Formas de tomar café: el carajillo

, 6 de febrero de 2014

Cafe_CarajilloHace tiempo, el carajillo era una de las formas de tomar café más populares en España. Después, entró en decadencia, siendo considerado por muchos una bebida “viejuna”. Últimamente, el carajillo ha vuelto a ponerse de moda.

Hoy vamos a contaros en qué consiste un carajillo y cómo preparar un auténtico carajillo por si queréis descubrir por vosotros mismos si os gusta esta interesante forma de tomar café.

El carajillo es una bebida basada en el café espresso que se combina con una bebida alcohólica, normalmente orujo, brandy o ron. Aunque en origen el ron era el más habitual, hoy los carajillos se suelen preparar con brandy de Jerez.

Este café especial es típico de nuestro país y se dice que su nombre viene de la época de la guerra de Cuba, donde se tomaba añadiendo ron al café para que les diera coraje. Como decían corajillo, luego por deformación se empezó a denominar carajillo.

Cómo preparar un carajillo

carajillo modernoHacer un buen carajillo no es tan sencillo como añadir un chorreón de licor al café, cosa que por desgracia vemos en muchas cafeterías, sino que su preparación requiere conocer su técnica.

La elaboración de un auténtico carajillo comienza calentando brandy en una jarra con ayuda del vaporizador de la cafetera. Después se pone en una jarra con unos granos de café y una corteza de limón y se flambea para eliminar el alcohol.

Es entonces cuando este preparado se sirve sobre el café espresso recién preparado. Los granos de café y la piel del limón se pueden añadir al vaso si se desea. Y ahora que sabéis cómo se prepara, ¿hace cuánto que no os tomáis un carajillo?

Fotos | Wikimedia Commons y Pakus
En Mi Mundo Philips | Formas de tomar café. El café bombón 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.