Los bebés pueden aprender el lenguaje de los signos antes de empezar a hablar, descubre cómo

, 7 de abril de 2015

paternity-633453_1280

Seguro que muchos os acordáis de la película Los padres de ella en la que Robert de Niro enseña a su nieto de alrededor de un año el lenguaje de los signos. Parece cosa de película pero no lo es. Entorno a los 8-11 meses pueden empezar a utilizar signos aprendidos intencionadamente para hacerse entender. ¿No es maravilloso? Enseñar el lenguaje de los signos a los bebés que oyen bien puede tener muchos beneficios para ellos y para nosotros, además de ser muy divertido.

Cómo enseñarles signos a los bebés

En la guardería donde llevo a mis hijos les gusta probar nuevas propuestas educativas, y me informaron de que les iban a enseñar algunos signos para indicar palabras como leche, beber, comer, etc. Son signos muy sencillos que ellos ven e imitan enseguida cuando comprueban que así se pueden hacer entender por los adultos.

Para que vayan aprendiendo poco a poco los signos, lo ideal es empezar con tres o cuatro signos e ir añadiendo gradualmente otro tipo de signos. Para que los vayan memorizando, cada vez que les muestres el biberón (por ejemplo), di en alto la palabra leche y haz el signo. Cuanto más veces lo repitas, más rápido lo aprenderán. Tampoco les presiones para aprenderlo, se trata de un juego. Estate atento a su estado de ánimo, cuando está cansado o hambriento no se fijará mucho, pero si se muestra atento es el momento de practicar los signos.

Signo 2 Terminado

Cuando intente hacer los signos, alábale y refuerza positivamente todo intento que haga. Se paciente, porque suelen tardar entorno a dos meses empezar a hacer los signos, aunque los estudios demuestran que comprenden el signo mucho antes de poder hacerlo. Aquí os dejo con cuatro signos para que practiquéis con vuestros hijos, pero podéis ver muchos más en esta imagen. A mí el que más me sirvió fue el de comer, porque palabras como agua o mamá las empezó a decir oralmente antes de aprender el signo.

Signo 1 Terminado

Ventajas de enseñar el lenguaje de los signos a un bebé

Enseñarle el lenguaje de los signos a un bebé puede ser muy útil y tener muchos beneficios para el pequeño. Cuando sus manos se mueven, su cerebro está trabajando. Ellos entienden lo que decimos mucho antes de poder hablar, y no poder expresarse les causa frustración y rabietas, así que enseñarle la lengua de los signos puede tener muchas ventajas para los bebés:

baby-653726_1280
  • Poder expresarse con las manos les ayuda a evitar la impotencia de no poder hacerse entender.
  • Los bebés bilingues desarrollan más memoria que los bebés monolingues, y además tienen más habilidades para planear y resolver problemas. Les hace trabajar más zonas del cerebro.
  • Los padres se sienten menos estresados, más unidos a sus hijos y responden antes a las peticiones del bebé, al poder entenderles mejor.
  • Los niños que estudian en lenguaje de los signos aprenden más vocabulario y hacen frases más largas cuando son algo mayores, mejorando sus habilidades de lectura y de escritura al crecer.
  • Además, los bebés mejoran su capacidad de atención y de retención de información al ver que están aprendiendo algo muy útil para ellos.

Así que ya sabes, puedes empezar a practicar alguno signo con tu hijo y ver cómo lo aprende, los niños nunca dejarán de sorprendernos.

Foto | Pixabay1, Pixabay2

Más información | Signing time

En Mi Mundo Philips | Seis tareas de casa que tu hijo de 2 o 3 años es capaz de hacer por sí solo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.