Los que tomamos café viviremos más

, 27 de mayo de 2013

No, no es un afirmación fruto de un arrebato en medio de un acalorado debate sobre las virtudes o perjuicios de la presencia de café en nuestras vidas. Ni tampoco es la manifestación de un deseo, que pronuncias en voz alta con la esperanza de que así se haga más real. Es la conclusión a la que llegan algunos estudios totalmente independientes entre sí: beber café alarga la vida.

El primero de estos estudios publicado por The New England Journal of Medicine, sorprendía hace aproximadamente un año con unos resultados bastante reveladores, pero sobre todo por la magnitud del estudio, ya que utilizó una muestra de 400.000 personas a las que realizó un seguimiento durante 13 años.

Los resultados son concluyentes: los bebedores de café eran menos propensos a padecer enfermedades cardiacas, respiratorias, ictus, diabetes e infecciones; en cambio, no parecía afectar ni de manera positiva ni negativa en los casos de cáncer.

La clave no es la cafeína

Tomado de forma habitual con moderación parece alargar la vida un 10% en los hombres y un 15% en las mujeres, indiferentemente si lo consumes con cafeína o descafeinado, así que estas propiedades antioxidantes parecen estar asociadas a otros componentes distintos de la cafeína. Ahora habría que descubrir cuál de sus otros 1000 compuestos susceptibles de influir en la salud tiene estos efectos tan beneficiosos y si afectan otros condicionantes como la forma de elaborarlo.

Y por si este estudio ya resulta de por sí como mínimo inquietante, recientemente se han dado a conocer los resultados de una segunda investigación que coincide en sus conclusiones, esta vez con una muestra más reducida y localizada en una pequeña isla.

Quienes hemos tenido la suerte de pasar unos días en la isla griega de Ikaria hemos sido testigos de un estilo de vida muy saludable y recomendable: un ritmo de vida pausado, dieta mediterránea, aire puro y brisa marina, playas paradisiacas y montaña…en definitiva el escenario perfecto para beneficiarse del elixir de la eterna juventud.

El matiz oculto que da vida

No en vano, los habitantes de Ikaria tienen una esperanza de vida que supera con creces la media europea: la mayoría de ellos viven más de 90 años y es frecuente encontrarse con autóctonos que rozan el siglo.

Durante años, investigadores han buscado el origen de esta longevidad y parece ser que han llegado a una conclusión: el café alarga la vida y contribuye a un envejecimiento activo y sano, con menor incidencia de enfermedades características de la edad como el Alzhéimer y con un mejor funcionamiento cardiovascular.

No sé vosotros, pero yo ahora que conozco las conclusiones de ambos estudios, parece que con cada sorbo de café saboreo un poco más la vida.

Vídeo | Antena3
Mi mundo Philips | Descubre todas las propiedades y beneficios del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.