Mes de mayo, mes de las flores… también en la mesa

, 18 de mayo de 2018

flores comestibles como usarlas

Diciembre es el mes de la Navidad, septiembre el de la vuelta al cole, abril el de la lluvia… y mayo el de las flores, no hay quien le dispute el título. Pero, además de para llenar nuestro hogar de color y un aroma especial, las flores comestibles sirven también para decorar y dar sabor a nuestros platos. ¿Te apuntas a añadirlas a tus recetas?

Si bien encontrar flores en ensaladas nos resulta algo novedoso, lo cierto es que nuestra dieta ya las incluye: ¿qué son, si no, la coliflor o el azafrán? Antes de comenzar con los tipos concretos que podemos ingerir, un detalle obvio pero que conviene recordar: no todas las flores son comestibles.

flores comestibles como usarlas

Y, para evitar dudas e intoxicaciones, lo mejor es adquirirlas en comercios especializados –donde ofertarán flores cosechadas para ser comidas- o cultivarlas nosotros mismos, así nos aseguraremos de que no habrá pesticidas en el producto. Además, como prevención extra, conviene quitar las semillas de las flores en todos los casos, pues pueden contener químicos naturales que resulten tóxicos para el cuerpo humano.

Flores comestibles y cómo combinarlas

No hay que perder de vista que las flores comestibles, por sí mismas, no tienen un sabor especialmente abrumador. Pero sí contienen notas ácidas, dulzonas o con cierto amargor que complementan los platos a la perfección.

El abanico es amplísimo, así que aquí va una breve selección de opciones para iniciarse en aquello de incluir flores en la cocina.

  • Caléndula. Con su color naranja, llena cualquier plato de energía. Tiene un aroma muy especial y un sabor ligeramente picante, por lo que se suele emplear como alternativa económica al azafrán para acompañar ensaladas o para dar un aire diferente a una crema de verduras.
  • Begonias. De color rojo pasión, esta es una de esas flores comestibles cuyo sabor es ligeramente dulzón. Son las perfectas compañeras de una macedonia de frutas muy original y también se emplean en recetas con carne y en postres con base de frutas.
flores comestibles como usarlas
  • Lila. Su color está claro, así que, si quieres dar a tus platos una tonalidad del color Pantone del año, esta es tu flor. Su sabor es ácido y es perfecta para acompañar platos con el pollo como elemento principal.
  • Crisantemo. Si compras las flores comestibles en un comercio especializado, esta será una de las que más encuentres, pues es muy popular. Tiene un toque amargo al paladar y es perfecta para acompañar vinagretas y aliños de ensaladas de una forma original.
  • Flor de calabaza. Muy popular en la gastronomía mexicana y también en la italiana. Sus opciones de preparación son de lo más variadas, pues tiene un sabor más rico y potente que otras muchas flores. También sirve para acompañar ensaladas, pero atrévete a probarlas fritas y rellenas de queso o como ingrediente principal de unas quesadillas.

Después de todo, con lo versátiles que son las flores, ¿por qué relegarlas a un jarrón?

Imágenes | Unsplash – Toa HeftibaBrooke LarkAugustine Fou

En Mi Mundo Philips | No solo para picar cebolla: cinco ideas para sacar partido a tu picadora

En Mi Mundo Philips | Disfruta de la primavera con este batido lleno de vitaminas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.