricas trabajando sin parar para producir armas para la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores se acostumbraron a hacer un pequeño descanso y a tomarse una dosis de cafeína para seguir trabajando con más ganas.

office-583841_1280

A finales de los años 90, el consumo de café se multiplicó por siete en Estados Unidos. Hoy en día, la nueva generación de cafeteras espresso permiten poner al alcance de cualquiera disfrutar de un café perfecto en casa, sin tener que bajar a la cafetería.

Fotos | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

Más información | National coffee association, National Geographic

En Mi Mundo Philips | ¿Se han cambiado los británicos al café de las cinco?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Pakus futurobloguero

    Muy interesante esta lección de historia del café