¿Cómo se hace el mantenimiento y limpieza de una cafetera automática?

, 12 de junio de 2014

Mantenimiento y limpieza cafeteraCuando nos decidimos a invertir para comprar una buena cafetera para casa, una de las preocupaciones que puede hacernos dudar es saber si es complicada de manejar y cómo se hace el mantenimiento y limpieza de una cafetera automática.

Sobre el manejo, ya os hemos explicado el manejo de alguna de las máquinas automáticas para hacer café de Philips como la cafetera automática Saeco Minuto. Hoy veremos cómo es el proceso habitual de mantenimiento de la cafetera y cómo se realiza su limpieza para conseguir que siempre esté en su punto, lista para preparar el mejor café espresso.

Mantenimiento de la cafetera

Para que nuestra cafetera esté lista para hacer el mejor café, solamente es necesario mantener cargado el depósito de agua y el compartimento donde se guardan los granos de café, listos para ser molidos en el momento.

Al encender la máquina, se calienta durante unos segundos y expulsa un poco de agua caliente por las salidas del café para mantenerlas siempre limpias. Cuando la pantalla de la máquina se pone en color verde, indica que está lista para hacer el café. Eso es todo.
cafetera ya limpia listaPor lo demás, bastará pasar un paño húmedo por el frente de la cafetera para retirar las salpicaduras de las gotas del café al caer en la taza para mantener impecable la cafetera.

Limpieza de la cafetera

Aproximadamente tras la elaboración de unos 15-20 cafés, se llena el depósito que recoge las borras del café y aparece en la pantalla el aviso de que es necesaria la limpieza.  Podéis ver esta pantalla más arriba, en la primera foto de este post.

Este aviso también se produce si se llena de agua el depósito bajo la taza con lo que va expulsando la cafetera al encenderse y apagarse, subiendo un pequeño botón rojo por flotación.

Cuando vemos ese símbolo de que es necesaria la limpieza de la cafetera en la pantalla, hay que hacer la operación siguiente que también os muestro en imágenes.

  • Abrir la cafetera estirando del panel frontal como se ven en la primera foto.
  • Aparecerá en pantalla el símbolo de puerta abierta
  • Vaciar el depósito de las borras en la basura o guardarlas para abono de plantas, hacer compost u otros usos
mantenimiento limpieza cafetera philips
  • Limpiar bajo el grifo la bandeja inferior de la cafetera que hemos extraído para retirar el agua y los granitos de café molido que pueda tener.
  • Secarla bien y volver a introducir la bandeja y el depósito de las borras en la cafetera, cerrando la puerta
  • En la pantalla volverá a lucir el símbolo de color verde indicando que ya está lista para seguir haciendo cafés hasta que vuelva a llenarse el depósito.

Descalcificación de la máquina

Este proceso hay que hacerlo cada 3 meses aproximadamente y como es más largo y diferente al que acabamos de ver, lo dejamos para un próximo post en el que os lo mostraremos detalladamente, aunque es igualmente sencillo y automático.

Como hemos visto, el proceso de mantenimiento y limpieza de la cafetera automática es muy sencillo y rápido, siendo realmente cómodo para el usuario. Mucho menos trabajo que una cafetera de moka que requiere su limpieza tras cada elaboración de café.

En Mi mundo Philips | 13 hechos sobre el café que la mayoría de los cafeteros ignoran
En Mi mundo Philips | El café Geisha, uno de los más caros del mundo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.