¿Legumbres en verano? Cinco deliciosas recetas de ensaladas con legumbres

, 7 de agosto de 2013

En cuanto empieza el calor nuestra forma de comer cambia radicalmente, parece que solo apetecen platos frescos, ensaladas verdes y mucha fruta, al contrario que en el invierno en donde todo el mundo agradece un buen plato de legumbres calentitas para tomar con cuchara.

Pero ¿por qué abandonar este sano ingrediente lleno de proteínas y buenas propiedades porque haga calor? Es por eso que hoy te quiero proponer cinco deliciosas recetas de ensaladas donde se incorporan legumbres para que aunque sea verano no dejemos de comer como diría el cocinero “con fundamento”. Así que toma nota de estos platos y no tardes en ponerlos en práctica.

Las legumbres más comunes y cómo prepararlas

En nuestra gastronomía más tradicional las alubias, los garbanzos y las lentejas están presentes en muchas recetas clásicas, hoy vamos a darle un giro a estos platos de cuchara y vamos a servir las legumbres a nuestros comensales acompañadas de ingredientes muy sugerentes, como por ejemplo menta o langostinos.

Las legumbres solemos tenerlas en nuestra despensa secas, por lo que debéis prever unas horas de remojo para que ablanden, después cocerlas en una cacerola a fuego lento y siempre partiendo de agua fría, o también se pueden cocer en olla exprés, lo que acorta mucho el tiempo y el consumo energético.

Aunque por supuesto que si os entran ganas de estas ensaladas y no contáis con ellas remojadas, siempre podéis recurrir a las legumbres que se presentan en conserva. Estas hay que lavarlas con agua fría, escurrirlas y secarlas bien antes de utilizarlas, para que así su sabor sea como si las hubiéramos cocido en casa, así, estas conservas se convierten en un fondo de despensa ideal para prepararlas en cuanto nos apetezcan.

Ensalada de alubias blancas, maíz y langostinos

Para preparar esta ensalada necesitaremos:

* 500 g de langostinos cocidos, 12 tomates cherry, 1 lata pequeña de maíz dulce, 1 cebolleta, 500 g de alubias cocidas en conserva, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre, sal y perejil picado.

Lavaremos y escurrimos nuestras alubias, añadimos los tomates cherry partidos a la mitad, el maíz dulce y las colas de los langostinos. Preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal y servimos nuestra ensalada con el perejil rizado picado por encima.

Ensalada de lentejas y queso fresco de Burgos

En tu lista de la compra para esta ensalada escribe:

* 400 g de lentejas en conserva, 250 g de queso fresco de Burgos, 1 tomate, 1 huevo cocido, 1 zanahoria, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre, sal.

Comenzaremos escurriendo y lavando las lentejas. Cocemos el huevo y lo picamos en trocitos una vez frío. Pelamos y picamos el tomate y el queso fresco en dados. Unimos todos los ingredientes en una ensaladera y rallamos la zanahoria por encima. Preparamos la vinagreta y aliñamos.

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza

Los ingredientes necesarios serían:

* 175 g de garbanzos secos o 400 g de garbanzos en conserva, 6 tomates cherry amarillos, 6 tomates cherry rojos, ½ cebolleta, 200 g de atún en conserva, 100 g de mezclum de lechugas, 1 cucharada sopera de mostaza, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre blanco, sal.

Poner en una bandeja el mezclum de lechugas, añadir los garbanzos, desmenuzar el atún y echar los tomates partidos a la mitad junto con la cebolleta en aros. Mezclar los ingredientes del aliño y extenderla por la ensalada justo antes de servir.

Ensalada de garbanzos con cecina, piñones y menta

Para esta refrescante ensalada necesitarás:

* 400 g de garbanzos en conserva, 180 g de queso feta, 1 aguacate, 1 huevo duro, 5 lonchas de cecina, 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de piñones tostados, sal, 4 hojitas de menta.

Comenzaremos preparando la vinagreta, para ello unimos el aceite, el vinagre, los piñones tostados, dos hojitas de menta y la yema del huevo duro, trituramos todo con una batidora. En una ensaladera mezclamos los garbanzos, el queso feta, el aguacate picado en trozos, la clara del huevo duro picada y la cecina cortada en trocitos con la tijera. Rectificamos de sal y aliñamos, decorando con las dos hojas de menta sobrantes.

Ensalada tibia de lentejas, espinacas tiernas y queso de cabra

Para esta ensalada tibia llena de sabor tienes que comprar:

* 300 g de lentejas en conserva, 1 cebolla roja, 200 g de brotes de espinacas, 150 g de queso de cabra cremoso, 4 cucharadas de yogur griego, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, comino, pimienta y sal

Calentar en una satén una cucharada de aceite y sofreír ligeramente el ajo picadito y el comino, añadir las lentejas y templar. Retirar y calentar otras dos cucharadas de aceite sofriendo la cebolla roja en aros durante unos minutos hasta que esté transparente.

En una ensaladera añadir los brotes de espinacas, aliñar con una cucharada de aceite. Machacar el queso de cabra con el yogur y añadirle la pimienta. Echar las lentejas encima de las espinacas, la cebolla templada y por último el aliño de queso. Servir inmediatamente.

Recordaros que estas ensaladas con legumbres están pensadas para cuatro personas y que el peso que se indica de las legumbres cuando son en conserva es sin escurrir. Ahora os toca prepararlas y seguir disfrutando de ellas aunque sea verano.

Imágenes | Esther Clemente | Rahego en Flickr | WordRidden en Flickr | Proxyindian en Flickr
En Mi Mundo Philips | Cuatro dulces propuestas veraniegas y ¡sin encender el horno!

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.