Los guisos de carne, una cómoda elección para nuestro menú semanal

, 9 de octubre de 2013

Cuando tenemos poco tiempo para cocinar, debemos aprovechar los momentos disponibles y así planificar de la mejor forma posible lo que vamos a comer durante la semana. Los guisos de carne son una cómoda elección para nuestro menú semanal porque nos permiten ir adelantando nuestra tarea.

Si preparamos guisos de carne, mucho del trabajo se hará sólo, por lo que tendremos tiempo para dedicar a otras tareas que requieran de nuestra atención. Además, una vez tenemos los guisos terminados, se conservan muy bien durante días, y estarán incluso más buenos que recientes, en el momento que los recalentemos.

Los guisos ya terminados pueden conservarse en la nevera guardados en recipientes adecuados y también se pueden congelar, estando en óptimo estado durante meses.

A continuación quiero daros unos consejos y trucos para su elaboración, otros para su correcta conservación y por último recomendaciones para su consumo.

Elaboración de guisos de carne

En general los guisos de carne son cocciones de una pieza de carne entera o de carne troceada en porciones, que se elaboran en un medio líquido que puede ser agua, caldo o cualquier otro líquido (vino, leche, etc…) Así haremos carne guisada, albóndigas, pollo en salsa, en fin, un mundo lleno de posibilidades.

Previa a la cocción se suelen hacer dos tareas. Por un lado, se suele dorar la carne friéndola en aceite de oliva, para caramelizar su superficie y así conseguir que la salsa tenga matices más intensos de sabor y un bonito color dorado.

Por otro lado se suele preparar un sofrito que junto a los jugos de la cocción será la base de la salsa. Este sofrito suele prepararse con cebolla, pimiento, ajos, tomates, zanahorias, puerros, etc, según la receta que se esté preparando.

Normalmente cortaremos estas hortalizas en pequeñas porciones para facilitar su cocinado. Para esta tarea, podemos contar con un buen ayudante como Jamie Oliver que nos eche una mano en esa tarea. Con su robot de cocina, tendremos todo listo en un momento.

Una vez todo picado, sofreímos los ingredientes, metemos la carne y la cubrimos del líquido que indique la receta, dejando que cueza durante el tiempo necesario para estar tierna. Normalmente las recetas de carne en trozos o pollo estarán listas tras 1 hora de cocción a fuego lento.

Si el guiso tiene patatas entre los ingredientes, éstas se deben añadir al final de la cocción para que no se deshagan mientras esperamos a que la carne esté tierna. Por otro lado, los tiempos de cocción se pueden reducir con la olla rápida.

Conservación de guisos de carne

Los guisos de carne se conservan en buen estado durante 5 ó 6 días en la nevera y durante semanas o incluso meses en el congelador. Os recomiendo guardar los guisos en porciones y bien etiquetados para aprovechar y cocinar el día que tengáis tiempo y el día que el guiso os haga falta, os baste con recalentarlo.

Tened en cuenta que si el guiso tiene patata, no debe congelarse porque la patata cocida no aguanta bien este proceso. En ese caso, retirar las patatas y podréis congelar el resto o mejor, comeros este plato en los próximos días.

Consumo de los guisos de carne

Los guisos de carne están más ricos cocinados de víspera porque los sabores se asientan e intensifican por lo que resultan aún más ricos que recién cocinados. Esto nos permite cocinar en más cantidad de la necesaria, de forma que además de resolver el menú de cada día, adelantamos trabajo con lo que sobre, para comer otro día.

Bastará con recalentar a fuego lento dejando cocer durante un par de minutos el plato y estará listo para disfrutar. También podremos utilizar el horno microondas para recalentar nuestros guisos de carne, siempre en tandas cortas a potencia media.

Teniendo esto en cuenta, los guisos de carne son una cómoda elección para nuestro menú semanal porque si preparamos una carne guisada o ragú, un morcillo en salsa de tomate o unas patatas guisadas con costillas, tendremos tres platos listos para la semana.

En Mi Mundo Philips | Cuatro platos de cuchara que te entonarán este otoño

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.