Los tacos son las nuevas hamburguesas: así se preparan al auténtico estilo mexicano

, 9 de julio de 2018

tacos mexicanos

Hace unos años, comenzaron a brotar por las ciudades españolas locales de hamburguesas gourmet. Descubrimos entonces que había mucha vida más allá de la hamburguesa con queso y huevo y nos enamoramos de combinaciones como la que incluía aguacate, carne al estilo pulled pork, cebolla caramelizada y demás ingredientes.

Ahora, cuando las hamburguesas están 100% asentadas en nuestra ruta de preparaciones que probar cuando queremos algo diferente, llega el momento de la reinvención de los tacos.

Sí, este plato típico de la gastronomía mexicana –que hace las veces de sándwich en versión ‘mex’- parece ser la nueva apuesta de cocina de tintes urbanos y callejeros. Seguro que, en un paseo por tu ciudad, te has topado con más de una taquería nueva o un local de inspiración mexicana que los oferta.

tacos mexicanos

¿Y cómo prepararlos en casa al estilo más auténtico? Vaya por delante que el saber hacer de unas manos mexicanas siempre dará un toque especial a cualquier elaboración, pero, con eso en la cabeza, podemos preparar unos que nos hagan sentir como si nos hubiésemos escapado al DF. ¿Eres más de costa que de interior? Entonces, combina los tacos con unas micheladas y vuela (mentalmente) al Caribe.

El tiempo y la maceración, las claves

La carne es el ingrediente principal de los tacos, bien sea el pollo, el cerdo o la ternera. Y, como ocurre en España con platos típicos como la tortilla de patata, las croquetas o el cocido, cada familia y cada cocinero tienen su manera de prepararla.

La clave está en la maceración de la carne, lo que le hará tener un sabor singular. Vamos a macerarla con una salsa típicamente mexicana preparada por nosotros. Para ella vamos a necesitar: unos tres chiles, 25 gramos de pasta de achiote, una cucharada de vinagre blanco y una pizca de orégano.

Cuece los chiles (en agua hirviendo durante unos 15 minutos), déjalos enfriar y colócalos en tu licuadora Philips junto a las especias, el vinagre y la pasta de achiote. Lícualo todo y con la mezcla tendrás la salsa lista. También puedes añadir en la preparación un ajo bien picado si quieres darle ese toque de sabor a la salsa.

tacos mexicanos

Coge los filetes de carne –ya sean de pollo, cerdo o ternera- y píntalos con el pincel de cocina con la salsa por ambos lados. Antes, puedes pasar la carne por sal y pimienta negra para darle un poco más de sabor. Cuando tengas los filetes pintados, déjalos macerar en una bandeja y en la nevera durante unas horas (si puedes durante toda la noche, mejor).

Carne picada y lista para cocinar

Cuando vayas a preparar los tacos en sí, conecta tu picadora Philips porque la vas a necesitar. Coloca en su interior los pedazos de carne ya macerados y opta, en esta ocasión, por el corte grueso de los dos que el aparato te ofrece. Obtendrás unos trocitos pequeños pero ideales para tus tacos y los tendrás cortados en un momento.

tacos mexicanos

Ha llegado el momento de cocinar la carne. Puedes hacerlo en el horno, pero corres el riesgo, si no estás muy pendiente, de que quede algo seca. Por eso, quizás lo más sencillo sea freírlos en tu sartén. Añádele un poco de cebolla y unos jalapeños en el sofrito y cocina durante 15 minutos aproximadamente.

No dejes que se enfríe la mezcla: ponla en los tacos –las tortillas de maíz que puedes precalentar en el microondas para que estén aún más ricas-, añádele cebolla muy picadita, cilantro y un poco de piña (o de jugo de lima) si quieres un sabor más tropical y remata con el excedente de salsa. Los más queseros pueden añadirle queso rallado y redondear el plato.

Una elaboración que puede servirte tanto de aperitivo –los mexicanos los llaman antojitos- como de plato principal. Si estabas pensando en celebrar el verano con una sabrosa fiesta inspirada en el país de los tacos ya tienes el menú listo. ¡Ándele!

Imágenes | Unsplash – Ingrid HofstraHeather SchwartzChristine Siracusa, Philips

En Mi Mundo Philips | Tres maneras sorprendentes de disfrutar del aguacate en casa

En Mi Mundo Philips | Guía para comer de tupper en el trabajo y no sufrir en el intento

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.