¿Qué son los superalimentos? Muchos ya están en tu dieta

, 21 de junio de 2016

Superalimentos - quinoa

Es uno de los términos de moda y seguro que ya has oído hablar de ellos en más de una ocasión. Los superalimentos han llegado a nuestra vida para quedarse, y muchos están ya en tu dieta. Empezaron siendo tendencia cuando muchas celebrities comenzaron a alabar sus virtudes, pero son mucho más que una moda. ¿Sabes qué son exactamente los superalimentos y cómo podemos sacarles el máximo partido en casa? Toma buena nota.

Superalimentos, pequeños pero poderosos

ensalada

El término ‘superalimento‘ no podía ser más descriptivo, ya que se refiere a aquellos productos e ingredientes naturales que concentran una gran cantidad de nutrientes esenciales para la salud. Son algo así como los superhéroes del mercado, pues en pequeñas cantidades nos aportan muchos beneficios que van más allá de las vitaminas y minerales comunes que poseen los alimentos más corrientes. La dieta mediterránea equilibrada es la más recomendable para llevar una vida sana, pero si además sumamos una serie de superalimentos a nuestros platos estaremos consiguiendo reforzar aún más nuestro organismo.

En general son productos muy ricos en antioxidantes, grasas saludables y vitaminas, con reconocidas propiedades beneficiosas para protegernos de enfermedades y de los agentes externos que afectan al cuerpo. Muchos de ellos se han señalado como protectores del sistema cardiovascular, pueden ayudar a reducir el colesterol, protegen frente al cáncer y ayudan a combatir el envejecimiento. También tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, fortalecen los huesos, ayudan a un mejor rendimiento deportivo e intelectual y hasta pueden potenciar nuestro aspecto exterior. En resumen, nos hacen sentir bien por dentro y también por fuera.

Semillas y cereales, diminutas joyas nutritivas

quinoa

Algunos de los ingredientes que más se están poniendo de moda por su poder como superalimento son las semillas y cereales integrales. Son el mejor ejemplo de cómo en pequeñas dosis nos aportan multitud de nutrientes beneficiosos, ya que en muchos casos es suficiente con una o dos cucharadas al día para aprovechar sus propiedades. Seguro que muchos ya están en tu despensa, por ejemplo las semillas de sésamo, lino y chía, la quinoa o la avena, el trigo sarraceno o incluso las pipas de calabaza y de girasol.

Todos estos productos son ricos en grasas saludables y tienen un gran poder energético y saciante. Además son una gran fuente de proteínas vegetales y de minerales, por eso son básicos en la dieta de cualquier deportista. Los frutos secos se pueden sumar a este grupo, pues se recomienda tomar un puñadito al día de nueces, almendras o avellanas para aprovechar todos sus nutrientes. ¿Cómo utilizarlos en casa? Es muy fácil, puedes tomarlos directamente crudos o sumarlos a tus recetas de ensaladas, sopas y cremas, batidos y zumos o incluso a las masas de pan, bizcochos y galletas.

Verduras, frutas y hortalizas, el poder del verde

Col kale

Sabemos que es fundamental llevar una dieta rica en verduras y hortalizas variadas, pero las que destacan más como superalimentos son aquellas en las que predomina el color verde. Por eso están tan de moda los smoothies y zumos verdes, son una manera muy fácil y sabrosa de sumar sus vitaminas y minerales a nuestra dieta diaria. Las espinacas, el brócoli, las coles, la rúcula o los berros son algunos de estos vegetales poderosos, que concentran una gran cantidad de aminoácidos con muy pocas calorías.

Otras de sus virtudes es que son ricos en agua y fibra, y también son una buena fuente de vitaminas antioxidantes. Las frutas verdes como el kiwi contienen mucha vitamina C, y el aguacate además nos aporta grasas sanas y una gran cantidad de ácido fólico. Las algas, como la espirulina, también concentran muchos nutrientes en pequeñísimas cantidades, son antiinflamatorias, ricas en hierro y también se pueden añadir en su forma de polvo a nuestros zumos para hacerlos aún más nutritivos.

Chocolate, una tentación muy sana

chocolate

¿Sois golosos en casa? ¡Ahora tienes otra excusa para disfrutar de tu onza de chocolate! El cacao es un potente alimento, una gran fuente de antioxidantes y también de minerales. Tiene un efecto muy positivo en la circulación sanguínea, estimula el funcionamiento del cerebro y ayuda a tener un sistema nervioso en plena forma, lo cual ayuda también a los músculos. Puede ayudar a prevenir el envejecimiento y refuerza las defensas, eso sí, cuanto más puro mejor.

Elige variedades de chocolate de buena calidad con un alto porcentaje en cacao o apuesta por tabletas de chocolate negro sin azúcar para beneficiarte de todas sus propiedades. Un poco de chocolate al día nos ayuda además a estar de mejor humor y puede mejorar el ánimo en esos días que estamos faltos de energías. Otra buena idea es preparar batidos y postres con cacao en polvo, siempre sin azúcar, o añadirlo a nuestro café. ¿Lo has probado en tu capuccino?

Aceite de oliva virgen extra, oro líquido y también superalimento

aceite de oliva

Está tan presente en nuestra dieta que a veces nos olvidamos del fantástico producto que es el aceite de oliva virgen extra. Tanto para cocinar como para aliñar ensaladas y platos de pasta, o simplemente para las tostadas del desayuno o dar más sabor a verduras, carnes y pescados, el aceite de oliva es el verdadero oro líquido y uno de nuestros superalimentos más preciados.

Sí, tiene un alto poder calórico pero se trata de una grasa muy saludable, esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Es un potente antioxidante, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y contribuye a mantener a raya el colesterol. Combate los radicales libres e incluso tiene efectos positivos en la buena salud de la piel y del cabello. Escoge siempre un aceite virgen extra y respeta la temperatura a la hora de cocinar con él para que no se pierdan sus propiedades.

El poder de las especias

Especias

No faltan en la despensa de todos los hogares y son fundamentales para preparar cualquier receta, incluso pueden potenciar el sabor de nuestro café. Pero, ¿sabías que también son potentes alimentos llenos de nutrientes? Especias tan habituales como la canela, la cúrcuma, el jengibre, la pimienta, el comino o el pimentón concentran muchas vitaminas, minerales y estimulan el organismo. Además nos ayudan a hacer mejor la digestión, tienen un gran poder antiinflamatorio y son antioxidantes. Por eso se recomienda aprovechar todo su sabor para sazonar nuestras recetas en casa si queremos reducir el consumo de sal, ¡sumaremos el doble de beneficios!

Smoothie verde

Ya has visto que la gran mayoría de los superalimentos más reconocidos ya forman parte de tu dieta habitual. Aprovecha todos los beneficios que nos aportan sumándolos a tus menús de cada día, sin olvidar que una buena dieta siempre debe ser variada y equilibrada. Aprovecha ahora que viene el verano para combinar todos los superalimentos que puedas en ensaladas bien completas, zumos y batidos caseros para toda la familia.

Fotos | iStock.com/Anna_ShepulovaiStock.com/nata_vkusidey, iStock.com/egal

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