Nueve trucos para sacar más partido a los platos con pescado

, 27 de mayo de 2015

cocinar con pescado trucos

Ya hemos hecho otras publicaciones similares en las que os hemos contado nuestros trucos para cocinar con carne y también os explicamos cómo mejorar vuestra cocina con verduras y hoy le llega el turno a los nueve trucos para cocinar con pescados y sacarles más partido en la cocina.

Son nueve ideas o nueve trucos ideales para aprovechar el pescado, para cocinarlo de formas menos habituales y para sacarle más partido que seguro que os vendrán bien.

Nueve trucos para cocinar con pescados y sacarles más partido

1. Elige un buen pescado

La primera tarea es aprender a elegir un buen pescado. Fijáos siempre en los ojos de los pescados que deben estar limpios, transparentes y no translúcidos, señal de que ya no son tan frescos. También debéis fijaros en el color de las agallas que debe ser rojizo, intenso y no marrón o pardo.

trucos para cocinar pescado

2. Aprovecha todo el pescado

Si pides al pescadero que te limpie el pescado y te saque los lomos de una pieza, no olvides pedir también las raspas, que te servirán para hacer caldos o fumet de pescado. Con los trozos más pequeños, puedes hacer otras recetas en las que se use el pescado desmenuzado o cortarlas para que la sopa tenga “tropezones”.

3. Prepara tus propias delicias de pescado

Cuando compres una merluza, puedes pedir que te den los lomos en trocitos. Después, retiras las pieles -que también te servirán para el fumet- y pasas por harina y huevo los trocitos. Nunca unas delicias de pescado te parecerán tan jugosas.

cocinar con pescados

4. Haz pasteles de pescado

Cuando te sobre pescado, puedes congelarlo o utilizarlo en otras recetas. Una buena opción son los pasteles de pescado elaborados con sobras de pescado ya cocinado, que puedes mezclar con atún en conserva y huevos, cuajándolo en el horno al baño de María. Después puedes tomar estos pasteles o budines con mayonesa o salsa de tomate frito.

5. Utiliza tus propias salsas caseras

Con ayuda de una batidora, puedes preparar salsas que te vendrán muy bien para condimentar los pescados cocidos o que de por sí no tengan demasiado sabor. Una salsa muy agradable para los platos de pescado y también para los de marisco es la salsa de mango. Aprende a prepararla con esta sencilla receta y te sorprenderás de cuánto ganan tus pescados blancos que agradecerán este condimento original.

6. Combina tus recetas de pescado con arroces y cremas

cocinar con pescado trucos

Si tu familia no suele disfrutar con las recetas de pescado, prueba a combinarlas con risottos y otras recetas que les gusten. Poniendo un lomo de pescado cocinado a la plancha o en el grill sobre un cremoso puré de patatas especiado o sobre un risotto, seguro que se animarán a probarlo y les sorprenderá lo bueno que está.

7. Prueba a gratinar el pescado cubierto con una cucharada de mayonesa

Un taco de merluza, corvina, pescadilla o lubina, cubierto con una cucharada de picadillo de hortalizas (tomate, cebolla y pimiento) y a su vez cubierto por una cucharada de mayonesa, queda delicioso si se cocina durante cinco minutos en el horno y se gratina durante otros tres. Es una receta sencillísima que sorprenderá a todos por su presentación y textura.

8. Utiliza distintas técnicas para cocinar pescado

tataki cocinar con pescado

Además de pescado frito, pescado a la plancha o pescado cocido, anímate a preparar recetas de pescado con distintas técnicas. Con el atún o el salmón puedes utilizar la técnica japonesa de marcar el exterior en la plancha o parrilla a muy alta temperatura, dejando sin cocinar el interior. Después, al cortar en rodajas, tendrás un sencillo tataki de inspiración oriental que puedes servir con salsa soja y arroz basmati.

9. Usa el horno para piezas grandes abiertas por la mitad

Si pides al pescadero que te abra una lubina o una dorada de 2 kg y te deje la espina a un lado, puedes asarla a 180º y sacarlo justo en el momento en que esté en su punto. Bastará con que intentes levantar la espina en su zona central metiendo por debajo la punta de un cuchillo o un tenedor. Si la raspa se despega con facilidad, es que el pescado está listo. Si ofrece algo de resistencia, aún le falta un poco.

Para que tenga más sabor, puedes preparar una mezcla de aceite, ajo y perejil triturado en la batidora y añadir un poco sobre el pescado antes de meterlo en el horno. Te encantará como queda con un sabor muy tradicional.

Con estos nueve trucos y consejos para cocinar con pescado, seguro que vuestra familia acabará encantada y todos celebraréis a partir de ahora reuniones gastronómicas con platos más sabrosos, más jugosos que os gustarán mucho más a todos. Y vosotros, ¿queréis comentarnos alguno de vuestros trucos para cocinar con pescado?

En Mi mundo Philips | Trucos para cocinar con carne
En Mi mundo Philips | Seis usos del papel de cocina que te ayudarán a diario

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.