Limpieza en la cocina: así puede ayudarte tu aspirador a olvidar la fregona y la escoba

, 18 de septiembre de 2019

limpieza en la cocina

La cocina ha ganado tanto protagonismo que hasta nos gusta presumir de ella. Abiertas, más grandes o más pequeñas, son parte esencial de nuestro día a día, y por eso es tan importante no descuidarlas. Pero, ¿sabemos realmente limpiar a fondo la cocina? Buenas noticias: con un aspirador multifunción te será mucho más fácil y puedes olvidarte de utensilios como la fregona.

No solo orden: una cocina limpia es segura y saludable

La limpieza de la cocina nos permite mantenerla ordenada, así luce más bonita y es un espacio más confortable en el que realmente apetece estar o compartir momentos en familia. El orden también hace que sea más fácil ponerse a cocinar, tardamos menos y encontramos antes cada cosa, sin riesgo a perder ingredientes o utensilios por cajones y armarios.

Pero además, cuidar la limpieza es la única manera de asegurarnos de tener una cocina saludable en términos de higiene, sin bacterias, insectos ni otros microorganismos. Los alimentos se mantienen en perfecto estado, evitamos la contaminación cruzada y mantenemos fuera gérmenes y alérgenos.

limpieza en la cocina

Si hay niños en casa, alérgicos o animales, tendremos que ser aún más concienzudos y metódicos a la hora de limpiar la cocina, pero en realidad todos deberíamos fijar una rutina cotidiana a fondo. La falta de tiempo o de energía no es una excusa: solo necesitamos buenas pautas y un buen aliado, como la gama SpeedPro Max de Philips.

Divide y vencerás: los espacios de la cocina para limpiar

limpieza en la cocina

La cocina claramente es una estancia muy distinta al resto de la casa; el trajín diario del manejo de alimentos ocasiona suciedades muy concretas, además en ella tenemos electrodomésticos y utensilios que rara vez usaremos fuera. Su limpieza debe plantearse con orden; no te lances a lo loco y ten presente cada espacio:

  • Encimeras y fregadero.
  • Paredes y superficies elevadas.
  • Horno y nevera.
  • Placa de cocina.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • Armarios y cajones.
  • Suelo y alfombras.

Básicamente se trata de empezar poniendo orden quitando trastos o platos sucios de las superficies, después hay que comenzar limpiando las partes más altas y continuar hacia abajo sin olvidar cada electrodoméstico, para finalizar con el suelo. ¿Listos para arrancar?

Qué necesitas para limpiar

Damos por sentado que diariamente fregamos los platos o ponemos el lavavajillas; está claro que precisamos de detergente adecuado, una esponja que no dañe la vajilla y, en su caso, un paño para secar. Dependiendo del tipo de placa que usemos, tendremos un producto de limpieza concreto para dejar los fuegos o la placa impolutos después de cada sesión de cocina.

La nevera y el horno pueden acumular suciedad profunda y es recomendable hacer una limpieza a fondo al menos una vez. Los productos específicos son los más adecuados para no dañar el interior de estos aparatos, pero para la limpieza diaria contamos con otro aliado, el aspirador.

limpieza en la cocina

Y es que un aspirador de escoba multifunción como la gama SpeedPro Max es el ayudante de limpieza perfecto para dejar la cocina perfecta sin esfuerzo, y no solo los suelos. La clave está en su versatilidad y sencillez de uso, sus múltiples accesorios y la posibilidad de limpiar también en húmedo.

1. Encimeras y fregadero

Es un paso un poco obvio pero que no hay que dejar de mencionar: recoge todo lo que haya por las superficies de la cocina. Platos sucios, vasos, bolsas, cajas, botes, libros, bolígrafos… seguro que encuentras cosas de más que no deberían estar por ahí. La vajilla sucia, al fregadero o lavavajillas.

2. Paredes y superficies elevadas

El polvo también se acumula en las paredes, especialmente en las zonas altas donde se queda más estático porque no lo vemos regularmente. La parte superior de los muebles y electrodomésticos, como la campana de cocina o la nevera, armarios, puertas y ventanas necesitan igualmente una limpieza regular.

limpieza en la cocina

No tienes que andar con escaleras aparatosas o comprando plumeros extensibles. SpeedPro Max, muy ligero, tiene un diseño en vertical que permite alcanzar a superficies elevadas fácilmente, sin molestos cables de por medio. La potencia de succión y la boquilla estrecha, con cepillo integrado, facilitan la limpieza de esquinas altas, rendijas de ventanas o cualquier espacio alto.

3. Horno y nevera

Para la suciedad incrustada puedes usar la autolimpieza o un limpiador específico siguiendo las instrucciones. Pero si solo tiene las típicas migas o restos de comida que suelen caer al fondo, simplemente pasa el aspirador rápidamente con el cepillo para quitar cualquier resto.

También te será muy útil la boquilla estrecha para aspirar las gomas de la nevera y el congelador, además de la parte superior del aparato. Puedes usarlo cada día en apenas unos segundos para aspirar la suciedad suelta que se cae en los cajones o en las bandejas, y dedicar uno o dos días al mes para la limpieza más a fondo, vaciándola y fregando cada balda.

4. Placa de cocina

Si mantienes unos buenos hábitos de limpieza tendrás la placa limpia después de cocinar (no dejes que se acumule o se reseque la grasa). Pero es habitual que se junte polvo, pelo de mascotas (los gatos y su manía de trepar por todas partes) o simples migas de pan. De nuevo, el aspirador sin cable es tu mejor aliado para eliminar rápidamente cualquier pequeño signo de suciedad.

limpieza en la cocina

Con la boquilla más estrecha y la máxima potencia aspirarás además en la fina rendija de la placa de inducción, o entre los huecos de los fuegos, el panel de mandos, etc. Aprovecha para aspirar toda la superficie de alrededor; siempre hay alguna miguita suelta.

5. Pequeños electrodomésticos

Microondas, tostadora, cafetera, licuadora… cualquier aparato que tengas a la vista también se ensucia. Con una gamuza simple podrás quitar el polvo, y si la humedeces o usas un poco de jabón no habrá problemas en quitar las posibles manchas.

Con el aspirador puedes recoger las migas que pueda haber alrededor del tostador o incluso en su interior, una vez vaciado el depósito, y también dentro del microondas, sin olvidar la parte superior y la trasera. Evita que se acumule polvo en las rendijas de ventilación.

6. Armarios y cajones

¿Cómo es posible que también haya migas de pan en el cajón de los cubiertos? Y mucho más: harina, algún grano de arroz perdido, cereales de desayuno machacados, especias, pelos de mascota (se cuelan en todas partes)… Por muy cerrados que estén, armarios y cajones siempre se ensucian.

Estos restos son una señal para los insectos, como ya hemos visto; no olvides aspirar todos los rincones con tu aspirador SpeedPro Max. Al no tener cable y gracias a su autonomía, no cuesta nada pasarlo en un momento por todas partes, sin necesidad de vaciar los cajones.

7. Suelo y alfombras

Llega el punto clave, el que más sufre de la cocina y que más descuidamos, precisamente por lo rápido que se ensucia. Polvo, restos de comida, grasa, goteos, salpicaduras, goteos, pelo y más huellas de animales… Y al limpiar el resto de la cocina es normal que caiga más suciedad al suelo. Pero no vivas esclavizado a la escoba y la fregona, el aspirador te lo pone mucho más fácil.

limpiar polvo

En pocos minutos puedes aspirar sin esfuerzo cualquier suelo de cocina, y también las alfombras que puedas tener, gracias al cabezal versátil. Con la boquilla de succión 360° recogerás más suciedad en cada pasada, en todas direcciones, para llegar también a rincones estrechos o debajo de la mesa, de la nevera y otros muebles.

Además, con el modelo SpeedPro Max Aqua te olvidarás para siempre de la fregona para limpiar en húmedo en todo tipo de suelos duros. Con un sencillo gesto se cambia el cabezal a la mopa especial, y mediante un pedal se activa el modo Aquaboost para las manchas más resistentes. Puedes limpiar solo con agua o añadiendo detergente diluido.

limpieza en la cocina

Recuerda que para limpiar el suelo de forma efectiva lo mejor es empezar desde la zona más alejada de la puerta, aunque con SpeedPro Max no hay que esperar a que la cocina se seque. Ten tu aspirador sin cable siempre listo para usar y no te costará nada mantener una limpieza perfecta de la cocina.

Fotos | iStock.com/eurobanksKatarzynaBialasiewiczartursfotoCunaplus_M.Faba:serezniy

En Mi Mundo Philips | Cómo limpiar el polvo de manera efectiva

En Mi Mundo Philips | ¿Barrer, aspirar o fregar? Cómo limpiar toda la suciedad en cada tipo de suelo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.