Madres solteras por elección ¿cómo lo viven?

, 13 de septiembre de 2018

madres soleteras

Los modelos de familia van cambiando, y las mujeres que deciden ser madres solteras por elección cada vez son más, gracias a las mejoras de las técnicas de reproducción asistida. Pero quedarse embarazada es solo el principio de un largo camino, tan reconfortante como plagado de dificultades. Así es ser madre soltera en España.

Hemos hablado con Raquel, madre de dos hijos por reproducción asistida y miembro de la Asociación Madres Solteras por Elección. Las mujeres que deciden ser madres solteras lo tienen muy claro, quieren tener hijos propios tengan o no pareja en ese momento, antes de que se pase su edad fértil. La mayoría suelen ser funcionarias o tener horarios laborales flexibles que les permiten estar con sus hijos. También suelen tener una red familiar cercana que les ayuda con la crianza.

El proceso de reproducción asistida es fácil y suele ser rápido si no existen problemas de fertilidad. El procedimiento está regulado por la Ley de Reproducción Asistida, las clínicas lo llevan de una manera muy seria y profesional, el donante de semen es anónimo, se comprueba que está sano,  y no se permiten elegir sus características físicas o intelectuales. Eso sí, se intenta que sea lo más parecido a la madre.

madres solteras

Aunque las dificultades llegan después, todas están muy contentas con su decisión de haber sido madres, si lo llego a saber, lo hago antes, y de hecho, decidí repetir el proceso y soy madre de dos chicos“, nos comenta Raquel. Según el niño va creciendo se encuentran con los problemas que sufrimos todas las familias, aunque centrados en una sola persona: sobrecarga de responsabilidades, un gran esfuerzo económico, y los problemas de conciliación entre trabajo y familia.

Las principales reivindicaciones de las madres solteras son el incremento de ayudas y subvenciones. Para ellas sería muy útil que se les equiparara a las familias numerosas, para contar con ayudas a la educación o en el transporte público y también otro tipo de deducciones fiscales. Sin embargo, las ayudas específicas para madres solteras son casi inexistentes. Así que debe ser una decisión bien meditada.

Fotos | iStock Halfpointmonkeybusinessimages

En Mi Mundo Philips | Volver al trabajo después de la baja maternal: cuatro madres nos cuentan su experiencia

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.