Efectos negativos del exceso de cafeína

, 12 de noviembre de 2014

exceso de cafeina

Hemos hablado muchas veces de los beneficios del café y de la cafeína para la salud, como medida preventiva en numerosas enfermedades y como activador del sistema circulatorio, pero siempre decimos que hay que tomar café en su justa medida, ya que el exceso de cafeína puede provocar efectos negativos como nerviosismo o temblores.

¿Qué cantidad se considera demasiada cafeína?

Indudablemente es un tema complicado porque no todos somos iguales, no todos medimos ni pesamos lo mismo ni realizamos las mismas actividades, y por si fuera poco, no todos metabolizamos la cafeína a la misma velocidad. Pero podemos establecer unas pautas.

exceso de cafeína

No se trata de no rebasar un número exacto de tazas de café, porque como decíamos no todos somos iguales ni reaccionamos igual ante la cafeína y además hay personas que además del café toman té o refrescos que contienen cafeína aunque no la computan al calcular cuanto café tomaron.

Aunque en la Guía definitiva sobre la cafeína y sus efectos, ya analizábamos el tema de la ingesta de la cafeína sobre el corazón, la vigilia o el aparato cardio respiratorio, revisando los efectos positivos y la cantidad que se puede considerar normal, no todos tenemos la misma tolerancia con la sustancia.

No se trata de ser como Honoré de Balzac que llegaba a tomar 50 cafés diarios ni de tomar siempre café descafeinado, pero hay que considerar un consumo moderado de café para no pasarnos con la cafeína. Así disfrutaremos de los efectos positivos de esta sustancia y no sufriremos los efectos negativos de su consumo excesivo.

Efectos negativos del exceso de cafeína

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Lo bueno es que aunque no podamos fijar una cantidad exacta como tope para señalar que se ha consumido un exceso de cafeína, es fácil saber cuando se ha rebasado esa cantidad, puesto que el cuerpo y el cerebro lo notan y se lo hacen notar al que se ha pasado.

A veces en forma de taquicardia, a veces en forma de ansiedad o temblores, los efectos negativos del exceso de cafeína se perciben de forma indudable. A veces una persona fumadora que ha bebido 3 o 4 cafés y 3 o 4 bebidas de cola y de repente nota temblores, irritabilidad o un malestar general. Otras veces un no fumador nota efectos similares con menos cantidad.

Cada persona es un mundo y no es fácil fijar las causas como únicas porque tampoco hay estudios concluyentes realizados sobre grandes grupos de población.

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La cafeína produce en general una activación del cuerpo, de modo similar al estrés. Cuando nos pasamos con la cantidad, de la misma forma que cuando estamos super-estresados, es natural que no nos sintamos bien y nos cueste dormir, tengamos taquicardia o estemos irritables. De hecho se comparten muchos de los síntomas en esas situaciones.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Hay muchas teorías (y muchas leyendas) para combatir el exceso de cafeína en el cuerpo, o para bajar el nivel de estrés. Existen las que recomiendan comer plátanos (porque elevando el nivel de potasio se supone que se relaja uno más) o beber agua para “diluir” la cafeína en el torrente sanguíneo y otras similares que tampoco funcionan.

Existen otras más serias como la de hacer unas flexiones o dar un paseo a paso ligero para ayudar a metabolizar más rápido la cafeína, o para subir así el nivel de adrenalina que nos ayudará a combatir los síntomas. Otras recomendaciones son justo lo contrario, como las que recomiendan tomar unas respiraciones profundas para relajarse, practicar yoga o tomar una infusión de hierbas como una manzanilla o una tila o un zumo para aumentar la vitamina C.

En todo caso, éstas son las más sensatas, partiendo de que los síntomas son similares a los del estrés, las soluciones también deben ser similares a las que se recomiendan para combatir las situaciones de estrés, como son, hacer una pausa, unas respiraciones y algo de ejercicio moderado, ya que estas conductas ayudan a relajarse y vencer esas sensaciones incómodas producidas por el exceso de cafeína.

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Quizás la más sencilla es la prevención que se consigue bebiendo más agua en lugar de refrescos con cafeína y alternando los cafés normales con los cafés descafeinados que preparemos en nuestra cafetera Saeco en los días en que previsiblemente vayamos a pasarnos en su consumo para evitar consumir un exceso de cafeína.

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  • chloecomprando

    Yo no suelo tomar bebidas con cafeina, y cafes se que tres es mi maximo, y con eso se que estoy perfectamente, pero es como todo, no conviene abusar.