Los 17 conceptos clave que hubiese querido conocer antes de ser mamá por primera vez

, 9 de octubre de 2015

Mother kisses Little Daughter 2 year toddler girl on grass lawn

Nadie te regala el manual para ser madre, y en el momento en que te quedas embarazada, un montón de dudas y miedos vienen a tu mente. ¿Seré capaz? Todo se amplia cuando das a luz y te ponen al bebé en brazos. Sabes que todo ha merecido la pena, que tirarás para delante como sea todo por tu hijo, pero aún así las visitas de los médicos y enfermeros a tu habitación del hospital con un montón de palabras técnicas hacen que te vuelvas loca y que no entiendas nada. Estos 17 conceptos clave te ayudará a entender mucho mejor lo que se te avecina cuando eres madre.

Diccionario de lactancia

Tu primera prioridad es que el niño se alimente lo mejor posible, y la lactancia materna puede hacer que te surjan muchas dudas.

Areola. Es la zona de piel oscura que rodea al pezón. Cuando das pecho, el bebé no sólo tiene que agarrar el pezón, sino también parte de la areola, ya que también sale leche por ahí y además es el mejor agarre para que no te haga daño.

diccionario lactancia (1)

Calostro. Es el primer líquido que sale del pecho cuando das a luz (incluso a veces, cuando estás embarazada). Este oro líquido tiene un montón de defensas y de nutrientes que el recién nacido necesita los primeros días, así que no creas que el bebé no está alimentado hasta que sube la leche.

Reflejo de eyección. Es la acción por el que la leche sale del pecho para alimentar el bebé. El bebé con su contacto al pecho hace que se produzca el reflejo, aunque está bien conocer algunas maneras de estimular ese reflejo.

Colecho. Se trata nada más que de dormir junto con tu bebé. Antes de ser madre habría mirado mal a quien lo hiciera, pero cuando fui madre descubrí lo cómodo que es dar pecho por las noches acostada junto a mi hijo, y lo bien que dormimos los dos juntos. Eso sí, hay todo tipo de casos y cada niño es diferente.

Young mum nurses the child on a white background

Relactar. Parece que optar o no por la lactancia materna es una decisión definitiva, pero no, si por las causas que sea no le has dado pecho al bebé durante una temporada y decides que ahora sí quieres amamantarle, puedes hacerlo. Se trata de la relactación, toma nota de estos consejos para volver a producir leche.

Lactancia en tándem. Otra cosa que tampoco sabía antes de ser madre es que puedes amamantar a tus dos hijos a la vez aunque sean de edades diferente. Muchas madres practican la lactancia en tándem y durante el embarazo y es totalmente seguro.

Mastitis. Se trata de una infección del pecho durante la lactancia. El pecho puede endurecerse, enrojecerse, hincharse e incluso puede surgir fiebre. Trata de prevenir la mastitis haciendo que tu hijo vacíe bien los conductos mamarios, y que cambie de posición en las tomas.

Breastfeeding. Young mother and 1.5 month baby

Cuidados postparto

Acabas de dar a luz, y además de cuidar el bebé, te tienes que cuidar tú porque acabas de pasar por el proceso del parto o de la cesárea y tampoco sabes muy bien cómo hacerlo.

Episotomía. Son los puntos que te dan en la vagina y el perineo tras el parto. Pueden ser internos o externos, o puede que no haga falta darte puntos, y se pueden producir de manera natural por un desgarro o puede hacerla un doctor si cree que es conveniente para el parto. Los puntos se suelen caer solos tras el parto, pero si notas que te tiran, puede quitarlos el médico al de una semana del parto. Hay que cuidar la herida de la episotomía secando siempre bien la zona, y manteniendo la zona limpia con compresas de material natural.

Cuarentena. Se trata de los famosos 40 días tras el parto en el que la mujer se está recuperando. En ese período de tiempo es fácil que sigas sangrando según el útero va recuperando su tamaño natural. No puedes bañarte en el agua y pasarás un revisión con  el ginecólogo tras la cuarentena para comprobar que todo está correcto.

Silhouette of young mother enjoying motherhood

Loquios. Se trata de las secreciones vaginales tras el parto que van disminuyendo con el tiempo.

Entuertos. Son las contracciones del útero tras el parto, según éste va volviendo a tu tamaño normal. Hay gente a la que duelen más, y algunas ni los notan. Suele ser peor en los segundos y posteriores partos.

Perineo. Es la es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, formada por el conjunto de partes blandas que van desde la vagina hasta el ano. Es una zona que sufre mucho tras el parto, sobre todo si ha habido episotomía, así que en cuanto tu médico lo recomiende, haz ejercicios de Kegel para reforzar la zona.

Infecciones puerperales. También conocidas como fiebres puerperales son las infecciones que pueden causar el parto, hay que prevenirlas y vigilar a la madre y consultar con el médico ante cualquier síntoma como la fiebre.

Depresión postparto. Es más habitual de lo que pensamos que nos inunden los sentimientos de tristeza y desesperanza tras el parto. Son los vaivenes de las hormonas.

Diccionario del bebé

Cólicos. Son los gases que le pueden molestar al bebé tras las tomas. Aún no tienen el estómago bien formado y por eso les ocurre, aunque en algunos casos pueden ser realmente persistentes.

Crisis de crecimiento. En determinados momentos el bebé aumenta la frecuencia de las tomas, está en un pico de crecimiento por lo que parece que le falta leche. No desistas con la lactancia, porque todo se regulará en poco tiempo.

Percentil. Para comprobar que el bebé va creciendo, cogiendo peso y ganado en altura, se comprar su talla con las tablas de otros bebés de su edad. No hay que obsesionarse con los percentiles, pero es una manera de comprobar que el bebé se está alimentando correctamente y que no tiene ningún problema de salud.

Esperamos que todas estas nuevas palabras relacionadas con la lactancia, el bebé y la maternidad os resuelvan dudas para cuando el bebé nazca.

Fotos | iStock

En Mi Mundo Philips | Remedios caseros para inducir el parto cuando ya no sabes ni qué hacer

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.