Madres de día, la tercera opción para el cuidado de tu hijo

, 16 de marzo de 2016

madres-de-dia

Todas las madres sabemos lo difícil que nos resultan dejar a nuestro pequeño al cuidado de otras personas tras apenas 16 semanas de baja de maternidad. Si no estás 100% satisfecha con dejarlo en una guardería o al cuidado de una canguro, existe una tercera opción. Son las madres de día, que cuidan niños hasta los tres años. Una solución que puede ser lo más adecuada para tu caso si quieres una atención más personalizada y profesional.

¿Qué son las madres de día?

Las madres de día son mujeres (y hombres) profesionales (con estudios de psicología, pedagogía, magisterio, etc.) que cuidan de hasta un máximo de 4 niños en su propia casa, la cual está adaptada a los requerimientos que necesitan los niños, sobre todo en lo relativo a medidas de seguridad, pero también que la tenga luz natural, un espacio abierto como un jardín o un patio y que esté cerca de un parque.

De momento, la figura solo está regulada en Navarra y se está estudiando su regularización en Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía (aunque en países como Francia es una opción más conocida y legalizada), pero existen redes de madres de día por todas las regiones, que hacen que el tema se controle y que se cumplan unas condiciones aptas para los niños.

Tu niño no solo estará cuidado por una mujer de confianza, sino que iniciará su educación con métodos personalizados al bebé como el método Montessori (que se adapta al nivel del desarrollo del niño, dirigiendo la actividad y el entorno de aprendizaje para que el niño libere su potencial y se autodesarrolle), o basándose en la pedagogía Waldorf. Se trata de una forma de cuidado que prima la crianza con apego.

Las madres de día hacen que el ambiente sea familiar, y que, siendo grupos tan reducidos, los niños menores de tres años encuentren un ambiente más adecuado a sus necesidades educativas y emocionales. Éstos son algunos centros y asociaciones donde puedes ampliar información al respecto: madres de día Waldorf, Red de madres de día. El precio suele ser algo intermedio entre lo que cuesta una guardería o contratar a una canguro en exclusiva para tu hijo. Saber que tu hijo o hija está en buenas manos te da más tranquilidad.

En Mi Mundo Philips | Olvida los mitos que te han contado sobre la maternidad con apego: así es la maternidad más cercana

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.