Operación bikini y pasta: ¿son incompatibles?

, 27 de mayo de 2019

dieta y pasta

La pasta triunfa a lo largo y ancho del mundo; nos encanta su versatilidad y disfrutarla en casa de mil formas diferentes. Pero siempre surge el mismo dilema cuando se acerca el verano: ¿hay que renunciar a ella si queremos adelgazar? Tenemos una buena noticia: esa vieja creencia de que la pasta engorda es un mito que ya va siendo hora de desterrar.

Quizá hemos asumido que algo tan delicioso que nos hace disfrutar tanto no puede estar libre de culpa, pero nada más lejos de la realidad. Olvidemos para siempre que ponerse a dieta implica pasar hambre o que una alimentación saludable es aburrida. Los platos de pasta forman parte de la dieta mediterránea; ¡que se lo pregunten a los italianos!

dieta y pasta

Si miramos a Italia comprobaremos que allí la pasta es un alimento básico que siguen elaborando de forma artesanal con recetas caseras muy tradicionales. Nosotros no tenemos una mamma que nos haya enseñado sus secretos, pero gracias a la máquina Pasta Maker de Philips podemos hacer nuestra propia pasta fresca en casa para cocinar las recetas más sanas, incluso si estamos a dieta.

No temas a la operación bikini; te contamos todas las claves para seguir disfrutando de tus platos de pasta favoritos sin remordimientos, con los mejores consejos para lograr platos muy saludables y sabrosos.

Base de la dieta mediterránea

La pasta aparece en la base de la pirámide nutricional saludable dentro de la dieta mediterránea. Es rica en hidratos de carbono complejos, por tanto una gran fuente de energía para el organismo, y además aporta otros muchos nutrientes. Contiene proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas, no tiene azúcares añadidos y apenas contiene grasas.

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Realmente el contenido calórico de la pasta no es tan grande como mucha gente piensa, y es aún menor en el caso de la pasta fresca. Una de sus virtudes es que cunde mucho y es muy saciante, por lo que no necesitamos ingerir grandes cantidades para quedarnos más que satisfechos.

Sus nutrientes se asimilan poco a poco, dando al organismo las energías que necesita a lo largo de la jornada. Es un alimento que se digiere con facilidad y evita algo muy temido cuando se hace dieta, los picos de hambre. Con un buen plato equilibrado de pasta fresca no nos moriremos de hambre al poco rato, evitando así caer en picoteos poco saludables.

¿Cuándo es el mejor momento para comer pasta?

Otro mito muy extendido es el de que no hay que comer pasta por la noche, pero no tiene mucho fundamento. No importa tanto cuándo comemos, sino la calidad y el equilibrio de nuestra dieta. Aunque en términos generales sí se recomienda adelantar un poco la hora de la cena para no ir a la cama con el estómago demasiado lleno.

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Otro punto positivo que tiene la pasta es que sienta mejor, se digiere más fácilmente y evita las digestiones más pesadas típicas de otros alimentos como la carne muy grasa. Millones de personas cenan pasta a diario, no solo en Italia, ¡solo hay que prepararla bien evitando los típicos errores!

Además de poder variar los tipos de pasta, algo muy sencillo con la gama de formatos de Pasta Maker, también podemos elaborar platos muy distintos, según el momento del día. La pasta puede ser un primer plato en forma de sopa, o un almuerzo ligero en forma de ensalada, guarnición de carnes y pescados o un plato único muy completo.

Cómo cocinar la pasta para que sea más saludable

La primera regla de oro si queremos seguir una alimentación saludable es prescindir de los precocinados y ultraprocesados y apostar por la cocina casera, la de toda la vida. Además de preparar nuestras propias salsas y acompañamientos, tenemos más fácil que nunca elaborar incluso nuestra propia pasta fresca con la máquina Pasta Maker, para controlar al máximo cada ingrediente.

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A la hora de cocinarla, ten en cuenta estos consejos:

  • Apuesta por la pasta fresca casera en lugar de la seca, ya que es más saciante, y cuécela en el último momento cuando ya tengas la salsa lista, para evitar que se te pase.
  • Déjala siempre al dente, ligeramente dura por dentro. Además de ser más sabrosa, exige más tiempo de masticación y de digestión, disminuyendo el índice glucémico. En otras palabras, “engorda” menos y es más saciante durante más tiempo.
  • Combina la pasta con muchas verduras y hortalizas frescas de temporada, preparando por ejemplo un sencillo salteado de tomates y albahaca, espárragos y alcachofas a la plancha, o un pisto mediterráneo.
  • Añade proteínas magras de calidad, como pescado, marisco, pollo, tofu, un queso fresco estilo burgos o incluso huevo.
  • Las grasas saludables también combinan muy bien con la pasta, en su justa medida. Puedes aliñar una ensalada de pasta con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra, combinarla con dados de salmón o bonito en escabeche, preparar una salsa de nueces o un pesto de aguacate.
  • Adereza tus platos con un queso de buena calidad, como el parmesano con Denominación de Origen, o un queso curado nacional. Cuanto mejor sea el queso, menos cantidad necesitarás añadir y así evitarás abusar.
  • Dale también más sabor a tus recetas con hierbas frescas como la albahaca, el orégano o el tomillo, o atrévete con especias algo más exóticas.

Elabora tu propia pasta fresca de harinas diferentes con Pasta Maker

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¿Cómo enriquecer tus platos de pasta para que sea mucho más nutritiva? Muy fácil: personalizando tus pastas con harinas diferentes. En la variedad está el gusto y también es la base de una buena dieta, y con la máquina para hacer pasta fresca Avance de Philips el límite solo lo pone tu creatividad.

Pasta Maker prepara de forma automática la masa para que no tengas que preocuparte de nada, así solo tienes que elegir tu formato preferido y decidir qué harinas y otros ingredientes te apetece utilizar. De esta forma no solo puedes disfrutar de nuevos sabores, también es una forma muy sencilla de sumar nutrientes.

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Anímate por ejemplo a probar la pasta integral, rica en fibra y mucho más saciante, que además es deliciosa combinada con salsas más rústicas, de hierbas frescas o con frutos secos. Y no solo tienes que usar trigo, la máquina amasará cualquier otra harina de cereales distintos, como la espelta o el kamut.

También puedes hacer pasta sin gluten, combinando harina de trigo sarraceno, maíz o arroz, y hasta variedades sin ningún tipo de cereal, usando harinas de legumbres o frutos secos molidos.

¿Toca comer lentejas en casa pero lo que realmente os apetece es un plato de espaguetis? ¡Sorprende con tu pasta favorita elaborada 100% con harina de legumbre! Más saciante y muy rica en proteínas vegetales, es perfecta para dietas de cara al verano y también para los niños.

Si a los peques les cuesta comer verduras con más frecuencia, añade a la masa de pasta zumos de hortalizas como zanahoria, remolacha o espinacas. Además de sumar vitaminas y fibra conseguirás un vistoso colorido que la hará aún más apetecible. Puedes pedirles que te ayuden a preparar la masa, con Pasta Maker es tan fácil que casi parece magia.

Como no hay que complicarse calculando la proporción de harina y líquidos, ni de amasar, estirar o cortar, podemos centrarnos en el resto de la receta. Así no hay excusa para no evitar las salsas ultraprocesadas de supermercado, demasiado calóricas y el verdadero enemigo de la dieta.

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Y también puedes hacer recetas exóticas de pasta, pues los asiáticos son otros grandes consumidores en platos muy saludables, como sopas y salteados. Si ni los italianos ni los japoneses se preocupan por la dieta con sus platos de pasta, ¿por qué vamos a renunciar nosotros al placer de disfrutarla?

Fotos | Unsplash

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