Métodos para evitar la episotomía en el parto

, 22 de septiembre de 2017

Es una de esas cosas sobre el parto de las que preferirías no tener que oír, pero ocurre. Además con bastante frecuencia. No tiene porqué ser un drama, y a casi todas nos da algún que otro punto en la zona perineal durante el parto. Sin embargo, si podemos evitar la episotomía y hacer que ésta sea menor, mucho mejor para nuestra recuperación postparto. Hay algunos métodos y formas de evitar los desgarros que pueden funcionar muy bien.

Los médicos suelen hacer episotomía de manera rutinaria cuando ven que el parto va a costar, porque la suelen preferirlo a un desgarro no controlado que se hace solo. Es muy frecuente entre mujeres que dan a luz por primera vez, aunque podemos decidir sobre ella antes del parto si elaboramos un plan de parto. Las episotomías generan mucho debate sobre si es conveniente o no y sobre sus posibles consecuencias.

Es más probable que nos hagan episotomía si somos madres más mayores (de joven se tiene la zona del perineo más flexible), si el bebé viene grande, si es nuestro primer parto, si se necesita la ayuda de fórceps o algún tipo de instrumento quirúrgico, o si en algún momento el parto se complica y pone en riesgo la salud del bebé.

Para empezar, la postura en la que damos a luz influye a la hora de realizar este corte. Acostadas como lo solemos hacer en los hospitales no es la mejor manera de parir, y por eso se debería optar por parir en cuclillas (pero no podremos utilizar anestesia epidural), de costado, en cuadrupedia, o dar a luz en una bañera.

Otra cosa muy conveniente hacer y que te recomendará la matrona en las clases preparto es el masaje perineal. Puede ser un poco molesto, y no es conveniente realizarlo hasta que se acerque la fecha de parto (porque puede inducir al parto antes de tiempo) pero si vas trabajando esa zona con la ayuda de aceite de rosa de mosqueta y los dedos durante unas semanas, el perineo se puede volver más flexible y facilitar el parto. Aquí puedes ver cómo hacerlo correctamente.

Foto | iStock oceandigital

En Mi Mundo Philips | ¿Qué puede aportarte la ayuda profesional después del parto?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.