Nunca creerás de dónde bebían el café en el siglo XIX

, 14 de julio de 2015

cup-of-coffee-455423_1280

¿Cómo tomas el café cuando te lo ponen con una taza? Seguramente de la taza, pero no era así en el siglo XIX, cuando se lo bebían directamente del platillo. Si siempre has creído que ese plato era para evitar derrames de café y que el café no manchara la mesa, estabas equivocado. Utilizamos el plato para transportar el café sin quemarnos, y para colocar la cucharilla, pero en el siglo XIX le daban otro uso.

En lugar de beber de la taza, vertían en café en el plato para que se enfriara y lo bebían directamente del plato. Me parece una manera bastante incómoda de hacerlo y de hecho, puede que se mancharan sus impolutos trajes de época si bebían el café así, pero está claro que las costumbres son curiosas.

Hay algunas pinturas de aquella época, como los cuadros de William Sidney Mount y Konstantin Makovsky, que demuestran cómo la nobleza y la burguesía tenían la costumbre de beber directamente del plato. En aquellos momentos, los encuentros entre gente conocida y familia se producían en casas y tomar café o té juntos, mientras se ponían al día de la actualidad, era un acto social muy habitual. Las visitas sociales eran mucho más frecuentes que hoy en día. Sin teléfono ni WhatsApp, era la única manera de relacionarse, contarse las últimas noticias y cotilleos.

konstantin-makovsky-tea-drinking-1341239295_b

Fíjate si han cambiado las cosas desde entonces que hasta el café, una bebida tan singular y especial, se bebía de distinta manera. Ahora tenemos la suerte de disponer de una amplísima gama de cafeteras automáticas que nos permiten disfrutar de un café recién hecho a nuestro completo gusto y en muy poco tiempo. Seguro que en el siglo XIX habrían envidiado la gran comodidad que supone preparar el café así de fácil.

Foto | Pixabay, Pictify

En Mi Mundo Philips | Cómo sobrevivir sin nuestra cafetera automática en verano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.