Nueve cafés realmente especiales que puedes descubrir si viajas por el mundo

, 12 de agosto de 2014

nueve cafés realmente especialesViajar alrededor del mundo es un sueño para muchas personas, que se aviva en especial en esta época del año cuando vemos por todas partes las crónicas de los viajes de familiares y amigos, y sus fotos en las playas. Hoy queremos realizar con vosotros un viaje en compañía de nuestra bebida favorita, repasando nueve cafés realmente especiales que puedes descubrir si viajas por el mundo.

Acompáñanos en este singular viaje gastronómico en torno al café para descubrir las peculiares formas de prepararlo y las singularidades de cada uno de ellos, en lugares tan atractivos turísticamente como por los deliciosos cafés que nos ofrecen.

1. Primera etapa. África

cafe africanoComenzamos nuestro viaje de la misma forma que el viaje del propio café, que empezó en Africa, concretamente en Etiopía, donde según se cuenta, comenzó a cultivarse el árbol del café o cafeto. En la entonces Abisinia se descubrió el café al ver el efecto que tenía sobre unas cabras que mordisqueaban frutos o cerezas del cafeto.

Hace unos meses os contamos algunas leyendas sobre el tema en este enlace. El café que tomamos es un café tipo arábica. Lo preparan con agua hervida con especias a falta de azúcar refinado y aporta un aroma muy especial al café.

2. Segunda etapa. América

América es un continente muy cafetero. Los mayores productores del mundo están en Brasil, Colombia y otros países de Sudamérica y Centroamérica. Por otro lado, los Estados Unidos de Norteamérica son uno de los mayores consumidores de café.

13 hechos sobre el caféPara disfrutar de esta etapa, tomamos un cafecinho en Brasil (una versión de café espresso en taza muy pequeña) que se toma casi como una infusión elaborada a menor temperatura, obteniéndose un café ligero y clarito pero con mucho aroma.

3. El café Kopi Luwak en Indonesia

kopi luwakDe América pasamos a Asia, donde nos dirigimos a Indonesia, para probar un café muy especial, el café Kopi Luwak, que tiene como particularidad que se prepara con granos de café recuperados de las deposiciones de la civeta, un animal que se alimenta de las mejores bayas de cerezas del cafeto. Este café, uno de los más caros del mundo es dulzón y con cuerpo, y aunque su consumo puede ser más un tema de lujo o snobismo no deja de ser un café con fama por su calidad.

4. El café turco en Estambul

Típico café turco En Estambul, damos el salto de Asia a Europa gracias a la situación estratégica de Turquía, a caballo entre ambos continentes. Quizás por su situación y por el constante paso de civilizaciones a lo largo de los siglos, el café en Turquía es único en el mundo.

El café turco se hace sin filtrar partiendo de un molido a conciencia que convierte el grano de café en un polvo fino como el azúcar glass. Este café se toma dejando que los posos del café se asienten lentamente en el fondo de la taza, por lo que no cabe remover el café con cucharilla o se enturbiaría el café.

5 y 6.  Dos cafés de Italia

cafe italia capuccinoDe vuelta a Europa, nos quedan algunos de los mejores cafés que podemos encontrar hoy en día. Nuestro viaje europeo en torno al café tiene dos paradas obligadas en Italia. Por un lado, el clásico café capuccino, hecho en cafetera italiana con su espuma de leche, es absolutamente necesario e imprescindible.

Si preferís vuestro café sin leche o espuma, podéis pedir el café espresso o un ristretto si queréis un café muy corto y concentrado. cafe marrochinoAprovechando que estamos en Italia, no podemos dejar de disfrutar otra variedad de café que nos enanta. Os estoy hablando del maravilloso café marocchino de Turín, la combinación entre café y chocolate o cacao, que nos endulza y anima cuerpo y espíritu desde el primer sorbo que damos a la taza.

7. El café frappé o café helado de Grecia

cafe grecia frappePasamos a Grecia, donde continua nuestro viaje cafetero en el que nos dirigimos a probar el café frappé, una variedad de café frío idóneo para el verano.

Ya os contamos la historia de este delicioso café, que surgió cuando Dimitris Vakondios intentó prepararse un café instantáneo y como no tenía agua caliente empezó a agitar con vigor el café soluble con agua fría, hasta conseguir esta interesante versión de café frío y cremoso, llamado Café Frappe.

8. Octava etapa. Portugal

cafe portugalNuestro viaje está a punto de terminar. Hemos alcanzado ya la península ibérica y probamos uno de los cafés que más disfrutamos fuera de España, el café de Portugal. Optamos por un café pingado (o cortado) y un pastel de nata antes de emprender la última etapa, la que nos lleva de vuelta a casa.

9. Novena etapa. El café de casa, mi café

Llega el momento de regresar a casa. Aunque en España hay muchos cafés típicos como el café con hielo o el carajillo, este último café de nuestro recorrido quiero dejarlo a la elección de cada uno de vosotros. granizado-cafe-610x457Unos preferirán hacerse un café con leche (largo o corto) o preferirán un café solo bien cargado. Yo voy a optar por uno de mis preferidos en esta época del año, el granizado de café, que es refrescante, estimulante y delicioso para el verano.

Espero que os haya entretenido este hermoso viaje cafetero que hemos realizado a través de 9 formas de tomar café, de nueve cafés especiales para descubrir mientras viajas por el mundo.

Fotos | Bertilvidet, EzDingo, ale?, MaunisoMargaretGlin

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.