Más allá del cappuccino: las recetas de café más desconocidas de Italia que te encantarán

, 22 de agosto de 2018

Café italiano

Hay pocas experiencias más placenteras que desayunar un vero cappuccino o degustar un genuino espresso en tierras italianas, pero la cultura cafetera del país transalpino tiene muchísimo más que ofrecer a los apasionados del café. Es hora de reivindicar otras recetas de café de Italia, menos conocidas pero seguro también te encantarán.

Italia, un paraíso cafetero para degustar taza a taza

Aunque el café no llegó a Italia hasta el siglo XVI es innegable que han convertido esta bebida en todo un arte propio inseparable ya de su identidad cultural. El café es algo muy serio para los italianos, por algo franquicias extranjeras como Starbucks lo han tenido muy difícil para encontrar un hueco entre sus cafeterías de barrio tradicionales.

cafés

Las mejores cafeteras automáticas siguen el estilo italiano para que podamos disfrutar de sus recetas en casa, y es que es un placer poder tomar un auténtico espresso o un cappuccino con solo pulsar un botón. Sin embargo no hay que olvidar que Italia es un país muy grande, con muchas regiones y costumbres distintas, y que siempre ha hecho gala de una riquísima cultura.

Ello se refleja también en su patrimonio cafetero con una gran variedad de recetas, preparaciones y tradiciones que merece la pena descubrir. Igual que en España encontramos cafés diferentes, como el asiático de Cartagena o el cremaet valenciano, Italia nos puede sorprender con sus propias especialidades que van más allá del cappuccino, el espresso o el café doppio.

Caffè mocha

café

Esta receta te encantará si eres muy goloso, y es ideal para las tardes frías de invierno. Consiste en una combinación de café espresso, chocolate caliente, leche vaporizada o espuma de leche y nata montada. Si lo sirves en una taza o vaso transparente podrás ver las diferentes capas, que pueden variar de orden según quien lo prepare.

Espressino

Que el curioso nombre no te lleve a engaño, no es un espresso pequeño. El espressino tiene un componente algo infantil en su denominación porque se prepara cubriendo el vaso transparente de crema de chocolate y avellana. A esta dulce base se añade café espresso y se corona con espuma de leche, decorándose finalmente con cacao en polvo.

Hay otras variantes más modestas que parten de un ristretto coronado con nata semimontada, cacao y chocolate líquido o salsa de chocolate. Se puede hacer frío o caliente.

Caffè mocaccino

Café mocaccino

Variante del mocha, preparado siempre en vaso alto de vidrio. En primer lugar se vierte en la base chocolate caliente y a continuación se prepara el café con espuma de leche. Hay varias versiones; algunos baristas preparan directamente un capuccino antes de cubrir el chocolate y otros lo coronan con nata semimontada. Normalmente se decora con cacao en polvo.

Bicerin

café bicerin

Receta histórica tradicional del Piamonte, originaria de Turín y evolución de la llamada “bavareisa” del siglo XVIII. Se cree que el mocaccino pueda haber surgido a partir del bicerin original, ya que los ingredientes son esencialmente los mismos.

Este café consiste en chocolate caliente casero vertido en una copa de vidrio alta y boca ancha, café y crema de leche o nata espesa fría. La clave está en la armonía equilibrada de los tres componentes, que deben poder degustarse por separado, y su delicada fusión al remover o beber la copa. Hay variantes más actuales con licor de crema de gianduia.

Espresso romano

Untuk hantu coffee. Ilmuu #coffeelover #coffee #espressoromano

A post shared by RCM MEDIA (@rcm.media) on

Se trata de algo tan sencillo como un café espresso, corto o más largo, ya endulzado con una cucharadita de azúcar y servido con una rodaja de limón fresco. La idea es que el cliente pueda aromatizar su bebida al gusto con el sabor cítrico del limón, una fruta cuyo aroma ya sabemos que combina de maravilla con el café (como demuestra, por ejemplo, el carajillo).

Caffè d’ orzo

En realidad no es una receta de café, pero se quedó con el nombre cuando se convirtió en una alternativa más barata y accesible en tiempos de carestía. Consiste en una infusión de granos de cebada que se tuestan y muelen como si fueran granos de café, y la infusión se prepara también con cafetera.

Es una bebida muy querida por los italianos más nostálgicos ya que era típico tomarla en la infancia al no contener cafeína. Hoy en día se encuentran preparados comerciales que muchos italianos siguen tomando por la noche después de cenar.

Caffè borghetti

Es una variedad concreta del caffè corretto, nombre genérico que ya sabemos se da al espresso con algún tipo de licor destilado de alta graduación. El borghetti se elabora con la bebida del mismo nombre, un licor de café muy usado también para hacer postres y que muchas familias siguen haciendo de forma casera combinando café con azúcar y alcohol.

Como curiosidad, es una bebida muy popular para tomar en días de partido de fútbol, y se pueden encontrar vendedores callejeros en torno a los estadios de clubes como la Roma o el Nápoles.

Caffè schiumato

Si el cappuccino te parece demasiado contundente para empezar el día puedes probar el schiumato, otra de las recetas favoritas de los italianos para arrancar la mañana. También es una buena alternativa si, al contrario, te gustaría tomar un café con espuma durante el día estando en Italia, pero no quieres que te miren como a un turista más.

Este café se prepara con una base de espresso recién hecho, endulzado con azúcar blanco, coronado en una taza media con espuma de leche. Es importante mezclar enérgicamente el café con azúcar para disolverlo por completo y crear una capa ligeramente cremosa.

Café en el restaurante

Además de todas estas recetas de café italiano más desconocidas, cada cafetería puede sorprenderte con sus propias especialidades únicas. No te cortes en probar diferentes preparaciones cuando viajes por Italia para descubrir nuevos sabores, ¡déjate aconsejar por los baristas! Quizá vuelvas con un nuevo café favorito que luego podrás rememorar en casa con tu cafetera superautomática. ¿Cuál te apetece más probar?

Fotos | iStock.com/yyyahuuunito100Massimo Parisiteptong – Unsplash

En Mi Mundo Philips | Con esta guía pedirás el café como un local en Portugal, Francia o Italia

En Mi Mundo Philips | Por qué una cafetera automática sigue siendo la preferida de muchos baristas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.