Los alimentos de temporada de septiembre

, 3 de septiembre de 2015

trucos para cocinar verduras

Cuando prácticamente ha terminado el verano y regresamos a nuestra vida habitual, volvemos al trabajo y tenemos que hacer las tareas del hogar habituales del día a día, nos viene bien toda información para configurar nuestros menús semanales y uno de los datos más interesantes es conocer cuáles son los alimentos de temporada del mes de septiembre que acaba de comenzar.

Esta información nos es muy conveniente ya que los productos que están de temporada son más baratos, tienen más calidad y su consumo es más recomendable, al no tener que importarlos desde otras zonas. Por eso, los alimentos de temporada, contribuyen al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente y por su cercanía y frescura se encuentran en las mejores condiciones para ser consumidos.

Los alimentos de temporada de septiembre

Los productos frescos que están en plena temporada y cuyo consumo es más recomendable por su precio y calidad, son los siguientes.

Frutas

fruta de temporada

En el apartado de frutas, todavía pueden encontrarse muy buenos aguacates, melocotones y albaricoques y otras frutas de final de verano como las ciruelas, los membrillos, melones y sandías y las uvas de mesa.

Además, llegan a las fruterías las primeras manzanas rojas de temporada y las primeras granadas. También encontramos furtas habituales como las peras, los plátanos y los kiwis.

Verduras y hortalizas

trucos para cocinar verduras

Las verduras y hortalizas han tenido una cosecha algo tardía, lo que hace que aún encontremos magníficos tomates, calabacines y berenjenas en su punto de madurez. Quedan aún alcachofas y llegan ya las calabazas, escarolas y otras hojas verdes como acelgas, espinacas y lechugas.

También las hortalizas crucíferas están en su punto, como la col, la lombarda, el brócoli o la coliflor y es un momento ideal para comprar pimientos verdes y rojos que están carnosos y dulces.

Pescados y mariscos

Papillote de pescado

El bonito del norte sigue en su mejor momento y los precios aconsejan que aprovechéis para prepararlo. (Hace poco os enseñamos la receta exprés de bonito con tomate). También vemos ya las truchas, congrio, dorada y otras especies de pescado con mucha calidad y buen precio, como el jurel.

En cuanto a los mariscos y moluscos, es el momento de comprar almejas, Buey de mar, Cigala, Centollo, Gambas, y Mejillones y si las encontráis, uno de mis alimentos de temporada favoritos, las nécoras.

Carnes

trucos para cocinar carne y trunfar

Aunque la carne ternera y la vaca o la carne de cerdo y pollo sean las que más vemos en los escaparates de las carnicerías y mercados, hay que recordar que ya se encuentra carne de caza (o de criadero) y es un buen momento para consumir escabeches y guisos de perdiz y de codorniz, la sana y nutritiva carne de conejo y liebre, y otras carnes de temporada.

Con estas listas, podéis aprovechar el momento y comprar los alimentos de temporada que por supuesto son los más sabrosos, los que están en su punto y en general los que encontramos a mejor precio en los mercados de abastos y tiendas de alimentación.

En Mi mundo Philips | Cómo hacer mayonesa en dos minutos y seis ideas originales para usarla en tu cocina
En Mi mundo Philips | Trucos para hacer risotto y que te salga bien a la primera

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.