No, no estás malcriando a tus hijos por dejarlos con sus abuelos: un estudio te da la razón

, 2 de octubre de 2018

abuelos cuidan hijo

En busca de la conciliación, las madres y padres del siglo XXI se apoyan (mucho, en algunos casos) en los abuelos para el cuidado de los hijos. Eso, en algunas ocasiones, se traduce en un sentimiento de culpabilidad por parte de los progenitores, que sienten que no están prestando la suficiente atención a sus hijos… y que pueden estar malcriándolos.

Porque sabemos lo que pasa con los abus: se comen dulces a deshoras, se ve más la tele de lo que los padres querrían y se compran más cromos de los que una familia tiene presupuestado para un mes.

Pero hoy rompemos una lanza en favor de dejar a los niños con los abuelos: es de lo más beneficioso para los pequeños. No lo decimos nosotros, lo afirma un estudio de la Universidad de Oxford.

abuelos cuidan hijos

Esta investigación concluye que los abuelos desempeñan un papel fundamental en el bienestar de los niños. El estudio trabajó con 1 500 niños y determinó que aquellos con un vínculo mayor con sus abuelos tenían menos problemas emocionales y de comportamiento. Esto se magnifica en los hijos de padres separados o divorciados, que encuentran en los yayos un cable a tierra.

Los efectos de una buena relación con los abuelos trascienden la infancia y se manifiestan también en la edad adulta. Otras investigaciones, como esta del Boston College, apuntan que aquellos que han desarrollado una estrecha relación con los padres de sus padres tienen menos predisposición a desarrollar depresión.

En resumen: estar con los abuelos nos hace más felices, tanto de pequeños como de mayores.

abuelos cuidar niños

Todo en su justa medida

Ahora bien, contar con nuestros padres para la crianza de nuestros hijos no debe derivar en convertirlos en los llamados “abuelos esclavos”, una figura que existe, según la mitad de los mayores de 60 años, como indica esta encuesta realizada por el Grupo Mémora.

Más del 70% de los abuelos encuestados afirma que cuida de sus nietos, pero solo un 12% de ellos decide cuándo se queda con sus nietos y los cuida. ¿Los tuyos son unos de esos?

Lo cierto es que, con frecuencia, los abuelos están encantados de vivir esta etapa y pasar tiempo con sus nietos: de hecho, cerca del 40% considera que cuidarlos es “un regalo”. Pero, aun así —y pese a todos los beneficios emocionales que aportan a los niños— hay que evitar abusar de su apoyo y recordar que la conciliación no es solo cosa de una de las partes.

Imágenes | Unsplash – Marina PanadésVidar Nordli-MathisenJulie Johnson

En Mi Mundo Philips | 17 razones por las que todos los días deberían ser el Día Mundial de los Abuelos

En Mi Mundo Philips | 24 horas con niños: ¿qué hacer con ellos?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.