Un nuevo estudio recomienda que los bebés duerman con sus padres al menos los primeros seis meses

, 26 de octubre de 2016

Baby in teddy bear suit

El colecho cuenta con sus defensores y sus detractores, pero un nuevo estudio realizado por pediatras americanos recomienda que los niños deberían dormir con sus padres hasta al menos los seis meses de edad para minimizar el riesgo de la muerte súbita, y lo ideal sería hacerlo hasta el primer año de vida. Eso sí, no recomienda dormir en la misma cama, sino junto a ellos en una cuna o un moisés, sin cojines, almohadas, mantas sueltas o chinchoneras que se puedan enredar o molestar al bebé.

Según Dr. Lori Feldman-Winter, coautor de la investigación pediátrica realizada por la American Academy of Pediatrics en la Cooper Medical School de la Rowan University en Camden, New Jersey, dormir en la misma habitación pero no en la misma cama podría reducir hasta un 50% los casos de muerte súbita en bebés recién nacidos. Otro factor que elimina ese riesgo es fomentar el contacto piel con piel tan pronto como sea posible tras el parto. En caso de cesárea, el padre lo puede hacer mientras la madre se despierta y se recupera de la anestesia.

La lactancia materna es otro de los puntos que reduce el riesgo de muerte súbita, pero aún así las madres no deberían dormir con el bebé para amamantar al pequeño en medio de la noche, según el estudio. La muerte súbita se ha reducido durante las últimas décadas gracias a que ahora los niños duermen boca arriba, en una superficie dura y con menos cosas que les molesten, pero sigue existiendo el riesgo, sobre todo, en bebés con problemas respiratorios o cerebrales.

Para cumplir lo que recomiendan los pediatras americanos resultan muy recomendables las cunas de colecho, que se acoplan a la cama de matrimonio y ayudan a tener el niño siempre cerca pero en su propio espacio. Lo cierto es que dormir en habitaciones separadas es una consecuencia del estilo de vida moderno, durante siglos los niños han dormido con sus padres ya que no se disponía de tanto espacio en las casas. Ahora nos aconsejan volver a lo que hemos hecho toda la vida, curiosamente.

Foto | iStock ginew

En Mi Mundo Philips | El colecho favorece la lactancia materna y nuestro descanso

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.