¿Padeces insomnio? Trátalo con estas pócimas secretas

, 29 de agosto de 2012

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿te despiertas varias veces por la noche? ¿Amaneces pronto por la mañana y todavía tienes sueño? ¿te despiertas con la sensación de no haber descansado?

Si has contestado que sí a todas las preguntas, entonces tienes un mal muy común en nuestros tiempos: insomnio.

Dormir bien es una de las experiencias más curativas y revitalizantes que se conocen. Cuando tenemos la oportunidad de descansar varias noches seguidas vemos el mundo con otros ojos. Unos buenos hábitos a la hora de acostarnos y un poquito de ayuda con infusiones y hierbas naturales, pueden ser claves para volver a dormir profundamente sin necesidad de consumir fármacos con numerosos efectos secundarios.

Lo primero que debes saber para poder poner fin al insomnio es estudiar tu  rutina a la hora de acostarte y modificarla si es necesario:

Es muy importante utilizar la cama únicamente para dormir o para tener relaciones sexuales. Los expertos aseguran que cuando la usas para comer, ver la televisión, trabajar con el ordenador o cualquier otra cosa, tu cerebro se acostumbra a percibir la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despierto y atento.

El insomnio también puede ser causado por motivos emocionales y de estrés momentanteo, analiza tu situación y pon en una balanza tus prioridades en la vida.

¿No puedes dormir a causa del ruido de la calle? Prueba a utilizar tapones de espuma, las primeras noches te serán incómodos pero luego serán mano de santo.

Otro factor que altera el sueño es el de consumir bebidas que contengan cafeína al menos 5 horas antes de acostarse. A parte del café y la cola, el té puede ser un gran enemigo para quienes sufren este trastorno. Una taza de té contiene mucha más teina que cafeína el café, así que si eres de los que piensan que el té relaja, estás equivocado. Ahora bien, sí existen numerosas hierbas y tés sin teina que ejercen el efecto contrario: ayudan a conciliar el sueño y favorecen un sueño más profundo y relajado. A continuación te damos algunos remedios naturales que te ayudarán a dormir como un angelito.

Infusiones contra el insomnio

Infusión de valeriana o lavanda

Una infusión de valeriana combinada con lavanda puede resultar milagrosa para quienes padecen insomnio. La valeriana tiene un fuerte poder contra el insomnio, los nervios y la falta de descanso. Recomendada para quienes les cuesta mucho rato conciliar el sueño. También reduce el numero de despertares nocturnos. Esta hierba tiene un potente poder sedativo sin ningún tipo de efecto secundario.

Una hora antes de acostarte, prepara una infusión a base de una de estas dos plantas (o las dos a la vez) y entrarás en la cama con la mente despejada y relajada.

  • 1/2 cucharadita de té de raíz de valeriana machada
  • 1 taza de agua

Infusión de tila

  • 2 flores de tila
  • 1 hoja de naranjo
  • 1 pizca de flores de azahar
  • jugo de 2 limones
  • 2 tazas de agua

Infusión de ajo

Tanto si queréis espantar a los malos espíritus como si queréis conciliar el sueño, el ajo es un alimento sumamente poderoso. Tomado como infusión os ayudará con una sola taza a dormir profundamente.

  • 3 dientes de ajo pelados y machacados
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 ó 2 tazas de agua

Infusión de azahar

  • 1 cucharada de flores de azahar
  • 1 taza de agua

Infusión de naranja

  • 1 puñado de hojas de naranjo
  • 1 taza de agua

Mezcla de tés

  • 3 cucharaditas de valeriana
  • 2 cucharaditas de tila
  • 2 cucharaditas de planta kava kava
  • 2 cucharaditas de camomilla
  • Para preparar la infusión debemos mezclar todas las hierbas y coger 1 cucharadita por cada taza que queramos preparar. Una vez preparado el té, podemos dejarlo en la nevera durante 3 días y tomarlo caliente antes de acostarnos o durante el día si nos sentimos ansiosos.

Cómo preparar las infusiones individuales con la mini hervidora Philips

  1. Calentamos el agua en nuestra hervidora llenándola a través de la boquilla o abriendo la tapa hasta el indicador del número de tazas que queremos preparar.
  2. Recuerda no llenar la hervidora más de lo necesario, de esta forma podrás ahorrar hasta un 50% de energía, respetando el medio ambiente. La hervidora Philips tiene indicador de tazas, por lo que nunca te pasarás de medidas. La hervidora mini de Philips mide  desde 1 hasta 3 tazas.
  3. Una vez el agua haya empezado a hervir, la hervidora se apagará automáticamente.
  4. Servimos el agua en una tetera o taza donde introduciremos las hiervas. Las dejamos infusionar durante unos 10-15 minutos y pasamos por un colador para eliminar cualquier resto de las hojas.
  5. Tomar al menos 1 hora antes de acostarse y si queréis otra justo antes de ir a dormir.

A diferencia de otras hervidoras o teteras, las hervidoras Philips tienen un filtro antical para ayudar a mantener la taza de agua más limpia, lo que hará que los tés conserven mejor el aroma de las hierbas y plantas que utilices.

A parte de estas infusiones, hay otros alimentos que favorecen el sueño. El típico remedio de la abuela es comerte dos manzanas crudas antes de irte a dormir. Las manzanas deben estar muy maduras para que tengan un mayor efecto sedante.

Foto vía | Alyssa L. Miller
En Mi Mundo Philips |  5 batidos refrescantes para este verano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.