Mucho más que acompañar, el papel del padre en los primeros días de su hijo

, 17 de marzo de 2016

padre bebe (1)

Este sábado se celebra el Día del Padre y nos queremos acordar de todos los padres, porque vuestro papel es fundamental, antes, durante y después del partoSer padre comienza desde el embarazo, aunque todo el mundo se interese mucho más por tu pareja que por ti. Pero cuando el niño nace, el papel del padre pasa a ser fundamental. Un bebé recién nacido necesita mucho tiempo y dedicación, y la madre necesitará tu apoyo total durante esos días en los que parece que faltan manos para todo.

Padres primerizos en el hospital

El parto puede ser largo y dejar a tu mujer cansada, dolorida y sin fuerzas. En el hospital, trata de que tu mujer y tu hijo descansen lo máximo posible. Intenta que no haya demasiadas visitas, y que si las hay, no duren demasiado tiempo ni sean demasiado ruidosas. Ya sabemos que a todo el mundo le hace mucha ilusión ver al niño y tenerlo en brazos, pero la prioridad no son las visitas, sino que el niño descanse, duerma y se alimente bien, y las distracciones no suelen ser lo mejor para sus primeras horas en el mundo.

Además, tu mujer está en camisón, sin tiempo ni ganas de peinarse y arreglarse, cansada y los inicios de la lactancia no suelen ser fáciles, así que si ella está de acuerdo, lo mejor es tener tranquilidad para que paséis juntos estos días, sólo la familia más cercana. Ya habrá tiempo de visitas más adelante.

Padres primerizos en casa

Aunque la relación que se establece entre el bebé recién nacido y la madre es muy íntima y casi exclusiva (el bebé busca estar cerca del pecho todo el rato), el papel del padre es muy importante y no hay por qué sentirse excluido. Puedes llenar de cariño al niño cuando le bañes, cuando le vistas, cuando le cambies de pañal o cuando le cueste dormirse. Como pronto descubrirás, el bebé requiere de mucha atención y cuidados, y si os podéis turnar entre tu mujer y tú cuando el niño tenga cólicos o le cueste dormirse, os podréis asegurar algo de descanso. Para que la lactancia materna funcione correctamente la madre tiene que estar descansada y con fuerzas.

padre bebe (2)

Los primeros días tras el nacimiento hay que ocuparse del bebé pero también hay que cumplir con todas las obligaciones formales. Sobre todo porque la primera visita al médica es a la semana de nacer y para entonces tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social. Aprovechad los primeros paseos con el bebé para ir haciendo el papeleo.

También puedes hacer mucho por tu hijo y por su madre si te encargas de todas las tareas domésticas: cocinar, limpiar, ir a por los recados. Si el bebé duerme, probablemente tu pareja se ponga a recoger la casa que esté hecha un desastre, pero debería aprovechar ese momento de paz para descansar. Así que haz que duerma un poco y dedícate a las tareas de la casa. A todos nos da pereza hacerlas, pero en algún momento hay que ponerse con ellas.

Pero no todo es trabajar y ocuparse de los momentos de lloros del niño. Los padres tienen que cumplir una de las tareas más importantes: inmortalizar en fotos y vídeos los primeros momentos del bebé, que son realmente mágicos. Pronto crecerá y nos olvidaremos lo pequeño que era cuando pesaba poco más de 3 kilos, la cara que ponía cuando estaba dormido, su primer baño en el agua o su primera sonrisa. Sacaros muchas fotos los dos con el pequeño, serán el mejor recuerdo para cuando el bebé crezca.

Foto | Pixabay, Pixabay2

En Mi Mundo Philips | Madres de día, la tercera opción para el cuidado de tu hijo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.