Noche de San Juan: cómo recibir al verano en con una velada en casa

, 22 de junio de 2018

preparar noche de san juan

Se dice que la noche de San Juan es una de las más mágicas del año, en la que celebramos el solsticio de verano y las hogeras, la música y la comida se mezclan con la tradición religiosa y los rituales paganos. ¿Te pilla lejos la playa? ¡Traigamos la fiesta a casa! Apunta estas ideas para montar una noche de San Juan inolvidable.

Aunque no seamos supersticiosos, algo tiene San Juan que rodea todo de magia y anima a participar en sus tradiciones. Los grandes protagonistas son la luz, el calor y las llamas, las plantas naturales y el agua, además de comidas típicas que también giran en torno al verano. Con esta base es muy fácil llevar el espíritu de San Juan a nuestro hogar.

Cómo decorar y ambientar nuestra casa

preparar noche de san juan

Aprovecha el jardín o la terraza para montar la fiesta bajo las estrellas, o simplemente abre bien todas las ventanas y balcones para dejar que la noche entre en casa. Las hogueras son peligrosas pero podemos llevar la magia del fuego con una iluminación muy festiva: usa farolillos, velas, antorchas de jardín, bengalas, guirnaldas iluminadas… y combínalo todo con globos, confeti, pompones, y serpentinas de vivos colores.

Piensa en el estilo chill out o ibicenco para decorar el espacio y la mesa. Por ejemplo, con un mantel y servilletas blancas con una vajilla marinera con detalles en azul y vasos de colores vivos. Añade un centro de mesa con agua con velas flotantes y plantas decorativas para dar más ambiente.

preparar noche de san juan

El incienso y las esencias no pueden faltar para dar más magia a la velada, y tampoco una música veraniega pero relajada. También puedes hacer una hoguera artificial con unas piedras y ramas decorativas, colocando en el centro un juego de luces blancas como las de Navidad. Aquí nos enseñan todos los pasos.

El mejor menú para la noche más mágica del año

preparar noche de san juan

¿Qué sería de una fiesta de verano sin buena comida? Es la ocasión perfecta para montar una barbacoa al aire libre pero dentro de casa podemos preparar un festín sin complicaciones con la plancha para interiores. Verduras, carnes, pescados y mariscos… todo queda delicioso cocinado a la parrilla, ¡también la fruta!

Tampoco pueden faltar en San Juan las típicas cocas, que pueden ser saladas y dulces. Aquí puedes ver la receta de una sencilla coca de sardinas y después te puedes animar a hacer la típica coca dulce de crema para el postre. Con tu amasadora Philips está chupado preparar las masas, y puedes hacerlas con antelación y sacarlas cuando lleguen los invitados.

preparar noche de san juan

La noche va a ser muy larga y seguro que calurosa, así que no olvides ofrecer un buen surtido de bebidas. Nada mejor que batidos y zumos naturales, o una limonada diferente, por ejemplo con sandía, ¡es el momento de sacar a relucir tu licuadora! ¿Y si preparas también polos congelando triturando fruta con tu batidora?

La tradición manda escribir en un papel todo lo que queremos dejar atrás y echar las cenizas al viento, y si nos bañamos en el mar a medianoche atraeremos la buena suerte para el año próximo. Supersticiones o no, la noche de San Juan es una excusa estupenda para recibir al verano pasándolo bien en casa.

Fotos | Unsplash

En Mi Mundo Philips | Tips para cuidar la seguridad alimentaria en verano
En Mi Mundo Philips | Cuatro formas originales de mantenerte hidratado en verano (no solo bebiendo agua)

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.