¿Eres un padre demasiado controlador? Estas son las señales que debes vigilar

, 22 de agosto de 2016

educacion

Todos queremos que a nuestros hijos les vaya lo mejor posible en la vida: que no se caigan, que no se hagan daño, que no se equivoquen, que se comporten bien y que obedezcan a la primera. Pero en la vida real no todo es fácil y, en ocasiones, cuando intentamos controlar todo, conseguimos el efecto contrario al que pretendemos: los niños no se responsabilizan de sus actos y no crecen en independencia, en seguridad en sí mismos y en madurez. Así que si notas en tu comportamiento alguna de estas señales de alarma, frena y trata de relajarte, puede que seas un padre demasiado controlador.

  • Eres muy perfeccionista. No vale con que las cosas salgan bien, sino que deben estar perfectas y así sólo controlas y proteges al niño en demasía, creando una estructura demasiado rígida en su educación. Con los niños hay que ser flexible, para que aprendan a adaptarse a las situaciones.
  • Sabes en todo momento lo que es mejor para el niño. Solo hay una manera de hacer las cosas de forma correcta, que es a tu manera. Los niños crecen inseguros, porque no les dejas libertad para equivocarse y que aprendan de sus errores.
  • Tienes unas expectativas demasiado altas de tus hijos. No hay que meter demasiada presión en los niños. Habrá cosas que se les den bien y otras no. Está bien que aprendan a luchar y a mejorar, pero no nos podemos decepcionar con ellos si estudian y aún así no sacan un 10 en todo.
  • Controlas las amistades de tu hijo: con quién juega, con quién habla. Ellos tienen derecho a tener su privacidad.
  • A menudo criticas sus fallos y dudas de lo que te cuenta. Para un niño, los padres debemos ofrecer seguridad, apoyo y confianza para que, de esta manera, puedan desarrollar seguridad en sí mismos.

Cuando los niños son muy pequeños es normal estar más encima para evitar accidentes y ayudarles cuando lo necesiten, pero no podemos estar siempre haciéndolo todo por ellos porque sino no aprenderán a hacer las cosas por sí mismos y crecerán en el miedo y la inseguridad. Educar a un niño es una tarea muy complicada, así que debemos estar atentos en cómo nos comportamos con ellos.

Foto | Pixabay

En Mi Mundo Philips | Tendencias de crianza que vienen de EEUU ¿las veremos pronto aquí?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.