Métodos para preparar café del pasado que han llegado hasta nuestros días

, 26 de febrero de 2016

Cafe antiguo

 

Encender tu cafetera espresso automática Saeco para preparar el café en un santiamén y con una mezcla única resulta realmente fácil, pero antes, sin electricidad, preparar café era algo más complicado, así que a lo largo del tiempo hubo muchos y variados inventos, sistemas y métodos para preparar café. En la antigüedad, la gente era realmente ingeniosa para obtener la mejor taza de café.

Sistemas para preparar café

Cafetera de émbolo o prensa francesa. Un sistema tradicional y muy simple para preparar café. El café que se consigue con este método es más fuerte que el realizado con otras cafeteras. Se inventó en Francia hacia 1850, aunque posteriormente los italianos se encargaron de mejorar el sistema y de patentarlo.

El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo: se deposita en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida de café (recomiendan poner 10 gramos de café molido por cada 180 ml de agua para una mezcla perfecta) y se deja reposar unos minutos (a una temperatura de 93º). El sabor  es agrio si la extracción es más baja de dichas temperaturas y amargo si es por encima de dichas temperaturas. El tiempo de reposo es de 4 minutos. Esta cafetera todavía se puede encontrar en casa de nuestras abuelas e incluso las venden en tiendas para amantes de lo vintage.

Cafetera por goteo. Es el sistema que suelen utilizar muchas cafeteras automáticas pero también se puede hacer de manera manual. Si eres un amante de la ciencia, te entusiasmará este método. Necesitarás un filtro para que el café no traspase el embudo.

Café de puchero. Seguro que alguna vez lo habéis visto hacer en casa de alguna abuela. Para preparar el café de esta manera se ponía el agua a hervir, y una vez que estaba hirviendo, se quitaba el puchero del fuego y se echaba una cucharada de café tostado y molido por persona, dejando reposar la mezcla durante 10 minutos. Entonces llegaba el momento de colar el brebaje con una manga o colador de tela para servirlo. Lo mejor es que el aroma a café inunda toda la casa con este sistema.

6868292400_5d0b5715f0_z

Sistema Chemex. Por supuesto este invento solo lo podía haber realizado un químico. Fue el alemán Peter Schlumbohm que lo patentó en 1941. La cafetera se parece a un matraz de cristal Pyrex con una amplia boca en la parte superior con forma de cono. Sobre el cuello se coloca una arandela de madera para agarrar el recipiente cuando se encuentra caliente. Sobre el cono de la parte superior se coloca primero el filtro de papel en forma de cono, y sobre él se apila el café molido. Es necesario calentar el agua a parte, que  se vierte en la parte superior y se infusiona en el cono, filtrándose por gravedad y cayendo en la parte inferior del recipiente.

Café de sifón. Si estos sistemas aún te parecen demasiado sencillos, entonces debes probar el café de sifón o de vacío, inventado por Loeff of Berlin en 1830. Descubre más sobre este compleja forma de preparar café en esta web.

Foto | Flickr @porschebrosseau
Foto| iStock ThamKC

En Mi Mundo Philips | Café, el ingrediente secreto para triunfar con tus postres

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.