Macarons, cronuts y otros dulces para acompañar el café

, 21 de noviembre de 2013

macarons-cronutsLa costumbre de servir el café con un dulce está en continua evolución.  Las clásicas pastas de té de acompañamiento, se han ido sustituyendo por chocolatinas, galletitas,  pastelitos o masitas que agrupamos en el nombre de petit fours.  Ahí incluiríamos los financiers, macarons, rocas, bomboncitos y últimamente incluso los cronuts, para delicia de los comensales.

En los restaurantes, tras acabar el postre, es el momento de disfrutar de una buena taza de café que rubrique nuestra experiencia con una deliciosa mezcla de sabores y aromas. Pero el café no viene solo, sino que se suele presentar acompañado de pequeños dulces.

Estos postres en formato pequeño, los petit fours, nos servirán para terminar con un buen sabor de boca y poder prorrogar la sobremesa y disfrutar de la conversación. Pero, ¿qué pastelitos son los que responden a estos curiosos nombres?

petitfourscoque

Para ayudaros a distinguir hemos preparado esta pequeña guía de los dulces que pueden serviros al acabar una buena comida en un restaurante y que encontraréis en pastelerías y tiendas de repostería si queréis obsequiar a familiares y amigos.

Los petit fours

Con este nombre se agrupan todos los pequeños pastelitos o masitas de tamaño miniatura que se toman con el café después de la comida, y que también pueden ser destinados a servir como merienda.

Hay muchas variedades de petit fours dulces y salados, e incluso a veces se utiliza este nombre como genérico que agrupa a los pastelitos y otros dulces, incluso bombones, rocas, trufas y otros preparados a base de chocolate.

Los macarons

macaronsEl macaron es un pastelito tradicional francés elaborado con claras de huevo, harina de almendra y azúcar glas, que suele presentarse en diferentes colores. Aunque es un postre con más de 3 siglos de existencia, está muy de moda en los últimos años por lo delicado que resulta y su delicioso sabor.

Está formado por dos piecitas similares a botones de merengue con diferentes rellenos en su interior formando pequeños bocaditos coloreados. Los más famosos son los de Ladurée y Paul, dos prestigiosos obradores parisinos.

Los financiers

Este pastel elaborado también con almendra molida, recibe este nombre porque se diseñó para que los financieros y otros empleados de banca pudieran tomarlo sin mancharse las manos. Estos bizcochitos suelen elaborarse con la forma de pequeño lingote o como una minimagdalena.

financier

Los cronuts

La última revolución ha llegado a la repostería con este curioso pastel, que toma el nombre de la mezcla de donuts y croissant y que básicamente es una especie de brioche con forma de rosquilla y cubierto por un glaseado.

Desde su presentación en Nueva York en mayo de 2013 por Dominique Ansel, han surgido numerosas versiones y ya se pueden encuentrar en las pastelerías de todo el mundo, los cronuts de azúcar, de chocolate y con todo tipo de coberturas y rellenos.

Los cupcakes

Para terminar este repaso de los dulces acompañamientos para el café no podemos olvidar los cupcakes, un postre o mejor un bollo para la merienda que se realiza sobre la base de una magdalena o muffin, que lleva un relleno y una cobertura basada en mantequilla y azúcar glas y fondant moldeado. Lo habitual es realizar con las coberturas pequeñas esculturas como decoración, formando flores, muñecos y otros diseños.

cupcakesTanto los cupcakes como los cronuts son altamente calóricos por lo que mejor que tomarlos como remate de una buena comida para acompañar un café espresso, son preferibles para desayunos o meriendas. Como dulces para acompañar el café en la sobremesa, es preferible la elección de los macarons, los financiers o cualquier otro pequeño dulce, bombón o petit four.

Fotos | Pakus

En Mi mundo Philips | Iniciativas cafés pendientes. Ponme un café y te dejo otro pagado

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.